MARC details
000 -LÍDER |
fixed length control field |
04359cam a2200289 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
control field |
u350590 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
control field |
SIRSI |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL |
fixed length control field |
140402s2004 mx d frm 000 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
041 0# - CÓDIGO DE IDIOMA |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
050 #0 - SIGNATURA TOPOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO |
Classification number |
G155.M6 |
Item number |
C83 2004 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Cuamea Velázquez, Onésimo. |
245 10 - MENCIÓN DE TITULO |
Title |
Modelo de recorridos turístico-culturales para estudiantes de nivel primaria, como estrategia para generar valor público en la Ciudad de Tijuana, Baja California / |
Statement of responsibility, etc. |
Onésimo Cuamea Velázquez ; director de tesis, José María Ramos García. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2004. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extent |
ix, 170 p. : |
Other physical details |
gráficas ; |
Dimensions |
28 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL |
General note |
Disponible en disco compacto. |
500 ## - NOTA GENERAL |
General note |
Maestría en Administración Pública. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Dissertation note |
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, 2004. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Summary, etc. |
Durante su educación básica ( primaria ) los estudiantes de Tijuana, realizan varios paseos o excursiones a destinos de Baja California, México y del sur de California, Estados Unidos. Generalmente estas excursiones se asocian a objetivos culturales, recreativos y educativos, pero también económicos. No obstante la importancia local que representa este segmento de excursionistas debido al alto volumen de participantes, poco se sabe acerca de su forma de organización, del proceso de toma de decisiones, de quienes participan en dicho proceso, de los meses del año en que realizan esos desplazamientos, del valor económico que representan, y del nivel de efectividad en el logro de los objetivos proyectados. Esta es una actividad compleja que involucra a directores de escuelas primarias, profesores, padres de familia, estudiantes del nivel primaria, transportistas, prestadores de servicios turísticos de Baja California y California, así como autoridades educativas de Tijuana. Se espera que a partir del conocimiento generado acerca de sus componentes, niveles de participación, roles desempeñados durante el desarrollo de las excursiones y los beneficios económicos que generan, se pueda realizar con mayor efectividad a través del planteamiento de políticas turísticas y educativas proactivas, que posibiliten invertir la prioridad de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar con las excursiones escolares, es decir, que permitan generar valor publico en los ámbitos cultural, educativo y formativo para los estudiantes y para la sociedad, así como beneficios económicos para los planteles educativos y los empresarios. Para lograr lo anterior, se requiere que las excursiones se organicen a partir de objetivos académicos y culturales, y consideren las visitas a sitios de Baja California y el Sur de California. Los datos del estudio provienen de la información proporcionada por 125 directores de escuelas primarias públicas, urbanas localizadas en la ciudad de Tijuana. Se identificaron tanto el proceso que siguen las escuelas para realizar paseos o excursiones, así como a los principales actores involucrados y los papeles que desempeña cada uno de ellos: iniciadores, influenciadores, compradores y usuarios; además, la estacionalidad o temporadas de mayor incidencia de excursionistas en las escuelas. Los principales destinos visitados, tanto en Baja California como en California, Estados Unidos y las principales razones para justificar dicha actividad; lo anterior permitió dimensionar el valor económico de este segmento de excursionistas. La información obtenida acerca de los actores involucrados, el valor cultural, educativo, recreativo y formativo de los paseos, presenta un alto grado de uso potencial para la gestión gubernamental y empresarial turística y educativa, que podría ser la base de una política turística-educativa para la ciudad de Tijuana, basada en la propuesta del modelo de recorridos turístico-culturales para estudiantes de nivel básico que se p |
596 ## - |
-- |
14 |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO |
Topical term or geographic name as entry element |
Turismo |
Geographic subdivision |
México |
-- |
Baja California |
Form subdivision |
Tesis y disertaciones académicas. |
Source of heading or term |
lemb |
651 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Geographic name |
Baja California |
General subdivision |
Descripción y viajes |
Form subdivision |
Guías |
-- |
Tesis y disertaciones académicas. |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Ramos García, José María, |
Relator term |
dir. |
710 2# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE CORPORATIVO |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. |
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |