MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
03895nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20210622084701.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
170131s2021 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
LB1027.42 |
Item number |
D65 2021 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Domínguez Osuna, Patricia Mariela |
9 (RLIN) |
23611 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Modelo STEM+A para la enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Patricia Mariela Domínguez Osuna ; director, María Amparo Oliveros Ruiz ; codirector, Marcos Alberto Coronado Ortega |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2021 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 183 p. ; |
Other physical details |
il. col. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2021. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Un elemento fundamental que ilustra la situación del mundo actual es la rápida evolución<br/>de las sociedades y el crecimiento exponencial del saber, la ciencia y la tecnología, lo que<br/>incide fuertemente en la manera de enseñar y aprender, para lograr formar individuos<br/>capaces de trabajar colaborativamente en la interpretación de fenómenos, el manejo de<br/>grandes cantidades de información y resolver problemas complejos de manera creativa<br/>para mejorar su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo, incorporar el<br/>modelo STEM+A mediante el aprendizaje basado en problemas, al proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC para contribuir a la<br/>disminución de los índices de reprobación. Se presenta el diseño y aplicación de dos<br/>intervenciones en línea y a distancia en la unidad de aprendizaje metodología de la<br/>programación en el ciclo 2020-2. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes del<br/>primer semestre de tronco común de ciencias e ingeniería; y la técnica utilizada fue la<br/>encuesta. Se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción de los estudiantes sobre<br/>los entornos de aprendizaje basado en problemas y un cuestionario para conocer los<br/>rasgos sociales y educativos, que determinan la permanencia de los estudiantes en una<br/>carrera STEM+A. Además, se midió el índice de reprobación de los grupos de tratamiento<br/>y los grupos de control para evaluar el impacto de las estrategias aplicadas. Los resultados<br/>obtenidos muestran un incremento en su promedio que va del 59% al 67.1%, de los<br/>estudiantes que evaluaron con el valor más alto de la escala, los ítems sobre la percepción<br/>de entornos de aprendizaje basado en problemas de la primera sesión a la segunda.<br/>Además, 39% de los encuestados valoraron con el punto más alto de la escala los ítems<br/>del cuestionario IRIS sobre las experiencias actuales como estudiantes del primer año en<br/>una carrera STEM+A. El indicador sobre el cual giró la hipótesis fue el índice de<br/>reprobación, el cual tuvo un decremento del 2% en los grupos de tratamiento con<br/>respecto a los grupos de control. El aprendizaje STEM+A y el diseño de estrategias de<br/><br/>Modelo STEM+A para la enseñanza – aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC 11<br/>enseñanza-aprendizaje asociadas al modelo pueden favorecer el desarrollo de<br/>habilidades y contenidos curriculares a través de la creación de prototipos y proyectos<br/>innovadores de alto impacto social. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aprendizaje basado en problemas |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aprendizaje activo |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Oliveros Ruíz, María Amparo |
9 (RLIN) |
2096 |
Relator term |
dir. |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Coronado Ortega, Marcos Alberto |
9 (RLIN) |
9086 |
Relator term |
codir. |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Instituto de Ingeniería |
9 (RLIN) |
3321 |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1yyw0ynconlLz571fePOVJg6NUg_udwnk/view?usp=sharing |
Public note |
Tesis Digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |