Diagnóstico para la elaboración de un manual de organización

Lara Chang, Karla María.

Diagnóstico para la elaboración de un manual de organización Comtel de México, S.A de C.V / [recurso electrónico] : Karla María Lara Chang ; director, Rafael López Oñate. - Mexicali, Baja California, 2008. - 1 recurso en línea, 143 p. ; il. col.

Maestría en Administración.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2008.

Incluye referencias bibliográficas.

Este documento tiene la finalidad de realizar un diagnóstico que permita visualizar la situación en la que se encuentra la operatividad de la organización Comtel de México, S.A. de C.V., y consecuentemente dar a conocer qué herramienta es necesaria para poder lograr un aumento en su productividad. Para este diagnóstico se tomó en cuenta a todos los integrantes de la organización, esto con el objeto de poder estudiar un panorama completo de la forma en la que opera esta empresa. En primera instancia, se diseñó un cuestionario cuyas preguntas dieran a la investigación la información necesaria para detectar cualquier situación inadecuada a las actividades de la entidad en cuestión. Después de analizar cada una de las respuestas obtenidas se detectó que esta empresa no contaba con una estructura organizacional definida que permitiera a los empleados definir sus actividades asignadas, lo que provocaba que existiera multiplicidad de funciones y una ausencia de la medición de desempeño. Existe de igual forma una falta de establecimiento de estándares que permitan evaluar a los empleados, trayendo con esto consecuentemente una falta de supervisión en el cierre de procesos diarios durante la operación. En base a estos hallazgos, se concluyó que el establecimiento de un manual de organización en donde se detallen cada una de las funciones y actividades de los integrantes de la organización, permitirá delimitar los puestos, definir la estructura organizacional adecuada a la empresa y sobre todo dará la pauta para el establecimiento de estándares. Con el establecimiento de estándares se podrá evaluar el desempeño de cada una de las áreas, comprometiendo de esta manera a que cada empleado busque una mayor productividad en su lugar de trabajo; ya que tendrá en consideración que al mejorar su actuación dentro de la empresa, habrá un efecto multiplicador que provocará un mejor desarrollo tanto personal como profesional. Pero sobre todo, la productividad de la empresa se verá afectada de manera positiva haciéndose visible en los resultados operativos que se obtendr


Organización--Manuales--Tesis y disertaciones académicas.
Empresas--Tesis y disertaciones académicas.

HD38.15 / L37 2008

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