Calidad nutricional de avena forrajera en suelos tratados con biosólidos y agua residual en el Valle de Juárez, Chihuahua [recurso electrónico] /

Sapien Mediano, Georgina.

Calidad nutricional de avena forrajera en suelos tratados con biosólidos y agua residual en el Valle de Juárez, Chihuahua [recurso electrónico] / Georgina Sapien Mediano ; dir. de tesis Juan Pedro Flores Margez. - Ej. Nvo. León, Mexicali, Baja California : El autor, 2004. - 1 recurso en línea, 60 p. : il. col.

En Biblioteca del Instituto de Ciencias Agricolas, solicitar disco compacto en Área de Préstamo. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Sistemas de Pruducción Animal. Resumen en español e inglés. Resumen: El presente estudio se realizó en el Campo Experimental Valle de Juárez (CEVAJ) dependiente del INIFAP, localizado en el municipio de Paxedis G. Guerrero, Chihuahua, con el objetivo de evaluar la influencia de los biosólidos estabilizados con cal en la respuesta agronómica y nutricional de la avena forrajera en suelos irrigados con agua residual. Los siguientes tratamientos: testigo (0), 200, 400 y 600 kg de N ha-1 como biosólido fueron distribuidos en un diseño experimental de bloques completos al azar con ocho repeticiones. El área de la unidad experimental fue de 180 m2. El biosólido se aplicó dos semanas antes del riego de pre-siembra, se utilizó agua negra o residual para los riegos. La avena (var. Monaida), sembrada en Diciembre 16 de 2002, se cosechó a los 140 días, cuando las plantas se encontraban en estado fenológico lechoso-masoso. La aplicación de cinco riegos con agua residual permitió la aportación total de 130 kg de N inorgánico durante el ciclo del cultivo. La aplicación de biosólidos en dosis creciente no influyó (P > 0.05) sobre la emergencia de plántulas de avena, altura de planta, longitud de panícula, contenido de agua en el forraje, rendimiento de forraje en fresco y en seco ni sobre el contenido de PC al primer corte. La aplicación de biosólidos influyó (P < 0.05) sobre el contenido de PC en la hoja a la cosecha. Con la dosis de 600 kg N ha-1 se presentó el mayor (P < 0.05) incrementó en PC (1.72 %) con relación al testigo. Con la dosis de 400 kg N ha-1 el contenido de PC en el tallo fue significativamente mayor (P < 0.05). El grano se cosechó en estado lechoso-masoso. No existió (P > 0.05) efecto del biosólido sobre el contenido de PC en el grano. Existió influencia (P > 0.05) de los tratamientos sobre el contenido de PC en la planta entera. El tratamiento de 400 kg N ha-1 presentó el mayor (6.0 %; P < 0.05) contenido de PC, superior en 0.88 % al testigo. La FDN no fue afectada (P > 0.05) por la aplicación de biosólido. Con las dosis de biosólido aumentó (P > 0.05) el contenido de N en el suelo. Este incremento fue de 81, 303 y 473 kg N ha-1 en los tratamientos 200, 400 y 600 kg de N ha-1 como biosólido respectivamente con respecto al testigo. La demanda de N por la planta fue de 139 a 163 kg N ha-1. La cantidad de N aportada por el agua de riego y disponible para la planta excedió la demanda fisiológica, por lo que no se encontró efecto del biosólido sobre el rendimiento de forraje, atribuyéndose al N en el agua de riego el aumento de PC en el forraje. NTK= Nitrógeno Total Kjeldhal, PC= Proteína C Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ciencias Agricolas, Mexicali (Tesis).

Tesis (Maestría en Ciencias en Sistemas de Pruducción Animal)--Universidad Autónoma de Baja California, 2004.

Incluye referencias bibliográficas.


Avena forrajera--Control de calidad--Chihuahua--Tesis y disertaciones académicas.
Reutilización del agua--Chihuahua--Tesis y disertaciones académicas
Aguas residuales--Chihuahua--Tesis y disertaciones académicas.
Fertilidad del suelo--Chihuahua--Tesis y disertaciones académicas.

SB191.O2 / S36 2004

Con tecnología Koha