MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
03897cmm a2200265 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
u340968 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
SIRSI |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
130211s2008 mx fo d spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
050 #0 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
KGF2000 |
Item number |
C35 2008 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Canabal Ortíz, Ana Cristina. |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Ventajas y desventajas de los regimenes de pensiones por cesantía y vejez en la Ley del Seguro Social, 1973 y 1997 |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Ana Cristina Canabal Ortíz ; director, Esther Eduviges Corral Quintero. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2008. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 35 p. ; |
Other physical details |
il. col. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Especialidad en fiscal. |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Especialidad) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2008. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El estudio de las pensiones por cesantía en edad avanzada y por vejez es importante por ser un tema social que a todos nos compete, ya que estas pensiones tienen como objetivo que los trabajadores cuenten al momento de su retiro con los recursos necesarios que les permitan seguir disfrutando del nivel de vida que tenían cuando estaban en activo. Esta ha sido la preocupación de muchos gobiernos que han ideado la forma de invertir los recursos aportados por el patrón y por el trabajador durante la vida laboral a fin de lograr el objetivo en mención, que el trabajador cuando ya no pueda rendir laboralmente debido a su edad siga llevando una vida digna. Es por eso que en 1995 se inicia en nuestro país la reforma al sistema de pensiones reorientando los mecanismos entonces vigentes que operaban como un sistema de reparto, hacia un sistema de pensiones de beneficio definido, de contribuciones definidas y cuentas individuales administradas por empresas de giro exclusivo denominadas (afores). En Julio de 1997 entró en vigor el nuevo sistema de pensiones, surgiendo la incertidumbre en los trabajadores que fueron inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley, quienes pensaron que se trastornarían sus derechos, sobre todo los de aquellos que en breve solicitarían su pensión. Por lo que el Artículo tercero transitorio publicado el 21 de Diciembre de 1995 y cuya entrada en vigor fue el 1ro. de Julio de 1997 deja vigentes algunos derechos de la ley anterior. El artículo transitorio en mención señala que cumplidos los requisitos para solicitar las pensiones, el trabajador inscrito antes de la entrada en vigor de la Ley de 1997 puede elegir acogerse al régimen anterior o bien al nuevo régimen de pensiones, por lo que se hace necesario conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los regímenes. Para la realización de este trabajo de investigación se utilizaron los métodos exploratorio y descriptivo. El primero debido a la escasez de bibliografía sobre el tema, lo cual hizo necesario realizar consultas en el Instituto Mexicano del seguro social y en Afore Bancomer. El segundo ya que se describieron las ventajas y desventajas de cada uno de los regímenes de pensiones (1973-1997) y se elaboró un caso práctico del cálculo de pensión por vejez (según los dos regímenes). El resultado de esta investigación nos permite concluir que en la actualidad el régimen de pensiones que más le conviene al trabajador que se va a pensionar por cesantía o por vejez, independientemente de su salario base de cotización es el régim |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Jubilación |
Subdivisión general |
Legislación |
Subdivisión geográfica |
México |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Seguridad social |
Subdivisión general |
Legislación |
Subdivisión geográfica |
México |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Corral Quintero, Esther Eduviges, |
Relator term |
dir. |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Ciencias Administrativas. |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/open?id=16RcY5ns367ZqH4DFMwzZ6cXKCFBq2NmI |
Public note |
Tesis digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |