Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aislamiento y caracterización molecular de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis en hatos ovinos y bovinos, en el Municipio de Mexicali-Baja California [recurso electrónico] / Magnolia Matilde Correa Muñoz ; director, Gilberto López Valencia.

Por: Correa Muñoz, Magnolia Matilde.
Colaborador(es): López Valencia, Gilberto [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias Agrícolas.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Mexicali, Baja California, 2012Descripción: 1 recurso en línea, 116 p. : il. col.Tema(s): Paratuberculosis -- Tesis y disertaciones académicas | Ganado vacuno -- Enfermedades -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias Agrícolas, Mexicali, 2012. Resumen: El presente estudio reporta por primera vez el aislamiento y tipificación molecular de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (Map) en ganado bovino y ovino, así como la seroprevalencia de la paratuberculosis (ptb) ovina, en el Valle de Mexicali. Para el primer estudio se muestrearon 6 animales, 5 de origen ovino y uno de origen bovino, provenientes de dos ranchos distintos, los cuales tenían antecedentes de animales enfermos con signos compatibles con la ptb. A estos animales se les tomaron muestras de sangre para la obtención de suero y posterior análisis serológico, y de heces para la realización del cultivo bacteriológico. Los resultados de la serología mostraron que 3 ovinos y un bovino, reaccionaron positivos al ELISA comercial utilizado, con una razón S/P superior al 70%. Mediante el cultivo bacteriológico se obtuvieron 3 aislamientos de Map, dos de origen ovino y uno de origen bovino que fueron identificados como Map según la PCR IS900 y f57, y caracterizados como Tipo C, mediante el ensayo IS1311 PCR-REA. Para el segundo estudio, se analizaron 690 sueros de origen ovino provenientes de 44 rebaños, mediante la técnica de EVELISA según Eda (2006). Con un punto de corte S/P = 0.4, establecido a partir de 2 SD arriba del promedio de los controles negativos, se encontró una prevalencia total del 13.5% (93/690). Los resultados obtenidos en el presente trabajo, confirman la presencia de Map y de la ptb en la región, contribuyendo con valiosa información acerca de su distribución en el país, así como con el suministro de nuevos datos de prevalencia de la enfermedad en ganado ovino. El análisis molecular sugiere la presencia, circulación y transmisión del tipo C de Map entre el ganado bovino y ovino; sin embargo no se descarta la presencia de otros tipos de Map en la región, por lo tanto se requiere de más estudios que incluyan una mayor cantidad de animales, así como la utilización de técnicas de subtipificación, para lograr un mejor conocimiento acerca de la biodiversidad, las dinámicas de transmisión y fuentes de infección.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Instituto de Ciencias Agrícolas
Área de Préstamo SF809 .P375 C67 2012 (Navegar estantería) 1 Disponible AGR011673

Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias Agrícolas, Mexicali, 2012.

Incluye referencias bibliográficas.

El presente estudio reporta por primera vez el aislamiento y tipificación molecular de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (Map) en ganado bovino y ovino, así como la seroprevalencia de la paratuberculosis (ptb) ovina, en el Valle de Mexicali. Para el primer estudio se muestrearon 6 animales, 5 de origen ovino y uno de origen bovino, provenientes de dos ranchos distintos, los cuales tenían antecedentes de animales enfermos con signos compatibles con la ptb. A estos animales se les tomaron muestras de sangre para la obtención de suero y posterior análisis serológico, y de heces para la realización del cultivo bacteriológico. Los resultados de la serología mostraron que 3 ovinos y un bovino, reaccionaron positivos al ELISA comercial utilizado, con una razón S/P superior al 70%. Mediante el cultivo bacteriológico se obtuvieron 3 aislamientos de Map, dos de origen ovino y uno de origen bovino que fueron identificados como Map según la PCR IS900 y f57, y caracterizados como Tipo C, mediante el ensayo IS1311 PCR-REA. Para el segundo estudio, se analizaron 690 sueros de origen ovino provenientes de 44 rebaños, mediante la técnica de EVELISA según Eda (2006). Con un punto de corte S/P = 0.4, establecido a partir de 2 SD arriba del promedio de los controles negativos, se encontró una prevalencia total del 13.5% (93/690). Los resultados obtenidos en el presente trabajo, confirman la presencia de Map y de la ptb en la región, contribuyendo con valiosa información acerca de su distribución en el país, así como con el suministro de nuevos datos de prevalencia de la enfermedad en ganado ovino. El análisis molecular sugiere la presencia, circulación y transmisión del tipo C de Map entre el ganado bovino y ovino; sin embargo no se descarta la presencia de otros tipos de Map en la región, por lo tanto se requiere de más estudios que incluyan una mayor cantidad de animales, así como la utilización de técnicas de subtipificación, para lograr un mejor conocimiento acerca de la biodiversidad, las dinámicas de transmisión y fuentes de infección.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //