Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Construcciones de la masculinidad en el cine mexicano durante la época de oro 1936-1957 Diana Verenice Cervantes Oviedo; director, Juan Fernando Vizcarra Shumm. [recurso electrónico] /

Por: Cervantes Oviedo, Diana Verenice.
Colaborador(es): Vizcarra Shumm, Juan Fernando [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales--Museo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea ; 118 p. : il. col.Tema(s): Hombres -- Tesis y disertaciones académicas | Masculinidad -- Tesis y disertaciones académicas -- 1936-1957Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigaciones Culturales - Museo, Mexicali, 2017. Resumen: La presente tesis aborda los aspectos de la masculinidad presentada en el cine mexicano de la época de oro (1936-1957). El cine en México tiene un legado impresionante, y debido a su trascendencia ha sido objeto de múltiples investigaciones. A grandes rasgos, lo que se pretende en este estudio es analizar las figuras masculinas que cuatro películas; Enamorada (1946) dirigida por Emilio Fernández; Una familia de tantas (1948) producción de Alejandro Galindo; Los tres García (1947), obra de Ismael Rodríguez; y por ultimo La familia Pérez (1949). El cine de los años cuarenta se caracterizó por enaltecer la mexicanidad, a través de héroes vestidos de charros. Los principales temas de las tramas mexicanas eran, el honor, la castidad, el matrimonio, la valentía, y las buenas costumbres. El cine nacional popularizó modelos tanto masculinos como femeninos, en sus imágenes se expone los comportamientos adecuados para cada género. Hombres activos y mujeres pasivas, por lo tanto la figura central de las películas eran los varones. La estructura de este tesis se divide en cuatro partes, en la primera se examina el objeto de estudio de esta investigación; en la segunda parte es una semblanza histórica acerca de la época de oro, este capítulo es un acercamiento con el contexto del cine nacional; en la tercera parte se presenta un esbozo teórico que intenta definir el concepto de masculinidad, este apartado se basa principalmente en R.W Connell; y por último la cuarta parte, es la parte más larga, aquí se presenta de manera formal, el ejercicio de análisis de las películas, su interpretación y conclusiones.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tesis de género IIC-Museo | TESIS IIC-MUSEO
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo
Colección de Tesis HQ1090 C47 2017 (Navegar estantería) 1 Disponible IIC007713

Maestría en Estudios Socioculturales.

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigaciones Culturales - Museo, Mexicali, 2017.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente tesis aborda los aspectos de la masculinidad presentada en el cine mexicano de la época de oro (1936-1957). El cine en México tiene un legado impresionante, y debido a su trascendencia ha sido objeto de múltiples investigaciones. A grandes rasgos, lo que se pretende en este estudio es analizar las figuras masculinas que cuatro películas; Enamorada (1946) dirigida por Emilio Fernández; Una familia de tantas (1948) producción de Alejandro Galindo; Los tres García (1947), obra de Ismael Rodríguez; y por ultimo La familia Pérez (1949). El cine de los años cuarenta se caracterizó por enaltecer la mexicanidad, a través de héroes vestidos de charros. Los principales temas de las tramas mexicanas eran, el honor, la castidad, el matrimonio, la valentía, y las buenas costumbres. El cine nacional popularizó modelos tanto masculinos como femeninos, en sus imágenes se expone los comportamientos adecuados para cada género. Hombres activos y mujeres pasivas, por lo tanto la figura central de las películas eran los varones. La estructura de este tesis se divide en cuatro partes, en la primera se examina el objeto de estudio de esta investigación; en la segunda parte es una semblanza histórica acerca de la época de oro, este capítulo es un acercamiento con el contexto del cine nacional; en la tercera parte se presenta un esbozo teórico que intenta definir el concepto de masculinidad, este apartado se basa principalmente en R.W Connell; y por último la cuarta parte, es la parte más larga, aquí se presenta de manera formal, el ejercicio de análisis de las películas, su interpretación y conclusiones.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //