El género y la colonización: críticas a la cisgeneridad desde la metodología auto etnográfica

Gomes de Lucena, Sara

El género y la colonización: críticas a la cisgeneridad desde la metodología auto etnográfica [recurso electrónico] / Sara Gomes de Lucena ; director, Raúl Balbuena Bello. - Mexicali, Baja California, 2018. - 1 recurso en línea, 183 p. ; il. col.

Maestría en Estudios Socioculturales.

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, 2018.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Mi tesis tiene como propuesta fundamental: 1) contribuir a la desnaturalización de los géneros, así como cuestionar la cisgeneridad y la cisnormatividad como monopolio desde auto etnografía de una persona cisgénera; haciendo reflexiones dentro del sistema colonial de género y de la decolonialidad; 2) analizar cómo la presencia de travestis en los espacios públicos incomodan la cisnormatividad; y 3) identificar los mecanismos de resistencias contra hegemónica de las personas trans y travestis dentro de este sistema normativo. En esa investigación utilizo la auto-etnografía como recurso teórico-metodológico para hablar de la relación de mi propio (yo) con la cisnormatividad; utilizo la narrativa personal como explotación sociocultural. Delimito mi investigación a Recife (Brasil), mi ciudad originaria; pero desde una narrativa multi situada. Además, he realizado diálogos en profundidad con trans y travestis de Recife para apoyarme en las reflexiones sobre la cisgeneridad. Me posiciono en la epistemología del sur (Boaventura de Sousa Santos, 2009) con perspectiva del feminismo negro brasileño (Carneiro 2003, González 1982) decolonial latinoamericano-caribenho (Lugones, 2014). A partir de una posición decolonizadora (Grosfoguel, 2016), propongo en mi tesis que la academia no debe ser un espacio de diálogo lineal, con estructuras jerarquizantes; más bien debe ser un espacio para manejar escenarios infinitos. Al mismo tiempo, comprendo que hacer investigación auto-etnográfica rompe con los discursos convencionales de la academia que estamos acostumbrados; especialmente en los Estudios Socioculturales (Hall, 2002) que cuentan con raíces en la subalternidad. Pero si la investigación sociocultural se propone contribuir a las preguntas sociales, se hace necesario ir más allá de una mera observación descriptiva de una realidad distancia a nuestras propias experiencias personales.


Homosexualidad--Aspectos sociales--Tesis y disertaciones académicas.
Cisgeneridad --Aspectos sociales--Tesis y disertaciones académicas.

HQ76.25 / G65 2018

Con tecnología Koha