Cultura de donación de órganos compresión y significado en el personal de Salud del Hospital General de Tijuana

Benitez Soto, Estrellita

Cultura de donación de órganos compresión y significado en el personal de Salud del Hospital General de Tijuana [recurso Electrónico] / Estrellita Benitez Soto ; asesor, Ismael González Contreras. - Mexicali, Baja California, 2016. - 1 recurso en línea ; 159 p. : il. col.

Especialidad en Medicina Integrada

Tesis (Especialidad) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Medicina, Mexicali, 2016.

Incluye referencias bibliográficas.

Aquí desarrollaremos algunas ideas que sintetizan los hallazgos de la exploración que se realizó con esta investigación y una interpretación de ellos.
1. El tema de la donación de órganos es un tema desconocido. No hay información oficial desde el estado acerca de este tema el momento definido para expresar la voluntad de ser donantes no pasa de der un mero trámite que se reduce a un quiere o no quiere ser donante.
Tema de la donación de órganos es un tema desconocido. No hay información oficial desde el estado acerca de este tema el momento definido para expresar la voluntad de ser donantes no pasa de der un mero trámite que se reduce a un quiere o no quiere ser donante.
Está muy influencia por lo que se informa en medios de comunicación. A partir de los datos entregados por las personas entrevistadas se puede inferir que el mensaje parece ir en dos direcciones:
A) Sensibilizar a la opinión pública y al personal médico en torno a la escasez de donantes con casos puntuales.
B) El abuso de la donación en beneficio de persona y mafias al margen de la ley.
2. Las personas dudan de la honorabilidad y talento ético de uno de los principales actores en este proceso: los doctores. Varios de los entrevistados tiene un pésimo concepto de lo médicos tanto en lo que dice relación:
a) El trato indigno que pueden dar al cadáver de la persona fallecida dado que se percibe la técnica o procedimiento de la ablación como maltrato y verdadera destrucción del cuerpo del donante:
b) Como a la sospecha de lo médicos pueden ser parte de mafias done el móvil es el enriquecimiento ilícito. Este es un tema que escapa ala comunicacional y que tiene que ver con la imagen pública de un gremio, de los profesionales de la salud.
Ciertamente hay desprestigio respecto del talante ético de lo médico que afecta el tema de la donación de órganos.
3. Hay un desconocimiento significativo de lo que es la muerte cerebral y centralidad en la donación de órganos. Casi ninguno de los entrevistados del personal del hospital asocia la muerte cerebral con la donación de órganos, lo qu representa una dificultad mayor, dado que los reparos frente al tema se pueden ver reforzados por
idea de saber que sus familiares aún respiran y están funcionando. Si las persona ya tiene cierto reparo este hecho lo agrava más aun especialmente por las circunstancias emocionales en que se produce la consulta respecto de la posibilidad de donar órganos.
4. La imagen de muerte que predomina en el común de las persona es el de cese de la función cardiaca y respiratoria es decir ausencia de latido perdida de pulso y detención de la respiración. Las señales de la muerte para un observado son bastante accesibles pero la noción de muerte cerebral es una construcción médica, que escapa al conocimiento de las personas comunes y corriente que respecto de la medicina son legos. La muerte cerebral se opone a la experiencia o conocimiento común pues hay
respiración y hay latido cardiaco.
Esta distancia entre lo que se supone son las señales de la muerte y la experiencia concreta de un cadáver cuyo que es mantenido, funcionando artificialmente por maquinaria de soporte es contradictoria y resulta muy agresiva e inquietante respecto de la posibilidad de dona órganos. La muerte cerebral es una definición de muerte relativa
mente reciente, desconocida y sólo accesible a personas vinculadas a la medicina sin que este conocimiento alcance la difusión que requiere para despejar un de las dificultades a que plantea la donación de órganos poste mortem.
5. La imagen de las personas encargadas de preguntar a los familiares respecto de la donación no es buena. Los momentos inmediatamente posteriores a la declaración del muerte cerebral requieren de un trato especializado especialmente requiere que se respeten los tiempo, mira una amiga me contó que cuando falleció su hermana antes en realidad, todavía no fallecía ya habían personas que se acercaban a conversar con ella
para pedirle los órganos, ella lógicamente se negó y cuando falleció su hermana no dio nada, estaba molesta la estaban matando a la hermana antes de tiempo. (AE.9-P4): Por Otro lado requiere de un estilo y modo. Como se señaló anteriormente que evíte la percepción de las personas captadoras como verdaderos buitres.
6. El cuerpo cadavérico goza de un estatus especial. El cuerpo cadavérico provoca rechazo negación, distancia, sin embargo goza de un estatus especial no es cualquier cosa aun se le asocia la presencia que ha desaparecido, la persona que todos conocieron.
El cuerpo humano conserva una dignidad trascendente más allá de la muerte tanto así que no es un objeto de libre disposición. Estas circunstancias son sólo lo familiares los que pueden disponer del cadáver pero sólo en algunos aspectos la ley salvaguarda una serie de restricción es a este respecto. Por parte, los familiares tienden a evaluar la donación en función del conocimiento de la voluntad de la persona fallecida. Conocer la voluntad a favor de la donación les facilita a los familiares la decisión de efectuar la donación de órganos.
7. Más que hablar del altruismo es preferible hablar de acciones pro sociales. La eficiencia de la donación como una acción a favor de otro no requiere del purismo conceptual que conlleva la noción clásica de altruismo en realidad, para salvar a una persona basta con que se efectúe la donación al margen de los interese de los motivos de la persona donante (subsistencia física despúes de la muerte la noción de reciprocidad o cooperación en función de la expectativa de una respuesta similar llegado el caso por puro pragmatismo mejor usar bien algo que ya no sirve a su dueño o por el puro reconocimiento de que dar vida es un valor).
Para terminar estas conclusiones hay que señalar que el problema de la donación de órganos es un problema multidimensional. Podríamos decir que tiene aspectos críticos que involucran a los donantes y sus familiares por una parte pero por otro lado hay problemas en el sistema médico hospitalario que procesa la donación como por ejemplo no todos los hospitales pueden realizar trasplantes per además no existe un médico
cirujano experto en todos los injertos o trasplantes que existen los procuradores de órganos son personar voluntarias no realizan este trabajo de modo profesional para el presente año se esperaba que a nivel nacional hubiera 5 procuradores de órganos son procuradores dedicados exclusivamente al tema actualmente hay sólo uno. Aún avanzado el año 2005 no existe una base de datos de las persona que son donantes, se sabe que son aproximadamente 200 000 los inscrito por año a ello se suma que no
existe un registro en línea de los hospitales que procuran y trasplantan órganos de manera que nos e cuenta con un base de datos unificada de los pacientes en lista de espera que permita agilizar el proceso y mejorar los tiempos. De hecho de mortalidad general en la lista de espera se estima en un 30 por ciento, aproximadamente.200, 000 los inscritos por año, a ello se suma que no existe un registro en línea de los hospitales
que procuran y trasplantan órganos de manera que no se cuenta con con una base de datos unificada de los pacientes en lista de espera que permita agilizar el proceso y mejorar los tiempo. De hecho la mortalidad general en la lista de espera se estima en un 30 por ciento aproximadamente.
No obstante lo anterior la negativa familiar sigue siendo la principal pérdida de donaciones de órganos pues aunque la persona fallecida sea donante inscrito, la decisión final la toma la familia y aquí es donde radica la mayor dificultad del sistema. De hecho el Ministro Fernando Muñoz afirmo que el gobierno está dispuesto a apoyar el proyecto de ley que crea el donante universal o presunto que haría donantes a todos los
mexicanos aunque en vida no se haya manifestado tal voluntad. Aún así deja la decisión final a la familia y ello por una cuestión de garantía en la transparencia del proceso. La razón es que el primer semestre del año 2005 la donación cayó en relación al 2004 es en un 12% de 70 donaciones efectivas se bajó a 62.
Esta investigación se ubica desde el lado de los donantes y sus familiares. La donación de órganos en tanto construcción simbólica de un proceso de salud- enfermedad es ciertamente un problema complejo y con esta investigación se espera haber aportado algún conocimiento sobre las razones y motivos que determinan la acción efectiva de donar o no donar órganos.



Donación de órganos --Tejidos.--Tesis y disertaciones académicas

RD129.5 / B45 2016

Con tecnología Koha