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La construcción simbólica del paisaje urbano [recurso electrónico] : la disputa por la significación del graffiti en Tijuana / Jorge Francisco Sánchez López ; director José Manuel Valenzuela Arce.

Por: Sánchez López, Jorge francisco.
Colaborador(es): Valenzuela Arce, José Manuel [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California | El Colegio de la Frontera Norte.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Tijuana, Baja California, 2010Descripción: 1 recurso en línea, 219 p. : il. col.Tema(s): Graffiti -- Tijuana (Baja California, México) -- Tesis y disertaciones académicas | Antropología cultural -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) --El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, 2010. Resumen: El paisaje urbano de Tijuana se caracteriza por la profusión de expresiones gráficas de tipo graffiti, publicidad y propaganda. En general las expresiones que se inscriben en el paisaje urbano sin contar con el permiso de la autoridad municipal o de quien legalmente pueda otorgarlo, se sancionan como infracciones. Sin embargo, el graffiti es la única falta que se equipara a un delito tipificado en el Código Penal de Baja California: el delito de daño en propiedad ajena. Esta situación de desequilibrio, independientemente de los efectos directos que tiene sobre los agentes sociales a quienes intenta regular, también produce diferentes formas de significación del paisaje urbano. Así, el paisaje urbano de Tijuana es construido y significado por la alternancia de dos grandes agentes sociales: por un lado los productores de la expresión gráfica y, por otro, las instituciones que aprueban o sancionan dicha expresión y, precisamente en ese punto de convergencia, es donde se focaliza esta investigación. Con base en la problemática observada, se analizó la relación que se da entre la inscripción de formas simbólicas en el paisaje urbano y el ejercicio del poder público. El análisis desentrañó cómo se ejercen las relaciones de poder, en torno a la estigmatización del graffiti en Tijuana. A su vez, se analizó la manera en las expresiones gráficas inciden en las significaciones que adquiere la ciudad, a través de la participación de agentes sociales con diferentes capacidades
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Tesis Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo
Colección de Tesis GT3913.16 .T5 S35 2010 (Navegar estantería) 1 Disponible IIC003431
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Colección de Tesis GT3913.16 .T5 S35 2010 (Navegar estantería) 2 Disponible IIC003432
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Colección de Tesis GT3913.16 .T5 S35 2010 (Navegar estantería) 3 Disponible IIC003931

Maestría en Estudios Socioculturales.

Tesis (Maestría) --El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, 2010.

Incluye referencias bibliográficas.

El paisaje urbano de Tijuana se caracteriza por la profusión de expresiones gráficas de tipo graffiti, publicidad y propaganda. En general las expresiones que se inscriben en el paisaje urbano sin contar con el permiso de la autoridad municipal o de quien legalmente pueda otorgarlo, se sancionan como infracciones. Sin embargo, el graffiti es la única falta que se equipara a un delito tipificado en el Código Penal de Baja California: el delito de daño en propiedad ajena. Esta situación de desequilibrio, independientemente de los efectos directos que tiene sobre los agentes sociales a quienes intenta regular, también produce diferentes formas de significación del paisaje urbano. Así, el paisaje urbano de Tijuana es construido y significado por la alternancia de dos grandes agentes sociales: por un lado los productores de la expresión gráfica y, por otro, las instituciones que aprueban o sancionan dicha expresión y, precisamente en ese punto de convergencia, es donde se focaliza esta investigación. Con base en la problemática observada, se analizó la relación que se da entre la inscripción de formas simbólicas en el paisaje urbano y el ejercicio del poder público. El análisis desentrañó cómo se ejercen las relaciones de poder, en torno a la estigmatización del graffiti en Tijuana. A su vez, se analizó la manera en las expresiones gráficas inciden en las significaciones que adquiere la ciudad, a través de la participación de agentes sociales con diferentes capacidades

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