Evaluación de las capacidades institucionales de gestión para resultados en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, 2010-2014

Evaluación de las capacidades institucionales de gestión para resultados en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, 2010-2014
hacia una agenda Estratégica / [recurso electrónico] : Jesús Adrián Medina Sánchez ; directora, Adela Figueroa Reyes. - Mexicali, Baja California, 2014 - 1 recurso en línea, 109 p. ; il. col.

Mestría en Administración Pública.

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Mexicali, 2014.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

En la actualidad el gobierno mexicano ha contemplado en su agenda pública la incorporación de nuevos mecanismos y procedimientos estratégicos basados en reformas estructurales para la creación de políticas públicas más objetivas algunos autores tales como: Novick, (1988), Banegas, (2000) y Marsal, (2001), especifican que la “reforma” y “modernización” connota la “incorporación de concepciones, técnicas e instrumentos para que el Estado sirva más y mejor a la Sociedad” y que permitan generar bienestar social y valor público, con una visión más proactiva y estratégica, originando calidad, eficacia y eficiencia en el sector público. Si bien es claro que corresponde al Estado la rectoría1 del desarrollo nacional para garantizar que cualquier servicio proveído por el mismo, sea integral y sustentable, también es necesario reconocer que es indispensable el trabajo de la sociedad para mejorar, con la finalidad de encontrar acciones transdisciplinarias2 la cuales logren edificar mejores tácticas de coordinación y proyectar la atención de demandas sociales.
Los modelos actuales de administración que se ejercen hoy en día, han implicado un cambio en las dimensiones estructuras de gobierno, si bien la posturas de cambio se originaron en las estructuras regulatorias de los recursos públicos, con la intención de lograr la eficacia en la prestación de los servicios, acompañando de la generación de impactos es decir, actuar de manera concreta y definida en la programación y el gasto y en resultados medibles.
Baja California, es la entidad federativa que se encuentra ubicada al norte de México, colinda con el estado de California, E.U.A al noroeste y al sureste con Sonora, es reconocida por su gran trayectoria innovadora y vanguardista en temas públicos y sociales, tales como: “El Desarrollo Sostenible, Seguridad y Calidad Educativa” por mencionar algunos temas prioritarios que se contemplan en la agenda local, mismos que se han venido realizando para buscar mejorar la calidad de vida de la población.


Administración escolar--Baja California, México--Tesis y disertaciones académicas.
Educación--Finanzas--Baja California, México--Tesis y disertaciones académicas.

LB2892 / M43 2014

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