Las trayectorias escolares en la Universidad Autónoma de Baja California: el caso de las trayectorias de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Humanas (Registro nro. 253180)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 03766nam a22002537a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20241005055538.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 230228b2023 mx ||||go|||||00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LA429.B35
Item number G37 2023
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 28575
Personal name García Guerrero, Brianda Guadalupe
Dates associated with a name 1996-
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Las trayectorias escolares en la Universidad Autónoma de Baja California: el caso de las trayectorias de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Humanas
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Brianda Guadalupe García Guerrero ; dirigida por Juan Páez Cárdenas.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Ensenada, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2023.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea 165 p. :
Other physical details il.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada,2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar las Trayectorias Escolares (TE) de nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. En el marco conceptual se presentan cuatro secciones de las TE: (1) conceptualizaciones, (2) factores que interrumpen las TE, (3) los elementos asociados a las TE y (4) el contexto de la investigación. La parte metodológica de la investigación corresponde a un paradigma interpretativo, el tipo de estudio es descriptivo y se realizó bajo una perspectiva cualitativa, asimismo, se establece como método de la investigación el estudio de caso. El contexto del caso de estudio seleccionado fue el de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (LCE) de la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad. El método se encuentra organizado por fases. La primera fase compete al conocimiento de la Trayectoria Escolar Teórica (TET) y la segunda fase corresponde a la comprensión de la Trayectoria Escolar Real (TER). Para identificar la TET, se utilizaron las siguientes fuentes de información: plan de estudios de la LCE 2012-2 y los historiales académicos. La identificación de la TER se encuentra compuesta por dos subfases. En la subfase 1 se utilizó un cuestionario y, en la subfase 2, entrevistas semi-estructuradas. Los resultados se presentan a partir de la TET y la TER. Los resultados de la TET permitieron crear una clasificación de las TE de los estudiantes de la cohorte generacional 2017-2 – 2021-1 de la licenciatura, a partir de ello se identificó que 44.44% son estudiantes con trayectoria escolar rezagada, puesto que, no lograron cumplir alguno de los requisitos de egreso: créditos obligatorios, créditos optativos, idioma extranjero, servicio social comunitario, servicio social profesional y prácticas profesionales. Además, la unidad de aprendizaje con mayor frecuencia de reprobación fue Diseño Curricular. Respecto a la TER, se encontró que el tiempo con el que contaban los estudiantes para sus estudios fue un aspecto importante para el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de egreso. Los resultados en esta investigación demuestran la importancia de identificar la TET para de ahí partir con la valoración de la TET. También, existen diferentes formas de construir una trayectoria escolar. Es decir, los estudiantes construyen las TE de acuerdo con sus significados y concepciones de formación académica.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Educación
Subdivisión geográfica México
-- Baja California (México)
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 28573
Personal name Páez Cárdenas, Juan
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
9 (RLIN) 98
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Public note Tesis Digital.
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1H8KJYoyJRhjv5Ri-IXhN2-DiMx9MWlbu/view?usp=share_link
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Biblioteca Central Ensenada Biblioteca Central Ensenada 28/02/2023 0.00 LA429.B35 G37 2023 ENS096188 28/02/2023 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Maestría en Ciencias de la Educación

Con tecnología Koha