Patrones de viento sobre la Península de Baja California durante las temporadas de verano y su relación con las tasas de emisión de polvo de los desiertos de San Felipe y Vizcaíno

Morales Acuña, Enrique de Jesús.

Patrones de viento sobre la Península de Baja California durante las temporadas de verano y su relación con las tasas de emisión de polvo de los desiertos de San Felipe y Vizcaíno [recurso electrónico] / Enrique de Jesús Morales Acuña ; dirigida por Eduardo Santamaría del Ángel - Ensenada, Baja California, 2020 - 1 recurso en línea, 55 p. : il. ; col. ; graf. ; col.

Doctorado.

Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Marinas, Ensenada, 2020.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Actualmente, las investigaciones sobre el polvo del desierto reciben mucha atención debido a los efectos que este tiene en la calidad del aire, la salud humana, los ciclos biogeoquímicos, la captación de CO_2 en los océanos, el balance de la radiación y la física de las nubes. En el presente trabajo se estudiaron los patrones de viento durante las temporadas de verano y su asociación con las tasas de emisión de polvo potencialmente transportadas desde la Península de Baja California a las inmediaciones del Golfo de California. Para lograrlo, se usó información de variables hidrometeorológicas (e.g., viento, precipitación, humedad del suelo y temperatura del aire) y oceanográficas (temperatura superficial del mar), un esquema de parametrización para la emisión de polvo y un modelo atmosférico de alta resolución.


Oceanología--Tesis y disertaciones académicas.
Aire--Contaminación--México

TD883.7.M6 / M67 2020

Con tecnología Koha