Modelo STEM+A para la enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC (Registro nro. 246504)

MARC details
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003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
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040 ## - CATALOGING SOURCE
Transcribing agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LB1027.42
Item number D65 2021
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Domínguez Osuna, Patricia Mariela
9 (RLIN) 23611
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Modelo STEM+A para la enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Patricia Mariela Domínguez Osuna ; director, María Amparo Oliveros Ruiz ; codirector, Marcos Alberto Coronado Ortega
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2021
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 183 p. ;
Other physical details il. col.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2021.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Un elemento fundamental que ilustra la situación del mundo actual es la rápida evolución<br/>de las sociedades y el crecimiento exponencial del saber, la ciencia y la tecnología, lo que<br/>incide fuertemente en la manera de enseñar y aprender, para lograr formar individuos<br/>capaces de trabajar colaborativamente en la interpretación de fenómenos, el manejo de<br/>grandes cantidades de información y resolver problemas complejos de manera creativa<br/>para mejorar su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo, incorporar el<br/>modelo STEM+A mediante el aprendizaje basado en problemas, al proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC para contribuir a la<br/>disminución de los índices de reprobación. Se presenta el diseño y aplicación de dos<br/>intervenciones en línea y a distancia en la unidad de aprendizaje metodología de la<br/>programación en el ciclo 2020-2. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes del<br/>primer semestre de tronco común de ciencias e ingeniería; y la técnica utilizada fue la<br/>encuesta. Se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción de los estudiantes sobre<br/>los entornos de aprendizaje basado en problemas y un cuestionario para conocer los<br/>rasgos sociales y educativos, que determinan la permanencia de los estudiantes en una<br/>carrera STEM+A. Además, se midió el índice de reprobación de los grupos de tratamiento<br/>y los grupos de control para evaluar el impacto de las estrategias aplicadas. Los resultados<br/>obtenidos muestran un incremento en su promedio que va del 59% al 67.1%, de los<br/>estudiantes que evaluaron con el valor más alto de la escala, los ítems sobre la percepción<br/>de entornos de aprendizaje basado en problemas de la primera sesión a la segunda.<br/>Además, 39% de los encuestados valoraron con el punto más alto de la escala los ítems<br/>del cuestionario IRIS sobre las experiencias actuales como estudiantes del primer año en<br/>una carrera STEM+A. El indicador sobre el cual giró la hipótesis fue el índice de<br/>reprobación, el cual tuvo un decremento del 2% en los grupos de tratamiento con<br/>respecto a los grupos de control. El aprendizaje STEM+A y el diseño de estrategias de<br/><br/>Modelo STEM+A para la enseñanza – aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC 11<br/>enseñanza-aprendizaje asociadas al modelo pueden favorecer el desarrollo de<br/>habilidades y contenidos curriculares a través de la creación de prototipos y proyectos<br/>innovadores de alto impacto social.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje basado en problemas
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje activo
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Oliveros Ruíz, María Amparo
9 (RLIN) 2096
Relator term dir.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Coronado Ortega, Marcos Alberto
9 (RLIN) 9086
Relator term codir.
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Instituto de Ingeniería
9 (RLIN) 3321
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1yyw0ynconlLz571fePOVJg6NUg_udwnk/view?usp=sharing
Public note Tesis Digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Biblioteca Central Mexicali Biblioteca Central Mexicali 22/06/2021 0.00 LB1027.42 D65 2021 MXL122976 22/06/2021 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Doctorado en Ciencias

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