La planeación estratégica como factor de competitividad en las escuelas particulares de educación básica en Mexicali, Baja California

Barajas Partida, Perla Yunuen.

La planeación estratégica como factor de competitividad en las escuelas particulares de educación básica en Mexicali, Baja California [recurso electrónico] / Perla Yunuen Barajas Partida ; directora Cruz Elda Macías Terán. - Mexicali, Baja California, 2011. - 1 recurso en línea, xiv, 118 p. : gráficas

Maestría en Administración.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2011.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente tesis aborda el tema de la planeación estratégica como factor de competitividad en las escuelas particulares de educación básica en Mexicali, Baja California, México, teniendo como referencia datos e información de la carente educación que se tiene en México y los resultados de evaluaciones principalmente en áreas de matemáticas, lectura y ciencias que realizan organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), lo que ha llevado a que padres de familia busquen alternativas como las instituciones particulares para ofrecer una mejor educación a sus hijos y así alcanzar la competitividad tan demandada hoy en día. Es una tesis de corte cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, ya que se realiza un corte en el tiempo para describir las características de las escuelas particulares de educación básica en Mexicali, Baja California, las cuales representan los sujetos de estudio de esta investigación, y que ofrecen sus servicios en el ciclo escolar 2010 - 2011. Se utilizó el cuestionario como instrumento de medición para la recolección de datos que se analizaron a través de un programa estadístico llamado Previa. Algunos de los hallazgos referentes a esta investigación es que el Sistema Educativo, ya está implementando en un comienzo el escuelas públicas un sistema que se llama escuelas de calidad, donde uno de los puntos relevantes es la inclusión de las Planeación estratégica en las escuelas. Las conclusiones correspondientes a esta tesis, arrojan de manera general que las instituciones estudiadas reconocen ser escuelas competitivas y que aplican la planeación estratégi


Planificacion educativa--México--Tesis y disertaciones académicas.
Planificación estrategica--México--Tesis y disertaciones académicas.
Educación primaria--México--Baja California--Tesis y disertaciones académicas.

LC92.M6 / B37 2011

Con tecnología Koha