MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
03708nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240903133452.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231031s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
LC3735.M6 |
Item number |
R49 2024 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
34344 |
Personal name |
Reyes González, Ezequías |
245 14 - TITLE STATEMENT |
Title |
Los significados atribuidos a la educación intercultural y bilingüe : |
Medium |
[recurso electrónico] |
Remainder of title |
impacto en la práctica docente en una escuela indígena en Mexicali / |
Statement of responsibility, etc. |
Ezequías Reyes González ; directora, Laura Emilia Fierro López |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 235 p. ; |
Other physical details |
mapas |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Doctorado en Ciencias del Lenguaje |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2024 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Este trabajo de investigación presenta un análisis de los significados atribuidos a la Educación<br/>Intercultural Bilingüe (EIB) por parte de docentes y otros actores (estudiantes, egresados y padres<br/>de familia) de la única escuela primaria indígena en México que atiende a la comunidad cucapá,<br/>así como el impacto de esos significados en la práctica docente en la enseñanza de una lengua<br/>cucapá. La EIB es una política educativa que se ha implementado en México desde el año 2001,<br/>específicamente a través de la Educación Indígena, servicio brindado a niñas y niños hablantes de<br/>alguna lengua nacional indígena. Esta tesis parte del postulado de que las personas actúan y toman<br/>decisiones en función de los significados que tienen de las cosas (Lederach, 1995; Vergara, 2015).<br/>Debido a que la EIB es una política educativa que está relacionada con la planificación de la<br/>adquisición de la lengua y la didáctica de la enseñanza de lenguas, se puede afirmar que el docente<br/>indígena tomará decisiones, actuará y orientará su práctica docente en función de los significados<br/>que le atribuye a la EIB, y no necesariamente con base en el conocimiento de los postulados de<br/>esta política educativa. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo; se realizaron ocho<br/>entrevistas semiestructuradas y la observación participante para la recolección de datos. Para el<br/>análisis de los resultados, se recurrió al Análisis Fenomenológico Interpretativo para identificar<br/>los significados que se atribuyen a la educación indígena, a la interculturalidad y al bilingüismo.<br/>Los hallazgos sugieren que la identidad como docente indígena es primordial mientras que el<br/>sentido de pertenencia a un pueblo indígena no corresponde a lo que la autoridad educativa señala.<br/>Asimismo, los significados atribuidos al bilingüismo van desde hablar con rapidez hasta el<br/>autorreconocimiento como bilingües, con algunas actitudes de purismo lingüístico. Lo anterior<br/>tiene implicaciones directas en la práctica docente, la cual, en general, es entendida como la<br/>enseñanza de vocabulario aislado en un contexto en el que se cuestiona la relevancia de la lengua<br/>misma. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación bilingüe |
Subdivisión geográfica |
México |
-- |
Mexicali, Baja California |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Bilingüismo |
Subdivisión geográfica |
México |
-- |
Mexicali, Baja California |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación indígena |
Subdivisión geográfica |
México |
-- |
Mexicali, Baja California |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
17305 |
Personal name |
Fierro López, Laura Emilia |
Relator term |
dir. |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Idiomas |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1rJ_LQeOeE4wvoZ8B0FD_bAGs_m5DsxdN/view?usp=sharing |
Public note |
Tesis digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |