Los significados atribuidos a la educación intercultural y bilingüe : (Registro nro. 267298)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 03708nam a22002777a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240903133452.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231031s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LC3735.M6
Item number R49 2024
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 34344
Personal name Reyes González, Ezequías
245 14 - TITLE STATEMENT
Title Los significados atribuidos a la educación intercultural y bilingüe :
Medium [recurso electrónico]
Remainder of title impacto en la práctica docente en una escuela indígena en Mexicali /
Statement of responsibility, etc. Ezequías Reyes González ; directora, Laura Emilia Fierro López
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2024
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 235 p. ;
Other physical details mapas
500 ## - GENERAL NOTE
General note Doctorado en Ciencias del Lenguaje
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2024
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Este trabajo de investigación presenta un análisis de los significados atribuidos a la Educación<br/>Intercultural Bilingüe (EIB) por parte de docentes y otros actores (estudiantes, egresados y padres<br/>de familia) de la única escuela primaria indígena en México que atiende a la comunidad cucapá,<br/>así como el impacto de esos significados en la práctica docente en la enseñanza de una lengua<br/>cucapá. La EIB es una política educativa que se ha implementado en México desde el año 2001,<br/>específicamente a través de la Educación Indígena, servicio brindado a niñas y niños hablantes de<br/>alguna lengua nacional indígena. Esta tesis parte del postulado de que las personas actúan y toman<br/>decisiones en función de los significados que tienen de las cosas (Lederach, 1995; Vergara, 2015).<br/>Debido a que la EIB es una política educativa que está relacionada con la planificación de la<br/>adquisición de la lengua y la didáctica de la enseñanza de lenguas, se puede afirmar que el docente<br/>indígena tomará decisiones, actuará y orientará su práctica docente en función de los significados<br/>que le atribuye a la EIB, y no necesariamente con base en el conocimiento de los postulados de<br/>esta política educativa. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo; se realizaron ocho<br/>entrevistas semiestructuradas y la observación participante para la recolección de datos. Para el<br/>análisis de los resultados, se recurrió al Análisis Fenomenológico Interpretativo para identificar<br/>los significados que se atribuyen a la educación indígena, a la interculturalidad y al bilingüismo.<br/>Los hallazgos sugieren que la identidad como docente indígena es primordial mientras que el<br/>sentido de pertenencia a un pueblo indígena no corresponde a lo que la autoridad educativa señala.<br/>Asimismo, los significados atribuidos al bilingüismo van desde hablar con rapidez hasta el<br/>autorreconocimiento como bilingües, con algunas actitudes de purismo lingüístico. Lo anterior<br/>tiene implicaciones directas en la práctica docente, la cual, en general, es entendida como la<br/>enseñanza de vocabulario aislado en un contexto en el que se cuestiona la relevancia de la lengua<br/>misma.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Educación bilingüe
Subdivisión geográfica México
-- Mexicali, Baja California
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Bilingüismo
Subdivisión geográfica México
-- Mexicali, Baja California
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Educación indígena
Subdivisión geográfica México
-- Mexicali, Baja California
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 17305
Personal name Fierro López, Laura Emilia
Relator term dir.
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Idiomas
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1rJ_LQeOeE4wvoZ8B0FD_bAGs_m5DsxdN/view?usp=sharing
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Facultad de Idiomas Mexicali Facultad de Idiomas Mexicali 21/05/2024 0.00 LC3735.M6 R49 2024 IDI008367 21/05/2024 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Con tecnología Koha