MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
04913cmm a2200301 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
u317709 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20250114093454.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240304s2023 mx r fo d spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
LC1031 |
Item number |
L67 2023 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
López Camarena, Beatriz Esther |
9 (RLIN) |
22759 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Desarrollo de competencias investigativas a través del modelo LART en estudiantes del COBACH plantel Mexicali / <br/> |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Beatriz Esther López Camarena ; director, Fausto Medina Esparza ; codirector, Evangelina López Ramírez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 224 p. ; |
Other physical details |
il. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Maestría en Educación |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El presente documento tiene el objetivo de analizar el proceso que siguen los estudiantes del COBACH<br/>Plantel Mexicali en el desarrollo de competencias investigativas. Se utilizó el paradigma interpretativo, el<br/>tipo de estudio descriptivo y la aproximación metodológica cuantitativa. El diagnóstico educativo tuvo dos<br/>fases. La primera fase consistió en un acercamiento de las competencias investigativas con una prueba<br/>piloto. La segunda fase comprendió la aplicación final de los instrumentos con base en las pruebas de<br/>confiabilidad. Es necesario enfatizar que en la primera fase se aplicaron cinco instrumentos (un examen,<br/>tres encuestas y una guía de entrevista semiestructurada). No obstante, se tomó la decisión de aplicar<br/>un instrumento que fuera preciso en el análisis de las competencias investigativas de los participantes.<br/>De esta forma se retomó el Instrumento 2. Aproximación de las competencias investigativas en<br/>estudiantes del COBACH Plantel Mexicali, fue una encuesta de 7 categorías con 54 ítems de escala tipo<br/>Likert; tiene el propósito de identificar las competencias investigativas de los participantes con base a la<br/>adaptación del Modelo LART, el uso que le dan al Plan Académico Institucional (PAI) de la asignatura<br/>Metodología de la Investigación (MI) y las dificultades investigativas que presentan durante la<br/>elaboración de un protocolo de investigación. Se tuvo la participación de 136 estudiantes con una media<br/>de edad de 16 años, quienes fueron seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico de<br/>conveniencia. Se exportaron los datos al programa Statistical Package for the Social (SPSS) versión 20 y<br/>como resultados de confiabilidad del instrumento se obtuvo el Alpha de Cronbach con un coeficiente<br/>general de 0.931 que representa un nivel de fiabilidad excelente; también se utilizó el Programa Rasch<br/>para conocer la unidimensionalidad de los ítems y se encontró que 17 ítems estaban fuera del rango de<br/>INFIT y OUFIT que pudo ser ocasionado por falta de participantes. En la interpretación de los datos se<br/>destacó que los alumnos tenían pocas competencias investigativas del Modelo LART que se<br/>manifestaban por el nulo uso del PAI y a su vez tenían complicaciones para realizar la Fase II. Método y<br/>la Fase III. Marco teórico del protocolo. Como idea para la propuesta educativa se necesitó hacer una<br/>adecuación donde se consideraron los cambios curriculares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la<br/>Educación Media Superior debido que la materia MI fue eliminada de la malla curricular. Bajo este<br/>contexto se propuso diseñar un programa con apoyo a la docencia para brindar asesorías en conjunto<br/>con los docentes en actividades asociadas a la investigación que permitieran el desarrollo de los<br/>conocimientos y habilidades investigativas en los alumnos del plantel. La propuesta fue registrada por la<br/>Dirección General del COBACH como un programa de Prácticas Profesionales en la Facultad de<br/>Ciencias Humanas con la intención de que estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación<br/>puedan ayudar en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los alumnos de la institución<br/>en ocho campos disciplinarios del nuevo plan de estudios de la NEM. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación basada en competencias |
Subdivisión geográfica |
Mexicali, Baja California |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aprendizaje reflexivo |
Subdivisión geográfica |
Mexicali, Baja California |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación basada en competencias: manuales, manuales, etc. |
Subdivisión geográfica |
Mexicali, Baja California |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
20804 |
Personal name |
Medina Esparza, Fausto |
Relator term |
dir. |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
11700 |
Personal name |
López Ramírez, Evangelina |
Relator term |
codir. |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Ciencias Humanas |
9 (RLIN) |
5808 |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1JdBa3BkJI7n9kE88iq9M0-5-bC2qqh5Y/view?usp=sharing |
Public note |
Tesis digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |