Desarrollo de un prototipo didáctico basado en tecnologías LabVIEW y Arduino para una resignificación del concepto matemático función bajo el modelo STEAM (Registro nro. 272352)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 03900nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20250829060851.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 250306s2025 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number Q181
Item number S65 2025
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Solís Cortés, Fernando Félix
9 (RLIN) 26264
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Desarrollo de un prototipo didáctico basado en tecnologías LabVIEW y Arduino para una resignificación del concepto matemático función bajo el modelo STEAM
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Fernando Félix Solís Cortés ; director, Marcos Alberto Coronado Ortega ; codirectora, María Amparo Oliveros Ruíz
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2025
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 143 p. ;
Other physical details il. col., gráficas, fots.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2025
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. En un mundo cada vez más tecnológico e interdisciplinario, resulta fundamental<br/>que la enseñanza de las ciencias exactas maximice el uso de herramientas digitales y<br/>metodologías innovadoras, con el propósito de preparar a estudiantes con los<br/>conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El<br/>aprovechamiento de éstos recursos representa una oportunidad para enriquecer el<br/>aprendizaje, así como para fomentar una visión holística del conocimiento a través del<br/>enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en<br/>inglés), promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver<br/>problemas.<br/>El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un prototipo didáctico basado<br/>en tecnologías LabVIEW y Arduino, que contribuye a la resignificación de conceptos<br/>matemáticos abstractos relacionados con el lenguaje variacional (funciones de una<br/>variable). La investigación adoptó un diseño metodológico mixto y se estructuró en tres<br/>fases: diseño y desarrollo del prototipo tecnológico, elaboración de materiales didácticos<br/>complementarios, así como la implementación del recurso en un grupo piloto de<br/>estudiantes.<br/>Los resultados evidencian una contribución positiva en la resignificación de<br/>conceptos básicos asociados a las diversas representaciones semióticas de funciones<br/>matemáticas. Desde un enfoque cuantitativo, se observó que los retos propuestos para<br/>replicar gráficas de funciones matemáticas básicas fueron resueltos satisfactoriamente<br/>por poco más de dos tercios del total de los participantes. A nivel cualitativo, se<br/>identificaron mejoras en la interpretación conceptual, destacando la interacción y la<br/>aplicabilidad práctica del prototipo didáctico. Los participantes manifestaron opiniones<br/>positivas respecto a las características generales del recurso, calificándolo como útil,<br/>interesante y una mejora significativa en comparación con las metodologías tradicionales<br/>utilizadas en la enseñanza de las matemáticas.<br/><br/>Palabras clave: funciones matemáticas, tecnología educativa, STEAM, prototipo<br/>didáctico, LabVIEW, Arduino, educación media superior, progresiones de aprendizaje,<br/>Nueva Escuela Mexicana (NEM), pensamiento matemático.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Ciencia
Subdivisión general Estudio y enseñanza
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Profesores de ciencias
Subdivisión general Formación de
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Ciencia
Subdivisión general Esquemas, programas de estudio, etc.
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Coronado Ortega, Marcos Alberto
Relator term dir.
9 (RLIN) 9086
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Oliveros Ruíz, María Amparo
Relator term codir.
9 (RLIN) 2096
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Instituto de Ingeniería
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1Vnjucb6rUZPrB5uk0M0IF8e01QJgLuFQ/view?usp=sharing
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Total Checkouts Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Biblioteca Central Mexicali Biblioteca Central Mexicali 06/03/2025 0.00   Q181 S65 2025 MXL125415 06/03/2025 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Doctorado en Ciencias

Con tecnología Koha