Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dragón del desierto [recurso electrónico] : entre marginación e integración en Mexicali (1915-1930) : hacia un análisis del proceso transcultural de la población origen chino en Baja California / Damian Adame Arana ; dr. de tesis, Lawrence Douglas Taylor Hansen.

Por: Adame Arana, Damian.
Colaborador(es): Taylor Hansen, Lawrence Douglas [dir.] | El Colegio de la Frontera Norte.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Tijuana, Baja California, 2014Descripción: 1 recurso en línea, 95 p. : il. col.Otro título: Hacia un análisis del proceso transcultural de la población origen chino en Baja California.Tema(s): Chinos en México -- Mexicali, Baja California -- Historia -- Tesis y disertaciones académicas | Aculturación -- Tesis y disetaciones académicas | Mexicali, Baja California -- Historia -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- El Colegio de la Frontera Norte,Tijuana, Baja California, 2014. Resumen: La tesis presentada busca analizar el proceso de transculturación de la población de origen chino en Baja California, observando el conflicto entre establecidos y marginados en contexto sociohistórico. Se utilizan conceptos de teoría de redes, de formación racial y el análisis del contexto espacial-temporal que permiten relacionar situaciones macro históricas con lo específico del proceso. Se propone una división temporal para posteriores estudios del proceso transcultural en la región. Esta división responde a esa relación entre distintos contextos propios de una migración compleja que genera la idea de “diásporas” en contradicción con una diáspora sencilla. Se consultaron fuentes primarias en distintos archivos, tanto físicos como digitales, y la literatura que se pudo localizar alrededor del tema en general, y específicamente sobre Baja California. Las tesis sobre el éxito en la integración de la comunidad de origen chino en Mexicali sugieren que se debe a su enfoque en la actividad económica urbana y menos rural, a diferencia de lo sucedido en otras regiones. Sin embargo se ha encontrado que existe un conjunto de elementos internos, como las redes de confianza sin membresía de clase, y externos, como intermediarios, que facilitan la integración. Además, mediante la fortaleza de los vínculos débiles, se puede ver cómo se ha amortiguado el embate de un racismo evidente y producto de una formación racial aún por estudiar a profundidad.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tesis CDAD todas
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo
Colección de Tesis F1392 .C45 A33 2014 (Navegar estantería) 1 Disponible IIC006354

Maestría en Estudios Culturales.

Tesis (Maestría) -- El Colegio de la Frontera Norte,Tijuana, Baja California, 2014.

Incluye referencias bibliográficas e índices.

La tesis presentada busca analizar el proceso de transculturación de la población de origen chino en Baja California, observando el conflicto entre establecidos y marginados en contexto sociohistórico. Se utilizan conceptos de teoría de redes, de formación racial y el análisis del contexto espacial-temporal que permiten relacionar situaciones macro históricas con lo específico del proceso. Se propone una división temporal para posteriores estudios del proceso transcultural en la región. Esta división responde a esa relación entre distintos contextos propios de una migración compleja que genera la idea de “diásporas” en contradicción con una diáspora sencilla. Se consultaron fuentes primarias en distintos archivos, tanto físicos como digitales, y la literatura que se pudo localizar alrededor del tema en general, y específicamente sobre Baja California. Las tesis sobre el éxito en la integración de la comunidad de origen chino en Mexicali sugieren que se debe a su enfoque en la actividad económica urbana y menos rural, a diferencia de lo sucedido en otras regiones. Sin embargo se ha encontrado que existe un conjunto de elementos internos, como las redes de confianza sin membresía de clase, y externos, como intermediarios, que facilitan la integración. Además, mediante la fortaleza de los vínculos débiles, se puede ver cómo se ha amortiguado el embate de un racismo evidente y producto de una formación racial aún por estudiar a profundidad.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //