Análisis experimental y numérico de propagación de grietas en aleaciones de grado aeroespacial (Registro nro. 231842)

MARC details
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003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
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040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
050 14 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number TA480.A6
Item number A53 2018
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Aldaco López, Melissa
9 (RLIN) 14491
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Análisis experimental y numérico de propagación de grietas en aleaciones de grado aeroespacial
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Melissa Aldaco López ; director, Emmanuel Santiago Durazo
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2018.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea ; 119 p. ;
Other physical details il. col.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2018.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación comprende el análisis de las aleaciones de aluminio utilizadas en la industria aeroespacial a las cuales se les indujo una grieta a placas de aluminio en sus condiciones iniciales de prueba para producir fractura, las placas metálicas son similares a las que se montan en los marcos internos de los fuselajes, para formar la piel o cubierta de una aeronave. La geometría de estos componentes en su mayoría comprende placas rectangulares, las cuales son sometidas a grandes presiones y descompresiones durante las diferentes fases de vuelo, que pueden llegar a producir un fallo estructural que afecte a la seguridad de los pasajeros.<br/>Las aleaciones de aluminio estudiadas en este trabajo son las aleaciones de aluminio AA7075-T6 y AA2024-T3, las cuales son utilizadas comúnmente en la construcción de partes que componen el fuselaje de una aeronave. Probetas con pre grieta lateral a diferentes ángulos (0, 15, 30 y 45 grados) de inclinación se utilizaron en las diversas pruebas experimentales (ensayos a tensión) a las que fueron sometidos los materiales, donde se les indujo la propagación de las pregrietas. Las cargas de iniciación del corrimiento de grieta se utilizaron como base para el cálculo teórico de los parámetros de fractura y en la simulación por el Método de Elemento Finito, para lo cual es utilizado un software de computación.<br/>Los primeros resultados que se obtuvieron de los ensayos de tensión donde se indujo la propagación de grietas de manera experimental, se complementan tanto con los cálculos teóricos de los parámetros de fractura, así como con el desarrollo de modelos utilizando la simulación por medio del MEF. Los datos obtenidos fueron comparados, buscando las similitudes y diferencias entre los métodos. También se obtuvieron las ecuaciones descriptivas del comportamiento de los casos de estudio al ser sometidas a tensión.<br/>Los resultados indican mayor resistencia a la propagación de grietas en las aleaciones AA2024-T3 en comparación a la aleación AA7075-T6. Las diferencias mostradas entre los análisis teóricos y el método de elementos finitos describen un empate en resultados para escenarios donde la grieta es perpendicular a la línea de aplicación de carga. Se demuestra que para los casos donde la grieta inducida se encuentra a 0 grados de inclinación y bajo modo I de fractura; se presenta una diferencia del 5% entre los cálculos teóricos y el Método de Elementos Finitos. Para los casos de grieta inducida a 15, 30 y 45 grados los valores de KI Y KII se obtienen diferencias que van desde el 6% hasta 59 % entre los cálculos teóricos y el Método de Elementos Finitos, ocurriendo la mayor diferencia en las probetas a 45 grados de inclinación para el material AA2024-T3, por lo que se debe de tener cuidado cuando se utilicen ángulos mayores a 0 grados, con análisis por medio del MEF.<br/>Con un mejor entendimiento del comportamiento de estos materiales, se pretende contribuir a una mejor predicción de fallos en los componentes objeto de este estudio, lo cual, a su vez, se espera que pudiera tener algún impacto en la reducción del número de accidentes producidos por fallas mecánicas debido a fracturas en este tipo de aleaciones.<br/>Palabras clave: Aleaciones, fractura, grietas, modo mixto, propagación, fuselaje, tensión, elementos finitos.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Aleaciones de aluminio
Fuente del encabezamiento o término lemb
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Santiago Durazo, Emmanuel
Relator term dir.
9 (RLIN) 14492
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ingeniería
9 (RLIN) 3324
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/open?id=1qfWKkAJPIM9gMdf8oPmW-BEMLlkW6DPM
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección UABC Biblioteca Central Mexicali Biblioteca Central Mexicali 26/10/2018 1.00 TA480 .A6 A53 2018 MXL121758 26/10/2018 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Maestría en Ciencias

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