Accesibilidad de la red carretera federal de Baja California y su impacto en la calidad de vida de los habitantes en sus localidades urbanas y suburbanas (Registro nro. 218306)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 03924nam a22002417a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20180315142544.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 170131s2016 mx ||||fo|||| 00| 0 e d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Transcribing agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
050 14 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number HE336.E3
Item number G37 2016
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name García Gómez, Leonel Gabriel
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Accesibilidad de la red carretera federal de Baja California y su impacto en la calidad de vida de los habitantes en sus localidades urbanas y suburbanas
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Leonel Gabriel García Gómez ; director, Alejandro Mungaray Moctezuma.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2016.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea ; 249 p. :
Other physical details il. col.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2016.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente investigación pretende evaluar el impacto en la calidad de vida que produce la red carretera federal de Baja California directamente inducida por la accesibilidad que ésta permite en cada una de las localidades urbanas y suburbanas de los cinco municipios, en el periodo 2000-2010. Cabe mencionar que la evaluación del impacto se analiza hasta una escala territorial Áreas Geo-estadísticas Básicas (AGEB).<br/>Dicho estudio se compone de tres metodologías que tienen como objetivo verificar si la planeación de carreteras de la entidad ha sido viable en términos de accesibilidad urbana y suburbana. La primer metodología determina la relación entre accesibilidad urbana y suburbana inducida por las carreteras y su impacto en la calidad de vida; por un lado, se analiza la accesibilidad desde una postura relativa y absoluta, considerando los distintos niveles de accesibilidad que presenta cada una de las localidades con respecto a la red carretera federal y tomando en cuenta la conectividad de la red; por otro lado, se verifican las características técnicas de la red carretera, tales como anchos, velocidades y tipo de pavimento; dichas condiciones se comportan como posibles impedancias en la red carretera y son un factor que repercute en el estudio de la accesibilidad; y posteriormente se evalúa la calidad de vida a través del cálculo de Índice de Marginación Urbana (IMU) en cada uno de los AGEB en una situación ex – ante (2000) y ex – post (2010), esto con el fin de verificar las condiciones de acceso a servicios de salud, educación y vivienda de su población. La segunda metodología analiza todas aquellas intervenciones en la red carretera federal efectuadas en el periodo de estudio; estas refieren principalmente a trabajos de construcción, reconstrucción, conservación y modernización. Y la tercera metodología consiste en la creación de un plan de intervenciones donde se proponen mejoras carreteras, tomando en cuenta todas aquellas zonas urbanas que presentan niveles de IMU y accesibilidad desfavorables. Los resultados indican que se confirma la hipótesis, ya que las localidades urbanas y suburbanas de Baja California que tienen mejores condiciones de vida en materia de salud, educación y vivienda son aquellas que tienen mayor acceso a la red carretera federal. Las condiciones de calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas dependen de la situación y relación entre accesibilidad relativa y absoluta y a su vez de la implementación de mejoras estratégicas en la red. La clave consiste en intervenir en carreteras alimentadoras y secundarias, mejorar condiciones técnicas de la existente y no necesariamente sobredotar la red troncal.
650 ## - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Carreteras
Fuente del encabezamiento o término lemb
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Subdivisión general Aspectos económicos.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Mungaray Moctezuma, Alejandro
Relator term dir.
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ingeniería
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Public note Tesis Digital
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/open?id=0B7AGEh5aIwoTQy0zVk9ETVBOdk0
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem
    Colección de Tesis Biblioteca Central Mexicali Biblioteca Central Mexicali 03/04/2017 1.00 HE336 .E3 G37 2016 MXL119905 03/04/2017 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación

Con tecnología Koha