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Análisis contable y fiscal del costo de ventas [recurso electrónico] / Leobardo Tenorio Chávez ; dir de tesis, Sergio Octavio Vázquez López.

Por: Tenorio Chávez, Leobardo.
Colaborador(es): Vázquez López, Sergio Octavio [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Contabilidad y Administración.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Mexicali, Baja California, 2005Descripción: 1 recurso en línea (85 p. : gráficas).Tema(s): Impuestos sobre las ventas -- Tesis y disertaciones académicas | Contabilidad de costos -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis Digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Contabilidad y Administración, 2005. Resumen: Resumen: Esta tesis trata el tema de la deducción del costo de ventas en lugar de la deducción de las compras, originada por la reforma fiscal para el ejercicio de 2005, prevista en el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día primero de diciembre de 2004. La deducción de las compras, autorizada por la Ley del Impuesto Sobre la Renta desde el ejercicio de 1987 hasta el ejercicio 2004, ocasionó que las pequeñas y medianas empresas utilizaran sistemas de costos globales e incompletos para la determinación del costo de ventas. Las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta aplicables a partir del ejercicio 2005, hacen necesario retomar el estudio de la Contabilidad de Costos, de los Sistemas de Costos y del Control de Inventarios. Este estudio está estructurado en tres capítulos. En el Capítulo I se plantea el tema de la investigación, sus objetivos, importancia, limitaciones y la propuesta metodológica. En el Capítulo II se hace un análisis del marco teórico que sustenta el estudio del costo de ventas. Se trata el punto de vista administrativo, describiendo definiciones del costo, métodos, técnicas, procedimientos y sistemas para su determinación. Enseguida se expone la normatividad de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados relacionados con el tema. Por último, se aborda el tratamiento fiscal del costo de ventas, tanto de las disposiciones de la Ley como de las disposiciones transitorias de la misma. El propósito de este Capítulo II es hacer énfasis en los distintos enfoques que tiene el costo de ventas: el enfoque administrativo cuya finalidad es optimizar los recursos de la empresa, el enfoque financiero que se propone informar a terceros basado en la normatividad de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y el enfoque fiscal que tiene por objetivo cumplir con las obligaciones fiscales formales y el pago del impuesto. En el Capítulo III se desarrollan casos prácticos que ejemplifican en forma concreta los distintos sistemas de costos; se presentan de manera comparativa el tratamiento contable y el tratamiento fiscal del costo de ventas.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Área de Préstamo HJ5711 T45 2005 (Navegar estantería) 1 Disponible MXL092229

Tesis para obtener el grado de Maestro en Contaduría.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Contabilidad y Administración, 2005.

Incluye referencias bibliográficas.

Resumen: Esta tesis trata el tema de la deducción del costo de ventas en lugar de la deducción de las compras, originada por la reforma fiscal para el ejercicio de 2005, prevista en el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día primero de diciembre de 2004. La deducción de las compras, autorizada por la Ley del Impuesto Sobre la Renta desde el ejercicio de 1987 hasta el ejercicio 2004, ocasionó que las pequeñas y medianas empresas utilizaran sistemas de costos globales e incompletos para la determinación del costo de ventas. Las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta aplicables a partir del ejercicio 2005, hacen necesario retomar el estudio de la Contabilidad de Costos, de los Sistemas de Costos y del Control de Inventarios. Este estudio está estructurado en tres capítulos. En el Capítulo I se plantea el tema de la investigación, sus objetivos, importancia, limitaciones y la propuesta metodológica. En el Capítulo II se hace un análisis del marco teórico que sustenta el estudio del costo de ventas. Se trata el punto de vista administrativo, describiendo definiciones del costo, métodos, técnicas, procedimientos y sistemas para su determinación. Enseguida se expone la normatividad de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados relacionados con el tema. Por último, se aborda el tratamiento fiscal del costo de ventas, tanto de las disposiciones de la Ley como de las disposiciones transitorias de la misma. El propósito de este Capítulo II es hacer énfasis en los distintos enfoques que tiene el costo de ventas: el enfoque administrativo cuya finalidad es optimizar los recursos de la empresa, el enfoque financiero que se propone informar a terceros basado en la normatividad de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y el enfoque fiscal que tiene por objetivo cumplir con las obligaciones fiscales formales y el pago del impuesto. En el Capítulo III se desarrollan casos prácticos que ejemplifican en forma concreta los distintos sistemas de costos; se presentan de manera comparativa el tratamiento contable y el tratamiento fiscal del costo de ventas.

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