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Framework para actividades educativas colaborativas basadas en dispositivos móviles [recurso electrónico] / René Guadalupe Cruz Flores ; director, Gabriel López Morteo.

Por: Cruz Flores, René Guadalupe.
Colaborador(es): López Morteo, Gabriel [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Mexicali, Baja California, 2010Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plg; 1 recurso en línea (iv, 164 p. : gráficas).Tema(s): Educación superior -- Innovaciones tecnológicas -- Tesis y disertaciones académicas | Sistemas móviles de comunicación -- Educación -- Tesis y disertaciones académicas | Computación movil -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis Digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2010. Resumen: El presente trabajo de tesis se presenta el diseño y desarrollo de un Framework para actividades educativas colaborativas basadas en dispositivos móviles, el cual está diseñado a auxiliar el proceso de diseño instruccional de actividadeas educativas que incluyan como parte importante de sus tareas, el uso de dispositivos móviles dentro o fuera del aula de clases. Así mismo el Framework (CA-Mobile Framework) provee un conjunto de librerías de software (API) para desarrollar las actividades en software de tipo colaborativo que se requiere para apoyar la realización de las actividades educativas. El CA-Mobile Framework mantiene durante todo el proceso de diseño y desarrollo de las actividades, un enfoque integral de los aspectos educativos y tecnológicos para que la actividad resultante responda a un objetivo educativo donde su logro se dé a partir de la integración de dispositivos móviles como parte de su estrategia didáctica. Por otra parte, en este trabajo se desarrolló el modelo de objetos educativos móviles (EMO), el cual incluye los aspectos educativos para los cuales fue diseñado el CA-Mobile Framework, así como sus características tecnológicas que permiten tener relacionados en una sola entidad aspectos de Objetos de Aprendizaje, Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadoras y Aprendizaje Móvil. Así mismo, se articuló y diseñó un modelo de procesos para aplicar el CA-Mobile Framework, basado en seis etapas, incluyendo la especificación de los roles involucrados en el proceso de creación de actividades colaborativas bajo este enfoque, así como sus responsabilidades durante el proceso. Se evaluaron diversos aspectos del CA-Mobile Framework a partir de tres experimentaciones; una desde la perpectiva docente e instruccional donde se evaluó la claridad y utilidad de la Referencia Documental del Framework, otra aplicando el modelo de procesos para crear una actividad educativa completa bajo el enfoque de los EMO, y finalmente una experimentación que permitió evaluar los aspectos de usabilidad, completitud y robustez del API que incluye el CA-Mobile Framework. Los resultados de la primera experimentación permitieron determinar que la Referencia Documental del CA-Mobile Framework es considerada por los diseñadores instruccionales como de utilidad para crear un diseño coherente de las actividades educativas colaborativas basada en dispositivos móviles mediante el uso de los diferentes artefactos de la Referencia Documental; formularios, guías y videos, así mismo permiten la replicación del procedimiento para la descripción y definición de las tareas que forman el diseño instruccional, obteniendo resultados similares en algunos casos de un 80% respecto al diseño original. En el caso de la segunda experimentación, se encontró que la descripción de los procesos involucrados en la actividad realizada por el diseñador instruccional usando los formatos de la Referencia Documental, puede facilitar la creación de los guiones didácticos que servirán de apoyo al profesor y a los estudiantes en la ejecución de la actividad. Así mismo, permite a los programadores tener un contexto claro de el uso que tendrá el software, permitiéndoles agregar funcionalidades que mejoren la experiencia del usuario. También se encontró que las etapas del modelo de proceso no necesariamente son lineales, ya que es posible llevar a cabo tareas simultáneas o complementarias entre etapas (una etapa puede comenzar antes de que termine la anterior). Finalmente los resultados de la tercer experimentación muestran que es posible obtener resultados y por tanto valoraciones similares de la funcionalidad, completitud y robustez respecto al CA-Mobile API entre programadores con diferentes contextos y experiencia independientemente del tipo de capacitación que lleven, ya que los cursos en línea pueden incrementar además la capacidad respecto al número po esta parte del CA-Mobile Framework. Estos resultados también dan una evidencia de que es posible replicar el uso del CA-Mobile Framework para resolver un mismo problema, con resultados similares y con la misma consistencia funcional, lo que demuestra también la coherencia y homogeneidad que tienen los componentes del CA-Mobile API.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Área de Préstamo LB2395.7 C78 2010 (Navegar estantería) 1 Prestado 31/12/2037 MXL105910

Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2010.

Incluye referencias bibliográficas.

El presente trabajo de tesis se presenta el diseño y desarrollo de un Framework para actividades educativas colaborativas basadas en dispositivos móviles, el cual está diseñado a auxiliar el proceso de diseño instruccional de actividadeas educativas que incluyan como parte importante de sus tareas, el uso de dispositivos móviles dentro o fuera del aula de clases. Así mismo el Framework (CA-Mobile Framework) provee un conjunto de librerías de software (API) para desarrollar las actividades en software de tipo colaborativo que se requiere para apoyar la realización de las actividades educativas. El CA-Mobile Framework mantiene durante todo el proceso de diseño y desarrollo de las actividades, un enfoque integral de los aspectos educativos y tecnológicos para que la actividad resultante responda a un objetivo educativo donde su logro se dé a partir de la integración de dispositivos móviles como parte de su estrategia didáctica. Por otra parte, en este trabajo se desarrolló el modelo de objetos educativos móviles (EMO), el cual incluye los aspectos educativos para los cuales fue diseñado el CA-Mobile Framework, así como sus características tecnológicas que permiten tener relacionados en una sola entidad aspectos de Objetos de Aprendizaje, Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadoras y Aprendizaje Móvil. Así mismo, se articuló y diseñó un modelo de procesos para aplicar el CA-Mobile Framework, basado en seis etapas, incluyendo la especificación de los roles involucrados en el proceso de creación de actividades colaborativas bajo este enfoque, así como sus responsabilidades durante el proceso. Se evaluaron diversos aspectos del CA-Mobile Framework a partir de tres experimentaciones; una desde la perpectiva docente e instruccional donde se evaluó la claridad y utilidad de la Referencia Documental del Framework, otra aplicando el modelo de procesos para crear una actividad educativa completa bajo el enfoque de los EMO, y finalmente una experimentación que permitió evaluar los aspectos de usabilidad, completitud y robustez del API que incluye el CA-Mobile Framework. Los resultados de la primera experimentación permitieron determinar que la Referencia Documental del CA-Mobile Framework es considerada por los diseñadores instruccionales como de utilidad para crear un diseño coherente de las actividades educativas colaborativas basada en dispositivos móviles mediante el uso de los diferentes artefactos de la Referencia Documental; formularios, guías y videos, así mismo permiten la replicación del procedimiento para la descripción y definición de las tareas que forman el diseño instruccional, obteniendo resultados similares en algunos casos de un 80% respecto al diseño original. En el caso de la segunda experimentación, se encontró que la descripción de los procesos involucrados en la actividad realizada por el diseñador instruccional usando los formatos de la Referencia Documental, puede facilitar la creación de los guiones didácticos que servirán de apoyo al profesor y a los estudiantes en la ejecución de la actividad. Así mismo, permite a los programadores tener un contexto claro de el uso que tendrá el software, permitiéndoles agregar funcionalidades que mejoren la experiencia del usuario. También se encontró que las etapas del modelo de proceso no necesariamente son lineales, ya que es posible llevar a cabo tareas simultáneas o complementarias entre etapas (una etapa puede comenzar antes de que termine la anterior). Finalmente los resultados de la tercer experimentación muestran que es posible obtener resultados y por tanto valoraciones similares de la funcionalidad, completitud y robustez respecto al CA-Mobile API entre programadores con diferentes contextos y experiencia independientemente del tipo de capacitación que lleven, ya que los cursos en línea pueden incrementar además la capacidad respecto al número po esta parte del CA-Mobile Framework. Estos resultados también dan una evidencia de que es posible replicar el uso del CA-Mobile Framework para resolver un mismo problema, con resultados similares y con la misma consistencia funcional, lo que demuestra también la coherencia y homogeneidad que tienen los componentes del CA-Mobile API.

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