Vista normal Vista MARC Vista ISBD

De golpista a presidente [recurso electrónico] : emocionalidad en torno a un heroe popular / Morella del Carmen Alvarado Miquilena ; director, Lilian Paola Ovalle Marroquín

Por: Alvarado Miquilena, Morella del Carmen.
Colaborador(es): Ovalle Marroquín, Lilian Paola [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Mexicali, Baja California , 2015Descripción: 1 recurso en línea, 358 p. : il. col.Tema(s): Venezuela. Presidente (1999-2013 : Chávez Frías) -- Política y gobierno -- Tesis y disertaciones académicas | Venezuela -- Política y gobierno -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, Mexicali, 2015. Resumen: La historia política venezolana de los últimos años estuvo marcada por la acción de un mandatario: Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Su primera aparición en la escena política nacional fue como un militar que junto a otros, intentó dar un golpe de estado en el año 1992. Este acto y otros más, dividieron las opiniones frente a su proyecto político, por una parte sus seguidores y por otra, los adversarios. Al morir Hugo Rafael Chávez Frías, fue considerado como un héroe por quienes necesitaban dar continuidad a sus ideas. El presente trabajo indaga en dos aspectos claves, por una parte en la performatividad del héroe y por otra, en la clave emocional de lo político. Para ello explora por una parte, en cómo ha sido la construcción de Hugo Rafael Chávez Frías cómo héroe y, en cómo se expresa la emocionalidad de un grupo de jóvenes, a través de algunas de sus opiniones en relación al ex mandatario y su proyecto. Por otra parte, se realiza una lectura de la esfera pública en clave emocional, a partir de una serie de eventos de toma de espacio público en la ciudad de Caracas, durante el primer semestre del año 2014, en los que la conflictividad social era el eje principal. Desde el punto de vista metodológico se trabajó con el método etnográfico, basado en dos técnicas, la entrevista y la observación participante. Los resultados de este trabajo permitieron construir líneas de reflexión desde los cuales avanzar hacia la necesaria reconciliación política y recostrucción de una país en severa crisis.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tesis CDAD todas
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo
Colección de Tesis F2321.9 A58 2015 (Navegar estantería) 1 Disponible IIC007103

Doctorado en Estudios Socioculturales.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, Mexicali, 2015.

Incluye referencias bibliográficas.

La historia política venezolana de los últimos años estuvo marcada por la acción de un mandatario: Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Su primera aparición en la escena política nacional fue como un militar que junto a otros, intentó dar un golpe de estado en el año 1992. Este acto y otros más, dividieron las opiniones frente a su proyecto político, por una parte sus seguidores y por otra, los adversarios. Al morir Hugo Rafael Chávez Frías, fue considerado como un héroe por quienes necesitaban dar continuidad a sus ideas. El presente trabajo indaga en dos aspectos claves, por una parte en la performatividad del héroe y por otra, en la clave emocional de lo político. Para ello explora por una parte, en cómo ha sido la construcción de Hugo Rafael Chávez Frías cómo héroe y, en cómo se expresa la emocionalidad de un grupo de jóvenes, a través de algunas de sus opiniones en relación al ex mandatario y su proyecto. Por otra parte, se realiza una lectura de la esfera pública en clave emocional, a partir de una serie de eventos de toma de espacio público en la ciudad de Caracas, durante el primer semestre del año 2014, en los que la conflictividad social era el eje principal. Desde el punto de vista metodológico se trabajó con el método etnográfico, basado en dos técnicas, la entrevista y la observación participante. Los resultados de este trabajo permitieron construir líneas de reflexión desde los cuales avanzar hacia la necesaria reconciliación política y recostrucción de una país en severa crisis.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //