Comparación del potencial eólico teórico para abastecimiento de un aerogenerador de baja potencia en una zona urbana y rural en Mexicali

Plascencia Verdugo, Guillermo

Comparación del potencial eólico teórico para abastecimiento de un aerogenerador de baja potencia en una zona urbana y rural en Mexicali
[recurso electrónico] / Guillermo Plascencia Verdugo ; director, Marlene Zamora Machado - Mexicali, Baja California, 2021 - 1 recurso en línea, 95 p. ; il. col.

Ingeniero en Energías Renovables

Tesis (Ingeniería)--Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021.

Incluye referencias bibliográficas

Este estudio se realiza para analizar el comportamiento del viento, y con este poder tener
un aerogenerador de baja potencia para reducir costos de energía eléctrica ya que en
Mexicali en verano tiene una gran demanda de energía eléctrica, donde una vivienda
promedio consume anualmente 8,550 kWh ((Suástegui Macías, J. A., Pérez Tello, C.,
Campbell, H. E., & Magaña Almaguer, H. D, 2013), con el objetivo de tener una opción más
para el ahorro monetario y consumo de energía limpia para el consumidor.
Se analiza datos de dos estaciones meteorológicas de la ciudad de Mexicali, uno en
la zona urbana que es la estación de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el 93 %
de datos y otro en zona rural que es en el Aeropuerto Internacional General Sánchez
Taboada de Mexicali (Aeropuerto), en las orillas de la ciudad con la disponibilidad del 71
% de datos, ya que los datos del aeropuerto se tienen sólo algunas horas obtenidas y no el
total de 24 horas, teniendo datos en blanco o vacíos y la velocidad del viento está en
unidades de medida de nudos. La metodología que se realizó fue la obtención de datos
meteorológicos, extrapolación de altura con Ley exponencial de Hellman en la estación de
aeropuerto, elaboración de rosas de los vientos, cálculos de potencia teórica para cada
sitio, conversión de datos de la estación Aeropuerto al formato de CONAGUA, cálculo de
porcentaje que cubriría una turbina de baja potencia a una vivienda de la ciudad, y
comparación de ambos sitios.
En la estación meteorológica de CONAGUA se observa en el rango de clases de la
velocidad del viento de 2.1 - 8.80 m/s la frecuencia de un 59.6 % y de 0.5 – 2.1 m/s con un
39.1 % de probabilidad de ocurrencia de esas clases del año 2014.
En la estación meteorológica del Aeropuerto se observa en el rango de clases de la
velocidad del viento de 2.10 – 11.10 m/s está en 57.1 % y el 0.5 – 2.10 m/s con 10.4 % de
probabilidad de ocurrencia de esas clases, esto con el 72 % de datos del año 2014.
Si comparamos los datos de ambas estaciones tenemos resultados como velocidad
promedio anual es de 3.18 m/s promedio en aeropuerto con los 71 % de datos y en zona
urbana en el edificio de la CONAGUA es de 2.83 m/s. Se tiene una diferencia de 0.35 % de
cubrir una vivienda entre ambas estaciones, resaltando que la estación de aeropuerto
cuenta con 72 % de datos, se podría indicar que con el 100 % de datos aumentaría el
porcentaje a cubrir la vivienda. Con los datos obtenidos el porcentaje a cubrir ambas
estaciones es poco casi al 4 %, esto resalta que no es una opción rentable hasta ahora
debido al alto costo de los aerogeneradores y bajo los kwh generados.


Energía eólicas --Tesis y disertaciones académicas
Turbinas eólica --Tesis y disertaciones académicas

TJ828 / P53 2021

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