Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Prevención de sobrepeso y obesidad infantil a través de la promoción de alimentación saludable [recurso electrónico] / Karina Rivera Fierro ; director, Gisela y Ponce de León.

Por: Rivera Fierro, Karina.
Colaborador(es): Ponce y Ponce de León, Gisela [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Enfermería.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea ; viii, 72 p. : il. col.Tema(s): Obesidad infantil -- Tesis y disertaciones académicas | Nutrición -- Tesis y disertaciones académicasRecursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Enfermería, Mexicali 2017. Resumen: Introducción: La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en niños preescolares es de 30%, según datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud en 2017; de igual forma resalta que, sin intervenciones, estos niños se mantendrán obesos hasta llegar a la edad adulta. En México, el sobrepeso y obesidad ha aumentado de 1988 a 2012 en niños menores de 5 años, pasando de 7.8% a 9.7%. Objetivo: Analizar las modificaciones en los conocimientos sobre alimentación saludable e IMC al implementar un Programa de Orientación Alimentaria para la prevención de sobrepeso y obesidad en el niño en edad preescolar. Metodología: Estudio cuasi-experimental, cuantitativo, longitudinal con muestreo no probabilístico, por conveniencia. Se seleccionaron dos grupos de tercer año de preescolar de una escuela pública, se determinó al azar grupo control e intervención. Resultados: En la medición pre-intervención se encontró prevalencia de sobrepeso y obesidad del 70% para ambos grupos, sin resultados de nivel bajo de conocimientos. En los resultados post-intervención la prevalencia representa el 50% de los participantes y se observó un incremento en el nivel de conocimientos en el grupo de intervención. Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Discusión: La prevalencia de sobrepeso y obesidad concuerdan con los datos a nivel nacional e internacional. No se encontraron estudios nacionales similares, lo que supone un área de oportunidad en el Estado y el país Conclusiones: Se requiere de intervenciones basadas en evidencia científica y etapas del desarrollo infantil, así como trabajar con el entorno familiar y académico los niños. Palabras clave: Edad prescolar, sobrepeso, obesidad, promoción de la salud, alimentación saludable.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Enfermería
Colección de Tesis RJ399 .C6 R58 2017 (Navegar estantería) 1 Disponible ENF009184

Maestría en Ciencias de la Salud.

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Enfermería, Mexicali 2017.

Incluye referencias bibliográficas

Introducción: La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en niños preescolares es de 30%, según datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud en 2017; de igual forma resalta que, sin intervenciones, estos niños se mantendrán obesos hasta llegar a la edad adulta. En México, el sobrepeso y obesidad ha aumentado de 1988 a 2012 en niños menores de 5 años, pasando de 7.8% a 9.7%. Objetivo: Analizar las modificaciones en los conocimientos sobre alimentación saludable e IMC al implementar un Programa de Orientación Alimentaria para la prevención de sobrepeso y obesidad en el niño en edad preescolar. Metodología: Estudio cuasi-experimental, cuantitativo, longitudinal con muestreo no probabilístico, por conveniencia. Se seleccionaron dos grupos de tercer año de preescolar de una escuela pública, se determinó al azar grupo control e intervención. Resultados: En la medición pre-intervención se encontró prevalencia de sobrepeso y obesidad del 70% para ambos grupos, sin resultados de nivel bajo de conocimientos. En los resultados post-intervención la prevalencia representa el 50% de los participantes y se observó un incremento en el nivel de conocimientos en el grupo de intervención. Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Discusión: La prevalencia de sobrepeso y obesidad concuerdan con los datos a nivel nacional e internacional. No se encontraron estudios nacionales similares, lo que supone un área de oportunidad en el Estado y el país Conclusiones: Se requiere de intervenciones basadas en evidencia científica y etapas del desarrollo infantil, así como trabajar con el entorno familiar y académico los niños. Palabras clave: Edad prescolar, sobrepeso, obesidad, promoción de la salud, alimentación saludable.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //