Modelo de reducción de emisiones a través de la adecuación vial para el transporte en bicicleta en la ciudad de Mexicali, B. C.

Romero Canett, Nancy Evelin

Modelo de reducción de emisiones a través de la adecuación vial para el transporte en bicicleta en la ciudad de Mexicali, B. C. [recurso electrónico] / Nancy Evelin Romero Canett ; director Moisés Galindo Duarte. - Mexicali, Baja California, 2017 - 1 recurso en línea (82 p. : il.)

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017.

La Ciudad de Mexicali, B.C. en 2015 contaba con una población de 790,479 habitantes y con 474,741 vehículos en operación en la ciudad, con un índice de motorización de 0.601 veh/hab y una longitud promedio de viaje de 6.967 Km/año, ubicándose así en escala nacional como uno de los centros urbanos con mayor índice de vehículos por habitante.
Por este motivo este trabajo trata sobre la elaboración, validación y operación de un modelo de reducción de emisiones, que busca proyectar una baja de emisiones dañinas al ambiente provocadas por acciones que favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte mediante la sustitución del automóvil en las principales vías de la zona urbana de la ciudad de Mexicali, B.C. del periodo del 2015 al 2035. Se realizaron aforos manuales ciclistas en 17 puntos distribuidos de la red vial de la ciudad, con estos resultados, se procedió a la obtención del flujo diario de bicicletas basándonos en un estudio de flujos de tránsito vehicular, el cual consiste en la clasificación de los puntos dependiendo de la dirección del flujo y estos datos fueron ingresados al modelo propuesto en este estudio.
Este modelo se encuentra conformado por 27 variables, de las cuales 12 son dependientes y 15 independientes con lo que se llega al resultado del total de emisiones producidas o reducidas. Para poder tener una comparación, se propusieron 3 escenarios, el escenario base (0) con la situación actual sin modificaciones, el escenario con modificaciones tomando en cuenta una adecuación vial (1) y el escenario tomando en cuenta una adecuación vial y una concientización en la población y las empresas (2) todos en el periodo del año 2015-2035.
Finalmente se obtuvieron resultados en los diferentes escenarios propuestos, en el escenario 0, la tendencia es incremental en cualquiera de los sentidos, en el escenario 1 se obtuvo una reducción de proporcional en los diferentes medios de transporte, consiguiendo una reducción de emisiones de hasta 538 mil toneladas en promedio en 4 el lapso estudiado y en el escenario 2 se obtuvo una disminución de casi un millón de toneladas de emisiones de CO2 equivalente por año de diferencia total comparando con el escenario base. Es decir, en relación a las emisiones en el escenario base, se obtuvo que disminuirían un 9.8% con la aplicación de las acciones del escenario de la adecuación vial y un 19.6% con respecto a las propuestas en el escenario de concientización social.
Con esto se comprobó que en este modelo se pudo verificar que el impulso del uso de la bicicleta aunado a una red adecuada de ciclopistas, conllevará a un mayor uso de este modo de tránsito no motorizado y a la reducción de emisiones de GEI, lograr baja de enfermedades, una mejora física y psicológica y se conseguiría un apoyo a la economía de los usuarios.

TE301 / R65 2017

Con tecnología Koha