Modelo de gestión de conocimiento para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía dirigido a estudiantes de educación media y superior de Mexicali, B. C

Soledad Reinhardt, Marianela

Modelo de gestión de conocimiento para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía dirigido a estudiantes de educación media y superior de Mexicali, B. C [recurso electrónico] / Marianela Soledad Reinhardt ; director, Carlos Pérez Tello. - Mexicali, Baja California, 2017. - 1 recurso en línea ; x , 163 p. : il. col.

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017.

Incluye referencias bibliográficas.

El presente trabajo propone la adaptación de un modelo de gestión de conocimiento dirigido a los estudiantes de educación media y superior del municipio de Mexicali que apoye la difusión no arbitraria ni distorsionada sobre ahorro y uso eficiente
de la energía eléctrica. La metodología enmarcada en los procesos de dicho modelo constó en primera
instancia de la validación de la hipótesis general, que supone que el conocimiento sobre ahorro y uso eficiente de la energía en los sujetos de estudio es deficiente. Dicha hipótesis
resultó verdadera al cotejar la información recabada a una muestra representativa de estudiantes y validada por un instrumento de medición basado en una encuesta diseñada
específicamente para tal fin. Siendo uno de los pilares de la Gestión del conocimiento, las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC’s) proveen un medio primordial para la efectiva y pronta transmisión del conocimiento. En este sentido se desarrollaron dos herramientas tecnológicas: el Sitio Web AyUDE (www.ayude.net) y un documento formal digital
titulado: “Conocimiento y Tecnología para el Ahorro de Energía”.
También se enfatizan consideraciones como las que siguen, que fueron fundamentales a la hora de ejecutar el proyecto:
 El establecimiento de un equipo multidisciplinario de trabajo coordinado, tiene un rol esencial en la promoción de una cultura energética.  La difusión del conocimiento no arbitraria es fortalecida con la participación de profesionales expertos inmersos en dicha difusión.  El uso de plantillas descriptivas y las técnicas de adquisición del conocimiento sobre ahorro y uso eficiente de energía permiten la sistematización, facilitando así el trabajo futuro acerca del tema.  El flujo de comunicación inter y extra organizacional se beneficia en tanto
se dé lugar a impartición de conferencias, exposiciones y/o contacto con medios de comunicación sobre el tema de estudio, permitiendo así la posibilidad de intercambio y consolidación del conocimiento. Se inició la escritura de un texto que explica de una manera sencilla los conceptos fundamentales de física y termodinámica que sirven como soporte técnico indispensable
para la comprensión de los sistemas energéticos y su aplicación a la vida cotidiana y tecnológica moderna. Con dicho material escrito se busca aportar un medio de apoyo
didáctico y de conocimientos generales de fácil uso pero que cumpla con el rigor técnico y científico para comprender, aplicar y difundir conocimiento que permita a los lectores
acceder al mundo hasta ahora un poco escondido del ahorro y uso eficiente de la energía en aplicaciones para los ámbitos residencial, comercial de pequeña escala y sistemas
generales haciendo énfasis en la energía térmica y eléctrica. Dicho texto se diseñó con formato de libro para el sector educativo ya indicado arriba.


Conservación de la energía--Tesis y disertaciones académicas.

TJ163.3 / S65 2017

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