Desarrollo de competencias investigativas a través del modelo LART en estudiantes del COBACH plantel Mexicali / (Registro nro. 265275)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 04913cmm a2200301 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field u317709
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20250114093454.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240304s2023 mx r fo d spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LC1031
Item number L67 2023
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name López Camarena, Beatriz Esther
9 (RLIN) 22759
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Desarrollo de competencias investigativas a través del modelo LART en estudiantes del COBACH plantel Mexicali / <br/>
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Beatriz Esther López Camarena ; director, Fausto Medina Esparza ; codirector, Evangelina López Ramírez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 224 p. ;
Other physical details il.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría en Educación
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. El presente documento tiene el objetivo de analizar el proceso que siguen los estudiantes del COBACH<br/>Plantel Mexicali en el desarrollo de competencias investigativas. Se utilizó el paradigma interpretativo, el<br/>tipo de estudio descriptivo y la aproximación metodológica cuantitativa. El diagnóstico educativo tuvo dos<br/>fases. La primera fase consistió en un acercamiento de las competencias investigativas con una prueba<br/>piloto. La segunda fase comprendió la aplicación final de los instrumentos con base en las pruebas de<br/>confiabilidad. Es necesario enfatizar que en la primera fase se aplicaron cinco instrumentos (un examen,<br/>tres encuestas y una guía de entrevista semiestructurada). No obstante, se tomó la decisión de aplicar<br/>un instrumento que fuera preciso en el análisis de las competencias investigativas de los participantes.<br/>De esta forma se retomó el Instrumento 2. Aproximación de las competencias investigativas en<br/>estudiantes del COBACH Plantel Mexicali, fue una encuesta de 7 categorías con 54 ítems de escala tipo<br/>Likert; tiene el propósito de identificar las competencias investigativas de los participantes con base a la<br/>adaptación del Modelo LART, el uso que le dan al Plan Académico Institucional (PAI) de la asignatura<br/>Metodología de la Investigación (MI) y las dificultades investigativas que presentan durante la<br/>elaboración de un protocolo de investigación. Se tuvo la participación de 136 estudiantes con una media<br/>de edad de 16 años, quienes fueron seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico de<br/>conveniencia. Se exportaron los datos al programa Statistical Package for the Social (SPSS) versión 20 y<br/>como resultados de confiabilidad del instrumento se obtuvo el Alpha de Cronbach con un coeficiente<br/>general de 0.931 que representa un nivel de fiabilidad excelente; también se utilizó el Programa Rasch<br/>para conocer la unidimensionalidad de los ítems y se encontró que 17 ítems estaban fuera del rango de<br/>INFIT y OUFIT que pudo ser ocasionado por falta de participantes. En la interpretación de los datos se<br/>destacó que los alumnos tenían pocas competencias investigativas del Modelo LART que se<br/>manifestaban por el nulo uso del PAI y a su vez tenían complicaciones para realizar la Fase II. Método y<br/>la Fase III. Marco teórico del protocolo. Como idea para la propuesta educativa se necesitó hacer una<br/>adecuación donde se consideraron los cambios curriculares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la<br/>Educación Media Superior debido que la materia MI fue eliminada de la malla curricular. Bajo este<br/>contexto se propuso diseñar un programa con apoyo a la docencia para brindar asesorías en conjunto<br/>con los docentes en actividades asociadas a la investigación que permitieran el desarrollo de los<br/>conocimientos y habilidades investigativas en los alumnos del plantel. La propuesta fue registrada por la<br/>Dirección General del COBACH como un programa de Prácticas Profesionales en la Facultad de<br/>Ciencias Humanas con la intención de que estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación<br/>puedan ayudar en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los alumnos de la institución<br/>en ocho campos disciplinarios del nuevo plan de estudios de la NEM.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Educación basada en competencias
Subdivisión geográfica Mexicali, Baja California
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje reflexivo
Subdivisión geográfica Mexicali, Baja California
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Educación basada en competencias: manuales, manuales, etc.
Subdivisión geográfica Mexicali, Baja California
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 20804
Personal name Medina Esparza, Fausto
Relator term dir.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 11700
Personal name López Ramírez, Evangelina
Relator term codir.
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ciencias Humanas
9 (RLIN) 5808
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1JdBa3BkJI7n9kE88iq9M0-5-bC2qqh5Y/view?usp=sharing
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas 04/03/2024 0.00 LC1031 L67 2023 HUM048833 04/03/2024 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Maestría en Educación

Con tecnología Koha