MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
06570nam a22002657a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20220308084353.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
200930s2021 mx fo d spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
HE311.M6 |
Item number |
L43 2021 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Leal Torres, Francisco Javier |
9 (RLIN) |
26323 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Simulación del sistema de transporte público de Mexicali y propuestas de optimización |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Francisco Javier Leal Torres ; director, Alejandro Sánchez Atondo ; codirector, José Manuel Gutiérrez Moreno <br/> |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2021 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 112 p. ; |
Other physical details |
il. col., mapas, gráficas |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Es ampliamente reconocido que el sistema de transporte público debe ser una de las<br/>principales prioridades de los responsables de la planeación de la movilidad urbana, ya que un<br/>aumento en el uso del mismo trae beneficios para todos los grupos de interés como son los<br/>usuarios, los prestadores de servicio, el gobierno y la sociedad en general que no es usuaria del<br/>sistema (Cervero & Kockelman, 1997; Suzuki, Cervero, & Luchi, 2014). Entre estos beneficios<br/>se encuentran la optimización de tiempos de traslado en distintas modalidades, reducción de<br/>emisiones contaminantes, mejoramiento de la imagen urbana, reducción de costos<br/>generalizados de viaje, entre otros.<br/>En los últimos años en Mexicali, Baja California se ha presentado un significativo<br/>crecimiento urbano, poblacional y de la tasa vehicular de la ciudad, esta última posiciona a la<br/>capital del estado como uno de los centros urbanos con mayor índice de vehículos por<br/>habitante, alcanzando la segunda más alta de México, con 400 automóviles por cada mil<br/>habitantes. Además, presenta un índice de ocupación vehicular muy bajo. Por otro lado, el<br/>indicador de kilómetro–vehículo recorrido per cápita es el más elevado del país con 6,000 km<br/>por habitante (Medina Ramírez, 2012).<br/>En la literatura se menciona que el sistema de transporte público de Mexicali atiende a<br/><br/>menos del 12% de los viajes de la ciudad (IMIP & SIMUTRA, 2011), mientras que la ONU-<br/>HÁBITAT en 2015 mencionan en el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México que el<br/><br/>promedio a nivel nacional de los viajes realizados en esta modalidad es del 65%. Exhibiendo un<br/>problema serio para la movilidad urbana, ya que el poco uso del transporte colectivo y el uso<br/>excesivo del transporte privado se traducen en congestión, tiempos de traslados prolongados<br/>que conllevan al incremento de los gases de efecto invernadero que impactan negativamente en<br/>la salud de la población.<br/>Ante la evidente deficiencia en la planeación convencional del transporte, enfocada en<br/>construir infraestructura para los automóviles particulares, se están haciendo esfuerzos para<br/>implementar una nueva estrategia enfocada en el transporte urbano (Kunieda & Gauthier,<br/>2007). Tal es el caso de nuestra área de estudio que en 2019 la UABC realizó una propuesta<br/>para eficientizar el sistema de transporte público, a partir de la integración y operación de ejes<br/>troncales. Esta propuesta se llevó a cabo desde un enfoque geométrico, buscando optimizar la<br/>oferta mediante recorridos más eficientes para reducir costos operativos, y considerando una<br/>integración y operación conjunta de las distintas empresas transportistas. Como resultado se<br/>obtuvo una propuesta base conformada por 23 rutas, de las cuales 4 son troncales, 16<br/>alimentadoras y 3 circuitos.<br/>Ante esta propuesta de modificación de trazos y cambio a un sistema tronco-alimentado<br/>del sistema de transporte público, surgió incertidumbre por parte de los tomadores de<br/>decisiones en relación al impacto real que entrega la propuesta. Además, existen pocos datos<br/>para modelar detalladamente el fenómeno del transporte en Mexicali. Por lo tanto, esta<br/>investigación pretende validar la propuesta del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de<br/><br/>Mexicali a partir de la simulación de su operación y la obtención de indicadores a través del<br/>análisis del sistema de transporte público de la ciudad de Mexicali.<br/>Para lograr lo anterior se plantea una metodología general que consta de la<br/>implementación de 7 elementos particulares. El primero de ellos es la caracterización de la<br/>población del área de estudio, esto con el fin de obtener el segundo elemento particular que es<br/>definir el modelo de generación de viajes diarios para nuestra zona de estudio. El tercero es la<br/>generación de viajes en transporte público durante el horario de máxima demanda del sistema<br/>de actual, y así continuar con el modelo de distribución de viajes, siendo este el cuarto<br/>elemento particular. El quinto es llevar acabo la simulación del estado actual y asignar la<br/>demanda previamente obtenida; Posterior a ello, se considera un sexto elemento particular<br/>donde se lleva a cabo la simulación del escenario propuesto. Finalmente, el séptimo elemento<br/>considera una comparación de los indicadores entre el escenario base y la propuesta de<br/>reordenamiento.<br/>Finalmente se confirma la hipótesis planteada sobre una ciudad como la de Mexicali,<br/>con crecimiento constante, dispersa, y con una oferta del transporte público con muchas áreas<br/>de oportunidad, una reorganización completa del sistema realizada a partir de indicadores de la<br/>oferta, y orientada a un enfoque integral y coordinado entrega beneficios considerables a pesar<br/>de no contar con datos específicos de la demanda. Además, que esta propuesta de<br/>reordenamiento del SIT Mexicali, evaluada a través de técnica de simulación de transporte<br/>público, entrega beneficios a operadores y usuarios en términos de costos operativos, pues<br/>reduce al menos un 20% los tiempos de traslados, y por lo menos duplica el número de<br/>trasbordos, con ello se logra reducir los costos de los viajes. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Transporte urbano |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Subdivisión geográfica |
México |
-- |
Mexicali, Baja California |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sánchez Atondo, Alejandro |
Relator term |
dir. |
9 (RLIN) |
10123 |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Gutiérrez Moreno, José Manuel |
Relator term |
codir. |
9 (RLIN) |
10131 |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
9 (RLIN) |
3321 |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Ingeniería |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1QtVPmVo6Ili9NwHNnhE4UhVY0cmDwNy5/view?usp=sharing |
Public note |
Tesis Digital. |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |