Evangelizar en el desierto: los métodos pedagógicos jesuitas en California, 1683-1768

Rodríguez Rosales, Armando

Evangelizar en el desierto: los métodos pedagógicos jesuitas en California, 1683-1768 [recurso electrónico] / Armando Rodríguez Rosales; director, Mario Gerardo Magaña Mancillas - Mexicali, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea, 223 p. ; il. col.

Doctorado en Estudios Socioculturales

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019.

El tema toral de esta investigación versó sobre el método y las herramientas pedagógicas
utilizadas por los jesuitas en la enseñanza del evangelio. El contexto: la California de los siglos
XVII- XVIII (1683-1768). Para reforzar la investigación, incluí una genealogía de cronistas
jesuitas y una tipología discursiva; además, los antecedentes históricos de la Compañía de Jesús
e Ignacio de Loyola, fundador de la orden. Para mayor comprensión de la obra ignaciana analicé
los Ejercicios Espirituales, fuente de la espiritualidad jesuita; además, sus Constituciones o carta
magna, que comprende todas las políticas operacionales de la Compañía. Por último, el Ratio
Studiorum, que significa “plan de estudios” y comprende el plan global de educación y sus
métodos pedagógicos. La historia de los jesuitas en la península californiana ya se escribió en
muchas ocasiones; sin embargo, pocos autores mencionan los instrumentos pedagógicos que
emplearon en sus prácticas evangélicas. Sobre esa base, el principal problema de la investigación
fue esclarecer qué método y cuáles herramientas pedagógicas fueron utilizadas por los
ignacianos; así mismo, la forma en que las usaron para evangelizar y convertir a los californios.


Jesuitas--Educación--Historia --Baja California--Tesis y disertaciones académicas

LC493 / R63 2019

Con tecnología Koha