Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelo de profesionalización para mejorar la competitividad de las empresas del sector comercial en el Valle de Mexicali [recurso electrónico] / Mariana Monserrat Valenzuela Montoya ; director, Virginia Guadalupe López Torres.

Por: Valenzuela Montoya, Mariana Monserrat.
Colaborador(es): López Torres, Virginia Guadalupe [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Mexicali, Baja California, 2014Descripción: 1 recurso en línea, 185 p. : gráficas, mapas.Tema(s): Empresas familiares -- Aspectos económicos -- Tesis y disertaciones académicas | Microempresas -- Aspectos económicos -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Doctor) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2014. Resumen: El estudio analiza empresas familiares (EF) y no familiares (ENF); partiendo de la pregunta ¿Puede un Modelo de Profesionalización mejorar la competitividad de las empresas del sector comercial del Valle de Mexicali?, en la presente investigación se elaboró un instrumento que busca medir las capacidades internas de las MIPYMES, con el objetivo de Identificar y desarrollar un modelo de profesionalización que permita a las empresas mejorar su competitividad y favorecer el desarrollo local. Se trata de un estudio transversal y descriptivo, cuyo trabajo de campo se realizó en los meses de Mayo y Junio de 2012; Se planteó la posible existencia de una relación lineal entre la competitividad y sus dimensiones: Planeación estratégica, Recursos Humanos y Contabilidad y Finanzas; para validar esta afirmación se aplicó como prueba de hipótesis el coeficiente de correlación de Spearman Rho, mostrando los resultados que no existe relación lineal entre las variables. Por último para realizar un análisis comparativo de la competitividad existente entre las EF y ENF, se utilizó el análisis de varianza (ANOVA de un factor), con el objetivo de conocer si la competitividad promedio de las EF es igual a la competitividad promedio de las ENF; Los resultados mostraron que el nivel de significación tanto para la variable competitividad como para las demás es mayor al nivel de significancia establecido (α= 0.05), por lo que se afirma que la competitividad promedio de las EF es igual a la competitividad promedio de ENF, es decir, no existe diferencia significativa entre ambas respecto a la competitividad y demás variables. En conclusión, los resultados permiten inferir que si bien los resultados no muestran una diferencia significativa, si están relacionados entre sí los aspectos internos como son la planeación estratégica, recursos humanos y contabilidad y finanzas más que con aspectos que fortalecen la profesionalización de éstas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Administrativas
Área de Préstamo HD62.25 V35 2014 (Navegar estantería) 1 Disponible FCA013530

Doctorado en Ciencias Administrativas.

Tesis (Doctor) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2014.

Incluye referencias bibliográficas.

El estudio analiza empresas familiares (EF) y no familiares (ENF); partiendo de la pregunta ¿Puede un Modelo de Profesionalización mejorar la competitividad de las empresas del sector comercial del Valle de Mexicali?, en la presente investigación se elaboró un instrumento que busca medir las capacidades internas de las MIPYMES, con el objetivo de Identificar y desarrollar un modelo de profesionalización que permita a las empresas mejorar su competitividad y favorecer el desarrollo local. Se trata de un estudio transversal y descriptivo, cuyo trabajo de campo se realizó en los meses de Mayo y Junio de 2012; Se planteó la posible existencia de una relación lineal entre la competitividad y sus dimensiones: Planeación estratégica, Recursos Humanos y Contabilidad y Finanzas; para validar esta afirmación se aplicó como prueba de hipótesis el coeficiente de correlación de Spearman Rho, mostrando los resultados que no existe relación lineal entre las variables. Por último para realizar un análisis comparativo de la competitividad existente entre las EF y ENF, se utilizó el análisis de varianza (ANOVA de un factor), con el objetivo de conocer si la competitividad promedio de las EF es igual a la competitividad promedio de las ENF; Los resultados mostraron que el nivel de significación tanto para la variable competitividad como para las demás es mayor al nivel de significancia establecido (α= 0.05), por lo que se afirma que la competitividad promedio de las EF es igual a la competitividad promedio de ENF, es decir, no existe diferencia significativa entre ambas respecto a la competitividad y demás variables. En conclusión, los resultados permiten inferir que si bien los resultados no muestran una diferencia significativa, si están relacionados entre sí los aspectos internos como son la planeación estratégica, recursos humanos y contabilidad y finanzas más que con aspectos que fortalecen la profesionalización de éstas.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //