MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
04043nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20241024055216.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
241023s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
TL701 |
Item number |
B66 2024 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Bolaños Vera, Miguel Ángel |
9 (RLIN) |
22131 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Diseño y análisis aerodinámico del rotor de una turbina RAT de un avión comercial |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Miguel Ángel Bolaños Vera ; director, Alejandro Sebastián Ortiz Pérez ; codirector, Emmanuel Santiago Durazo Romero |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 103 p. ; |
Other physical details |
il. col., gráficas, fots. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, 2024 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La turbina eólica RAT (Ram Air Turbine), es un pequeño aerogenerador que<br/>funciona únicamente en casos de emergencia cuando los motores de la aeronave dejan<br/>de funcionar de manera adecuada y no generan la energía necesaria. La RAT funciona<br/>comúnmente a una velocidad mínima de 41 m/s generando arriba de 5 kW, por debajo<br/>de esa velocidad no produce la energía necesaria para mover las superficies de control de<br/>la aeronave y equipos de emergencia. Así pues, un aumento en la generación de poten-<br/>cia a baja velocidad significaría mayor tiempo de control de la aeronave para el piloto.<br/>El desarrollo de la presente investigación contribuye a la mejora del rendimiento de las<br/>turbinas RAT. Para esto se utilizaron herramientas como la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y sistemas de programación<br/>matemática.<br/>Primero se realizó el diseño de una turbina RAT comercial, el cual está basado en las condiciones de funcionamiento conocidas de esta clase de aerogeneradores y<br/>con ayuda de la teoría se plantee un primer diseño que cumpliera con el rendimiento<br/>esperado. La pala se dividió en tres diferentes secciones las cuales cuentan con diferentes<br/>características aerodinámicas y se seleccionaron los mejores perfiles alares para cada sección. Los diseños generados fueron analizados a una velocidad mínima de funcionamiento<br/>(41 m/s) y los diseños preseleccionados se estudiaron a otras velocidades criticas (81 y<br/>251 m/s). Seleccionado el diseño que genera mayor potencia a baja velocidad como el<br/>mejor, aumentando así el rango de funcionamiento de la RAT propuesta.<br/>La teoría BEM (Blade Element Momentum) y la simulación CFD fueron<br/>utilizados para el análisis del diseño inicial, entonces validando estos resultados con el<br/>programa de acceso abierto Qblade. Para la teoría BEM se realizó un código computacional que permite obtener el diseño optimo del aerogenerador y predice el rendimiento<br/>del mismo, fue necesaria la adición de la metodología Viterna para el análisis de perfiles alares. 50 diseños fueron propuestos intercambiando el uso de los perfiles alares en las diferentes secciones de la pala de manera estratégica. Los diseños fueron analizados<br/>mediante CFD, utilizando el rotor completo y el modelo de turbulencia SST k − ω. Se<br/>selecciono el diseño optimo que generara mayor potencia a menor velocidad de funciona-<br/>miento, logrando una optimización de 23% ampliando el rango de funcionamiento de la <br/>RAT. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aviones |
Subdivisión general |
Motores |
-- |
Diseño y construcción |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aviones |
Subdivisión general |
Motores |
Subdivisión de forma |
Manuales, etc. |
-- |
Tesis y disertaciones académicas |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Motores de combustión interna |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ortiz Pérez, Alejandro Sebastián |
Relator term |
dir. |
9 (RLIN) |
22132 |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Durazo Romero, Emmanuel Santiago |
Relator term |
codir. |
9 (RLIN) |
22133 |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Ingeniería |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1BoOm0hMYJl-WvWztIw1u9UfKKFWCtRDZ/view?usp=sharing |
Public note |
Tesis Digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |