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Ambiente de aprendizaje electrónico que integra el uso de dispositivos móviles [recurso electrónico] / Emmanuelle Ruelas Gómez ; director Gabriel A. López Morteo.

Por: Ruelas Gómez, Emmanuelle.
Colaborador(es): López Morteo, Gabriel A [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Mexicali, Baja California, 2010Descripción: 1 recurso en línea (iv, 93 p. : il. col., gráficas).Tema(s): Sistemas moviles de comunicación en educación -- Tesis y disertaciones académicas | Telecomunicación en la educación -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis Digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2010. Resumen: El uso de dispositivos móviles como parte de las actividades educativas a ganado un gran interés por parte de la comunidad científica, debido al amplio potencial que ofrece como experiencia educativa. El presente trabajo expone en primera instancia proyectos relacionados con el uso de dispositivos móviles para apoyar situaciones educativas específicas, donde el contexto educativo no es usual o hasta cierto punto complicado, por ejemplo, comunidades que están en constante movimiento, zonas rurales o muy alejadas, o bien adultos y jóvenes analfabetas. Por otro lado se presentan proyectos que permiten el uso de los dispositivos móviles y las computadoras, donde la función de la computadora es adaptar los contenidos y la del dispositivo móvil es visualizar la información. Así mismo se presentan aquellos proyectos que basan su arquitectura en servicios web, similar a la empleada en este trabajo. En un modelo de referencia se muestran las características y procesos identificados que guardan relación con el inicio de interacción de actividades colaborativas basadas en dispositivos móviles, síncronas co-localizadas con interacción humano? humano mediadas por sistemas computacionales. También, se expone una serie de servicios web construidos específicamente para lograr la interacción de las computadoras con los dispositivos móviles, los cuales puedan ser reutilizados independientemente de la plataforma de desarrollo. Para incluir este tipo de actividades colaborativas basadas en dispositivos móviles en una clase típica de 50 minutos, se construyó un ambiente de aprendizaje el cual integra a los servicios web antes mencionados y los servicios de administración necesarios para apoyar a dichas actividades educativas. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de las pruebas realizadas al ambiente de aprendizaje en dos gr
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Área de Préstamo LB1044.84 R84 2010 (Navegar estantería) 1 Disponible MXL105920

Maestría en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2010.

Incluye referencias bibliográficas.

El uso de dispositivos móviles como parte de las actividades educativas a ganado un gran interés por parte de la comunidad científica, debido al amplio potencial que ofrece como experiencia educativa. El presente trabajo expone en primera instancia proyectos relacionados con el uso de dispositivos móviles para apoyar situaciones educativas específicas, donde el contexto educativo no es usual o hasta cierto punto complicado, por ejemplo, comunidades que están en constante movimiento, zonas rurales o muy alejadas, o bien adultos y jóvenes analfabetas. Por otro lado se presentan proyectos que permiten el uso de los dispositivos móviles y las computadoras, donde la función de la computadora es adaptar los contenidos y la del dispositivo móvil es visualizar la información. Así mismo se presentan aquellos proyectos que basan su arquitectura en servicios web, similar a la empleada en este trabajo. En un modelo de referencia se muestran las características y procesos identificados que guardan relación con el inicio de interacción de actividades colaborativas basadas en dispositivos móviles, síncronas co-localizadas con interacción humano? humano mediadas por sistemas computacionales. También, se expone una serie de servicios web construidos específicamente para lograr la interacción de las computadoras con los dispositivos móviles, los cuales puedan ser reutilizados independientemente de la plataforma de desarrollo. Para incluir este tipo de actividades colaborativas basadas en dispositivos móviles en una clase típica de 50 minutos, se construyó un ambiente de aprendizaje el cual integra a los servicios web antes mencionados y los servicios de administración necesarios para apoyar a dichas actividades educativas. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de las pruebas realizadas al ambiente de aprendizaje en dos gr

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