Diagnóstico de necesidades de formación y actualización docente en Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Registro nro. 160302)

MARC details
000 -LÍDER
fixed length control field 05016cmm a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
control field u318652
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
control field SIRSI
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL
fixed length control field 100414s2007 mx f spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Transcribing agency MX-MeUAM
041 0# - CÓDIGO DE IDIOMA
Language code of text/sound track or separate title spa
050 #0 - SIGNATURA TOPOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
Classification number LB1778.4.M62
Item number B346 2007
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Personal name Ponce Ceballos, Salvador.
245 10 - MENCIÓN DE TITULO
Title Diagnóstico de necesidades de formación y actualización docente en Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Jesús Ramón Rivera Morán ; directora de tesis, Evangelina López Ramírez.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2007.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extent 1 disco compacto ;
Dimensions 4 3/4 plg.
500 ## - NOTA GENERAL
General note Maestría en Docencia y Administración Educativa.
502 ## - NOTA DE TESIS
Dissertation note Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2007.
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Summary, etc. Actualmente la formación de profesores se orienta hacia nuevos paradigmas utilizando diversas estrategias de implantación, evaluación y detección de necesidades de formación, tratando de hacerlo de la forma mas adecuada posible buscando la pertinencia con la institución y con las innovaciones en materia educativa. El presente trabajo de tesis hace alusión a esta temática a partir de describir las necesidades de formación de docentes del nivel medio superior bajo las perspectivas: didáctico pedagógica, manejo de contenidos y desarrollo personal. Este estudio parte de la visión que tienen los docentes sobre sus necesidades de formación y actualización, dejando de lado la postura convencional de evaluar a los docentes por medio de alumnos para identificar sus áreas de oportunidad. No se está en contra de esta visión de ser evaluado por alumnos, sino que se trata de presentar otro tipo de estrategia que pueda apoyar la adecuada evaluación de docentes para generar propuestas de formación y actualización específica a ellos, evitando diversas problemáticas de formación como: el obligar a todos los docentes a tomar un curso el cual puede ser innecesario para su perfil o su necesidad de formación, proponer cursos que no son pertinentes o adecuados para los docentes, manejar temáticas de escaso interés para los docentes, etcétera. Este tipo de problemáticas pueden acrecentarse cuando no se hace un diagnóstico pertinente de las necesidades de formación de los docentes tomando en cuenta sus opiniones y más aun si no se toma en cuenta el resultado arrojado por dicho diagnóstico, lo que en muchas ocasiones pasa en las instituciones teniendo como resultado una oferta de cursos institucionales que la mayoría de la veces no obedecen a las necesidades de formación de la planta docente, sino a las temáticas que están de moda. El estudio es de tipo descriptivo bajo el enfoque cuantitativo y se realizó en el Estado de Baja California con 688 maestros de nivel medio superior adscritos al subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CBBC). Se incluyeron en el estudio los 29 de 31 planteles que conforman el subsistema. Este diagnóstico se apoyó en el instrumento denominado Cuestionario para la Detección de Necesidades de Formación y Actualización Docente diseñado por el autor de este estudio en su función como coordinador del programa de diseño de cursos de CBBC. El instrumento se divide en tres apartados dentro de los cuales hay una serie de opciones que el docente debía seleccionar en dependencia de las posibilidades y características de cada uno. Los datos estadísticos se trabajaron con el programa SPSS arrojando resultados por frecuencias, jerarquizaciones de valores y cruces, buscando dar información más explicita que ubicara las necesidades tanto en conjuntos como en valores ascendentes y descendentes, dando la posibilidad de detectar las necesidades tanto importantes como menos importantes. Como resultados sobresalientes se detectó que la principal necesidad de formación de los docentes es el manejo de actitudes, perteneciente a la dimensión de desarrollo personal, de igual forma otra de las necesidades primordial que manifiestan los docentes de CBBC es el área del uso de los recurso tecnológicos perteneciente a la dimensión didáctico-pedagógica, los docentes también manifiestan su desacuerdo en necesitar formarse en cuestiones teóricas como conceptos de evaluación, de didáctica y de enfoques constructivitas, también se encontró que la mayoría de los docentes manifiesta tener mínimo una necesidad de formación en referencia a
596 ## -
-- 8
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO
Topical term or geographic name as entry element Formación profesional de Maestros
Geographic subdivision México
-- Baja California.
Form subdivision Tesis y disertaciones académicas.
Source of heading or term lemb
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Evangelina López Ramírez.
Relator term dir.
710 2# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE CORPORATIVO
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ciencias Humanas.
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem
    Área de Préstamo Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas 01/07/2023 1.00 LB1778.4 .M62 B346 2007 HUM036765 13/08/2017 1 Tesis TESIS_MA DONACION

Con tecnología Koha