MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
03956cmm a2200277 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
u317709 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240301064733.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
180305s2021 mx r fo d spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Language of cataloging |
spa |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
HM851 |
Item number |
C45 2021 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Chino Cruz, Ana Julia |
9 (RLIN) |
26258 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Incidencia de la brecha digital en los aprendizajes de los estudiantes ante la implementación de la modalidad de enseñanza remota de emergencia (ERE) en el curso 2020-1 |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Ana Julia Chino Cruz ; director, Juan Carlos Castellanos Ramírez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2021 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea ; 228 p. : |
Other physical details |
il. col., gráficas |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Licenciatura en Ciencias de la Educación |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El objetivo de la presente tesis fue identificar el impacto que tienen las brechas<br/>tecnológicas y la generación de brechas de aprendizajes en los estudiantes al adoptar la<br/>modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), ante el confinamiento generado por el<br/>COVID-19 en el periodo 2020-1.<br/>Se realizó un estudio de casos bajo la metodología mixta de análisis secuencial que<br/>comprendió dos fases. La primera fase del estudio se abordó desde una aproximación<br/>cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a 131 estudiantes de la Facultad de Ciencias<br/>Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La segunda fase del estudio<br/>se realizó desde un enfoque cualitativo, reduciendo la muestra a 10 estudiantes con diferentes<br/>perfiles de habilitación tecnológica (habilitación tecnológica idónea vs. habilitación tecnológica<br/>insuficiente). En este caso se realizaron entrevistas que fueron examinadas mediante la técnica de<br/>análisis de contenido.<br/>Dentro de los resultados de mayor relevancia podemos señalar que los estudiantes con<br/>perfil de habilitación tecnológica insuficiente revelaron mayores brechas en sus aprendizajes, en<br/>comparación con los estudiantes que tenían un perfil de habilitación tecnológica idónea. No<br/>obstante, todos los estudiantes (independientemente del perfil tecnológico) presentaron<br/>dificultades, en mayor o menor medida, para continuar sus estudios en la modalidad de ERE.<br/>También se observó que la presencia de brechas de aprendizaje durante la modalidad de<br/>ERE se encuentra asociada a una diversidad de factores que no se restringen exclusivamente a<br/>las brechas de acceso tecnológico. De hecho, algunos casos remiten a estudiantes que, a pesar de<br/>tener equipo de cómputo, buena conexión a internet y los espacios adecuados para trabajar en<br/>casa, manifiestan una reducción en sus aprendizajes; lo anterior puede relacionarse a la poca capacidad de adaptación, escasa autonomía y control sobre su proceso formativo, falta de<br/>retroalimentación por parte del docente y una pérdida de motivación por el estudio.<br/>Se concluye que la habitación tecnológica no ha sido suficiente para lograr los<br/>aprendizajes esperados durante la modalidad de ERE, debido a que existe una brecha digital de<br/>tercer nivel relacionada con la apropiación efectiva de los recursos tecnológicos para la<br/>enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, la alfabetización digital es una necesidad<br/>apremiante, tanto en la formación de futuras generaciones de estudiantes como en la formación<br/>de profesores. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Brecha digital |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Internet |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Castellanos Ramírez, Juan Carlos |
Relator term |
dir. |
9 (RLIN) |
20250 |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Ciencias Humanas |
9 (RLIN) |
5808 |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Public note |
Tesis digital |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1oWVePrOyOodNjI3_FKedZmVNE-kff-KU/view?usp=sharing |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |