MARC details
| 000 -LIDER |
| fixed length control field |
03900nam a22002897a 4500 |
| 003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
| control field |
MX-MeUAM |
| 005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
| control field |
20250829060851.0 |
| 008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
| fixed length control field |
250306s2025 mx fo||d| 00| 0 spa d |
| 040 ## - CATALOGING SOURCE |
| Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
| Language of cataloging |
spa |
| Transcribing agency |
MX-MeUAM |
| 050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
| Classification number |
Q181 |
| Item number |
S65 2025 |
| 100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
| Personal name |
Solís Cortés, Fernando Félix |
| 9 (RLIN) |
26264 |
| 245 10 - TITLE STATEMENT |
| Title |
Desarrollo de un prototipo didáctico basado en tecnologías LabVIEW y Arduino para una resignificación del concepto matemático función bajo el modelo STEAM |
| Medium |
[recurso electrónico] / |
| Statement of responsibility, etc. |
Fernando Félix Solís Cortés ; director, Marcos Alberto Coronado Ortega ; codirectora, María Amparo Oliveros Ruíz |
| 260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
| Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
| Date of publication, distribution, etc. |
2025 |
| 300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
| Extent |
1 recurso en línea, 143 p. ; |
| Other physical details |
il. col., gráficas, fots. |
| 500 ## - GENERAL NOTE |
| General note |
Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería |
| 502 ## - DISSERTATION NOTE |
| Dissertation note |
Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2025 |
| 504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
| Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
| 520 ## - SUMMARY, ETC. |
| Summary, etc. |
En un mundo cada vez más tecnológico e interdisciplinario, resulta fundamental<br/>que la enseñanza de las ciencias exactas maximice el uso de herramientas digitales y<br/>metodologías innovadoras, con el propósito de preparar a estudiantes con los<br/>conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El<br/>aprovechamiento de éstos recursos representa una oportunidad para enriquecer el<br/>aprendizaje, así como para fomentar una visión holística del conocimiento a través del<br/>enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en<br/>inglés), promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver<br/>problemas.<br/>El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un prototipo didáctico basado<br/>en tecnologías LabVIEW y Arduino, que contribuye a la resignificación de conceptos<br/>matemáticos abstractos relacionados con el lenguaje variacional (funciones de una<br/>variable). La investigación adoptó un diseño metodológico mixto y se estructuró en tres<br/>fases: diseño y desarrollo del prototipo tecnológico, elaboración de materiales didácticos<br/>complementarios, así como la implementación del recurso en un grupo piloto de<br/>estudiantes.<br/>Los resultados evidencian una contribución positiva en la resignificación de<br/>conceptos básicos asociados a las diversas representaciones semióticas de funciones<br/>matemáticas. Desde un enfoque cuantitativo, se observó que los retos propuestos para<br/>replicar gráficas de funciones matemáticas básicas fueron resueltos satisfactoriamente<br/>por poco más de dos tercios del total de los participantes. A nivel cualitativo, se<br/>identificaron mejoras en la interpretación conceptual, destacando la interacción y la<br/>aplicabilidad práctica del prototipo didáctico. Los participantes manifestaron opiniones<br/>positivas respecto a las características generales del recurso, calificándolo como útil,<br/>interesante y una mejora significativa en comparación con las metodologías tradicionales<br/>utilizadas en la enseñanza de las matemáticas.<br/><br/>Palabras clave: funciones matemáticas, tecnología educativa, STEAM, prototipo<br/>didáctico, LabVIEW, Arduino, educación media superior, progresiones de aprendizaje,<br/>Nueva Escuela Mexicana (NEM), pensamiento matemático. |
| 650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ciencia |
| Subdivisión general |
Estudio y enseñanza |
| Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
| Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
| 650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Profesores de ciencias |
| Subdivisión general |
Formación de |
| Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
| 650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ciencia |
| Subdivisión general |
Esquemas, programas de estudio, etc. |
| Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
| Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
| 700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
| Personal name |
Coronado Ortega, Marcos Alberto |
| Relator term |
dir. |
| 9 (RLIN) |
9086 |
| 700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
| Personal name |
Oliveros Ruíz, María Amparo |
| Relator term |
codir. |
| 9 (RLIN) |
2096 |
| 710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
| Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
| Subordinate unit |
Instituto de Ingeniería |
| 856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
| Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1Vnjucb6rUZPrB5uk0M0IF8e01QJgLuFQ/view?usp=sharing |
| Public note |
Tesis digital |
| 942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
| Koha item type |
Tesis |