Incidencia de la brecha digital en los aprendizajes de los estudiantes ante la implementación de la modalidad de enseñanza remota de emergencia (ERE) en el curso 2020-1 (Registro nro. 249827)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 03956cmm a2200277 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field u317709
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240301064733.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 180305s2021 mx r fo d spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Language of cataloging spa
Original cataloging agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number HM851
Item number C45 2021
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Chino Cruz, Ana Julia
9 (RLIN) 26258
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Incidencia de la brecha digital en los aprendizajes de los estudiantes ante la implementación de la modalidad de enseñanza remota de emergencia (ERE) en el curso 2020-1
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Ana Julia Chino Cruz ; director, Juan Carlos Castellanos Ramírez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2021
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea ; 228 p. :
Other physical details il. col., gráficas
500 ## - GENERAL NOTE
General note Licenciatura en Ciencias de la Educación
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. El objetivo de la presente tesis fue identificar el impacto que tienen las brechas<br/>tecnológicas y la generación de brechas de aprendizajes en los estudiantes al adoptar la<br/>modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), ante el confinamiento generado por el<br/>COVID-19 en el periodo 2020-1.<br/>Se realizó un estudio de casos bajo la metodología mixta de análisis secuencial que<br/>comprendió dos fases. La primera fase del estudio se abordó desde una aproximación<br/>cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a 131 estudiantes de la Facultad de Ciencias<br/>Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La segunda fase del estudio<br/>se realizó desde un enfoque cualitativo, reduciendo la muestra a 10 estudiantes con diferentes<br/>perfiles de habilitación tecnológica (habilitación tecnológica idónea vs. habilitación tecnológica<br/>insuficiente). En este caso se realizaron entrevistas que fueron examinadas mediante la técnica de<br/>análisis de contenido.<br/>Dentro de los resultados de mayor relevancia podemos señalar que los estudiantes con<br/>perfil de habilitación tecnológica insuficiente revelaron mayores brechas en sus aprendizajes, en<br/>comparación con los estudiantes que tenían un perfil de habilitación tecnológica idónea. No<br/>obstante, todos los estudiantes (independientemente del perfil tecnológico) presentaron<br/>dificultades, en mayor o menor medida, para continuar sus estudios en la modalidad de ERE.<br/>También se observó que la presencia de brechas de aprendizaje durante la modalidad de<br/>ERE se encuentra asociada a una diversidad de factores que no se restringen exclusivamente a<br/>las brechas de acceso tecnológico. De hecho, algunos casos remiten a estudiantes que, a pesar de<br/>tener equipo de cómputo, buena conexión a internet y los espacios adecuados para trabajar en<br/>casa, manifiestan una reducción en sus aprendizajes; lo anterior puede relacionarse a la poca capacidad de adaptación, escasa autonomía y control sobre su proceso formativo, falta de<br/>retroalimentación por parte del docente y una pérdida de motivación por el estudio.<br/>Se concluye que la habitación tecnológica no ha sido suficiente para lograr los<br/>aprendizajes esperados durante la modalidad de ERE, debido a que existe una brecha digital de<br/>tercer nivel relacionada con la apropiación efectiva de los recursos tecnológicos para la<br/>enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, la alfabetización digital es una necesidad<br/>apremiante, tanto en la formación de futuras generaciones de estudiantes como en la formación<br/>de profesores.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Brecha digital
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Internet
Fuente del encabezamiento o término lemb
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Subdivisión general Aspectos sociales
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Castellanos Ramírez, Juan Carlos
Relator term dir.
9 (RLIN) 20250
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ciencias Humanas
9 (RLIN) 5808
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Public note Tesis digital
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1oWVePrOyOodNjI3_FKedZmVNE-kff-KU/view?usp=sharing
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas 23/02/2022 0.00 HM851 C45 2021 HUM048309 23/02/2022 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Lic. en Ciencias de la Educación

Con tecnología Koha