Diseño e implementación de una estrategia didáctica que incorpora tecnología de la calculadora para abordar aplicaciones de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonóma de Baja California

Fuentes Lara, Maximiliano de las.

Diseño e implementación de una estrategia didáctica que incorpora tecnología de la calculadora para abordar aplicaciones de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonóma de Baja California [recurso electrónico] / Maximiliano de las Fuentes Lara ; director, José Luis Arcos Vega. - Mexicali, Baja California, 2011. - 1 disco compacto ; 4 3/4 plg. 1 recurso en línea (314 p. : il. col., gráficas)

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2011.

Incluye referencias bibliográficas.

La investigación objeto de esta tesis es un estudio explorativo y comparativo de la aplicación de dos formas de estructurar el proceso de enseñanza de las matemáticas, particularmente sobre el fenómeno sistema masa-resorte y los conceptos matemáticos inherentes en un programa de ecuaciones diferenciales de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California: a través de un esquema tradicional y mediante el diseño e implementación de una estrategia didáctica que incorpora la calculadora gráfica. Dicha estrategia es diseñada e implementada a partir de las teorías cognitivas (Douady, 1985; Duval, 1993, 2000, 2001, 2006a, 2006b; Hitt, 1991, 2003; Radford, 2006), los avances logrados en el campo tecnológico (Demana y Waits, 1998a, 1998b; Jiménez, 2000; Kutzler, 2003; Laborde, 2003) y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esta investigación exploró la relación entre el concepto sistema masa-resorte y la eficiencia de los conocimientos matemáticos adquiridos por los estudiantes cuando son sometidos a dos enfoques de enseñanza distintos. La eficiencia de conocimientos de los estudiantes es valorada y comparada desde la perspectiva de las competencias matemáticas de modelado, planteamiento y resolución de problemas, utilización del lenguaje simbólico y la representación, mientras que se evalúo también el desempeño a través de la actividad cognitiva de representación, tratamiento y conversión.


Calculo diferencial--Enseñanza--Tesis y disertaciones académicas.

QA371.3 / F84 2011

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