Diseño y análisis aerodinámico del rotor de una turbina RAT de un avión comercial (Registro nro. 269087)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 04043nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20241024055216.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 241023s2024 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number TL701
Item number B66 2024
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Bolaños Vera, Miguel Ángel
9 (RLIN) 22131
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Diseño y análisis aerodinámico del rotor de una turbina RAT de un avión comercial
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Miguel Ángel Bolaños Vera ; director, Alejandro Sebastián Ortiz Pérez ; codirector, Emmanuel Santiago Durazo Romero
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2024
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 103 p. ;
Other physical details il. col., gráficas, fots.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, 2024
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La turbina eólica RAT (Ram Air Turbine), es un pequeño aerogenerador que<br/>funciona únicamente en casos de emergencia cuando los motores de la aeronave dejan<br/>de funcionar de manera adecuada y no generan la energía necesaria. La RAT funciona<br/>comúnmente a una velocidad mínima de 41 m/s generando arriba de 5 kW, por debajo<br/>de esa velocidad no produce la energía necesaria para mover las superficies de control de<br/>la aeronave y equipos de emergencia. Así pues, un aumento en la generación de poten-<br/>cia a baja velocidad significaría mayor tiempo de control de la aeronave para el piloto.<br/>El desarrollo de la presente investigación contribuye a la mejora del rendimiento de las<br/>turbinas RAT. Para esto se utilizaron herramientas como la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y sistemas de programación<br/>matemática.<br/>Primero se realizó el diseño de una turbina RAT comercial, el cual está basado en las condiciones de funcionamiento conocidas de esta clase de aerogeneradores y<br/>con ayuda de la teoría se plantee un primer diseño que cumpliera con el rendimiento<br/>esperado. La pala se dividió en tres diferentes secciones las cuales cuentan con diferentes<br/>características aerodinámicas y se seleccionaron los mejores perfiles alares para cada sección. Los diseños generados fueron analizados a una velocidad mínima de funcionamiento<br/>(41 m/s) y los diseños preseleccionados se estudiaron a otras velocidades criticas (81 y<br/>251 m/s). Seleccionado el diseño que genera mayor potencia a baja velocidad como el<br/>mejor, aumentando así el rango de funcionamiento de la RAT propuesta.<br/>La teoría BEM (Blade Element Momentum) y la simulación CFD fueron<br/>utilizados para el análisis del diseño inicial, entonces validando estos resultados con el<br/>programa de acceso abierto Qblade. Para la teoría BEM se realizó un código computacional que permite obtener el diseño optimo del aerogenerador y predice el rendimiento<br/>del mismo, fue necesaria la adición de la metodología Viterna para el análisis de perfiles alares. 50 diseños fueron propuestos intercambiando el uso de los perfiles alares en las diferentes secciones de la pala de manera estratégica. Los diseños fueron analizados<br/>mediante CFD, utilizando el rotor completo y el modelo de turbulencia SST k − ω. Se<br/>selecciono el diseño optimo que generara mayor potencia a menor velocidad de funciona-<br/>miento, logrando una optimización de 23% ampliando el rango de funcionamiento de la <br/>RAT.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Aviones
Subdivisión general Motores
-- Diseño y construcción
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Aviones
Subdivisión general Motores
Subdivisión de forma Manuales, etc.
-- Tesis y disertaciones académicas
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Motores de combustión interna
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas
Fuente del encabezamiento o término lemb
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ortiz Pérez, Alejandro Sebastián
Relator term dir.
9 (RLIN) 22132
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Durazo Romero, Emmanuel Santiago
Relator term codir.
9 (RLIN) 22133
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ingeniería
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1BoOm0hMYJl-WvWztIw1u9UfKKFWCtRDZ/view?usp=sharing
Public note Tesis Digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Total Checkouts Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
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