Consecuencias de riesgos psicosociales asociados a Burnout en el trabajo docente de tiempo completo, caso :

Rodríguez Rentería, Georgina María

Consecuencias de riesgos psicosociales asociados a Burnout en el trabajo docente de tiempo completo, caso : Universidad Politécnica de Baja California [recurso electrónico] / Georgina María Rodríguez Rentería ; director, Karla Emilia Cervantes Collado - Mexicali, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea ; 46 p. : il. col.

Maestría en Administración

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2019

Incluye referencias bibliográficas

En los últimos años se ha dado peso al estudio de los factores de riesgo psicosocial, así como al estrés
laboral que lleva al burnout y debido a la gran relevancia que representa la profesión docente es que se
hace pertinente esta investigación derivado de una preocupación a nivel global. La indagación tuvo como
propósito el establecer las consecuencias de Factores de Riesgo Psicosociales con la presencia del
Síndrome de Burnout en el trabajador docente de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Baja
California, sustentándose por Leal, Araujo (2007), Chiavenato (2002), Espaderos (2016) y Gardner
(2013). Siendo el presente estudio transversal, descriptivo, cualitativo y cuantitativo, en la cual se aplicó
el cuestionario de Maslach (MBI) y el “Cuestionario para identificar los Factores de Riesgo Psicosocial
en los centros de trabajo”, creado y validado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con
respuestas tipo Likert. El análisis de las correlaciones de las variables que presenta una asociación
positiva significativa, confirmando la hipótesis de “A mayores porcentajes factores de riesgos
psicosociales mayor probabilidad de presentar el síndrome de Burnout”.


Estrés en el trabajo--Tesis y disertaciones académicas--Estudio de caso
Síndrome de Burnout --Tesis y disertaciones académicas

HF5548.85 / R63 2019

Con tecnología Koha