Análisis comparativo numérico y analítico de las propiedades termodinámicas de toberas para uso en un motor a reacción

Carrasco Alvarado, José Luis

Análisis comparativo numérico y analítico de las propiedades termodinámicas de toberas para uso en un motor a reacción [recurso electrónico] / José Luis Carrasco Alvarado ; director, Alejandro Sebastián Ortiz Pérez ; codirector, Ildebrando Pérez Reyes - Mexicali Baja California, 2024 - 1 recurso en línea, 111 p. ; il. col., gráficas, fots.

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, 2024

Incluye referencias bibliográficas

Se realiza un análisis comparativo numérico-teórico de las propiedades termodinámicas
(presión y temperatura), velocidad y número de Mach entre una tobera convergente
y una tobera supersónica propuesta de Mach 1.8, desarrollada mediante una
metodología completa para el diseño de toberas supersónicas de campana. En la
sección divergente es utilizado el Método de las Características (MOC) para un
flujo en dos dimensiones, irrotacional e isentrópico, mientras que para la sección
convergente el Método de la Curva Paramétrica Bicúbica (MCPB) es empleado para
un diseño óptimo de tobera; como resultado, un flujo uniforme sin separación y una
expansión rápida de los gases es obtenido en la sección divergente, logrando obtener
una tobera con el número de Mach de 1.8 deseado en la salida. Se hace uso tanto
de la teoría de flujo compresible como de las simulaciones CFD para realizar las
comparaciones teóricas y numéricas, respectivamente, de la presión, temperatura,
velocidad y número de Mach de entrada y salida para ambas toberas. El análisis
comparativo muestra un incremento en la salida en la velocidad de 185.05 %, así como
un incremento en el número de Mach de hasta 251.59 %, de la tobera supersónica
propuesta con respecto a la tobera convergente.


Motores a reacción --Tesis y disertaciones académicas
Motores de reacción --Tesis y disertaciones académicas
Turbinas de gas para aeronaves --Tesis y disertaciones académicas

TL709 / C37 2024

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