Propuesta de un modelo de dinámica de sistemas para estimar las emisiones de monóxido de carbono por vehículos particulares

Sánchez Bueno, Lorenzo Alejandro.

Propuesta de un modelo de dinámica de sistemas para estimar las emisiones de monóxido de carbono por vehículos particulares el caso de la ciudad de Mexicali, B. C. / [recurso electrónico] : Lorenzo Alejandro Sánchez Bueno ; director Onofre Rafael García Cueto. - Mexicali, Baja California, 2006. - 1 recurso en línea (110 p. : gráficas, mapas)

Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2006.

Incluye referencias bibliográficas.

Se presenta en este trabajo la aplicación del enfoque de sistemas para identificar los elementos del proceso de emisión de monóxido de carbono por vehículos particulares en la ciudad de Mexicali, B. C. con el interés de entender los mecanismos que generan un modelo de Dinámica de Sistemas para representar, predecir y de explicar, al menos parcialmente, el problema real. Por otra parte, la rápida urbanización, el incremento de las actividades manufactureras e industriales y el incremento del tránsito vehicular en la ciudad de Mexicali han incrementado la contaminación del aire impactando consecuentemente en la salud. Debido a lo anterior los residentes de la ciudad de Mexicali, están expuestos a niveles dañinos de monóxido de carbono: En 1997 este contaminante excedió la norma en 51 días del año (15%) y, de manera consecutiva, en 1998 rebasó la norma en 77 días (21%). Se estima que el parque vehicular flotante en la ciudad de Mexicali es de alrededor del 20%, mientras que el parque vehicular oficial representa el restante 80%. Los vehículos con placas fronterizas que circulan en la ciudad de Mexicali constituyen aproximadamente el 69%, los vehículos de placas nacionales el 14% y los de placas extranjeras el 17%. En promedio, la edad del parque vehicular es del año 1992 y los conductores utilizan sus vehículos para recorrer una distancia diaria de 29 kilómetros o bien, los utilizan para realizar sus actividades por un tiempo de 2 horas. Aproximadamente el 52% de los conductores compran por semana 234 pesos de gasolina en México, mientras que el restante 48% de los conductores compran 23 dólares de gasolina en Estados Unidos. Las gasolinas que más demandan los conductores son la magna (mexicana) y la gasolina regular (Estados Unidos) con el 34% y el 36%


Monóxido de carbono--Aspectos ambientales--Tesis y disertaciones académicas.
Contaminación del aire--Mediciones--Tesis y disertaciones académicas.
Gases de escape en automóviles--Tesis y disertaciones académicas.

TD885.5.C33 / S35 2006

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