Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Crecimiento de las crías y reinicio de la actividad reproductiva en ovejas de pelo sometidas a restricción nutricional durante verano [recurso electrónico] / Andrea Filatoff Toledo ; director, Francisco Daniel Álvarez Valenzuela.

Por: Filatoff Toledo, Andrea.
Colaborador(es): Álvarez Valenzuela, Francisco Daniel [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias Agrícolas.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Mexicali, Baja California, 2013Descripción: 1 recurso en línea, 52 p. : il. col.Tema(s): Ovejas -- Alimentación y alimentos -- Tesis y disertaciones académicas | Ovejas -- Nutrición -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias Agrícolas, Mexicali, 2013. Resumen: Se utilizaron 24 ovejas multíparas Katahdin x Pelibuey con 95 d de gestación (peso vivo= 51.3±1.4 kg y condición corporal= 3.0±0.03 unidades), para evaluar el efecto de restricción nutricional durante el último tercio de la gestación en ovejas estresadas por calor sobre el crecimiento de las crías, la productividad de la oveja y el reinicio de la actividad reproductiva postparto. Las ovejas se asignaron bajo un diseño de bloques completos al azar a dos grupos para ser alimentadas del día 100 al parto con: 1) 100% de requerimientos nutricionales (testigo), y 2) 50% de restricción nutricional (RN). Al parto y 30 d postparto, las ovejas testigo tuvieron mayor (P<0.05) peso y condición corporal, pero sin diferencia a los 60 d postparto (P>0.05). El porcentaje de ovejas ciclando a los 60 d postparto fue similar (P>0.05) entre tratamientos, pero las testigo comenzaron a ciclar más temprano (P<0.05; 30.8 vs. 25.6 d). Comparado con crías de ovejas RN, tanto crías machos como hembras nacidas del grupo testigo presentaron mayor (P<0.05) peso al nacimiento y a los 30 d postparto. A los 60 d postparto, los machos de ovejas RN presentaron similar (P>0.05) peso que las hembras y machos de ovejas testigo. La mortalidad de corderos fue mayor en ovejas RN a los 30 y 60 d. Se concluye que restricción nutricional durante el último tercio de gestación en ovejas de pelo estresadas por calor afecta negativamente el estado corporal al parto de las hembras, el tiempo de reinicio de actividad reproductiva y el crecimiento y la tasa de mortalidad pre-destete de sus crías.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Instituto de Ciencias Agrícolas
Área de Préstamo SF376 F55 2013 (Navegar estantería) 1 Disponible AGR011771

Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias Agrícolas, Mexicali, 2013.

Incluye referencias bibliográficas.

Se utilizaron 24 ovejas multíparas Katahdin x Pelibuey con 95 d de gestación (peso vivo= 51.3±1.4 kg y condición corporal= 3.0±0.03 unidades), para evaluar el efecto de restricción nutricional durante el último tercio de la gestación en ovejas estresadas por calor sobre el crecimiento de las crías, la productividad de la oveja y el reinicio de la actividad reproductiva postparto. Las ovejas se asignaron bajo un diseño de bloques completos al azar a dos grupos para ser alimentadas del día 100 al parto con: 1) 100% de requerimientos nutricionales (testigo), y 2) 50% de restricción nutricional (RN). Al parto y 30 d postparto, las ovejas testigo tuvieron mayor (P<0.05) peso y condición corporal, pero sin diferencia a los 60 d postparto (P>0.05). El porcentaje de ovejas ciclando a los 60 d postparto fue similar (P>0.05) entre tratamientos, pero las testigo comenzaron a ciclar más temprano (P<0.05; 30.8 vs. 25.6 d). Comparado con crías de ovejas RN, tanto crías machos como hembras nacidas del grupo testigo presentaron mayor (P<0.05) peso al nacimiento y a los 30 d postparto. A los 60 d postparto, los machos de ovejas RN presentaron similar (P>0.05) peso que las hembras y machos de ovejas testigo. La mortalidad de corderos fue mayor en ovejas RN a los 30 y 60 d. Se concluye que restricción nutricional durante el último tercio de gestación en ovejas de pelo estresadas por calor afecta negativamente el estado corporal al parto de las hembras, el tiempo de reinicio de actividad reproductiva y el crecimiento y la tasa de mortalidad pre-destete de sus crías.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //