Efecto de un taller educativo sobre el conocimiento para la prevención de lesiones por presión en cuidadores primarios de pacientes hospitalizados del HGZ No. 30 de Mexicali, Baja California (Registro nro. 272448)

MARC details
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Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
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Classification number RL79
Item number M44 2024
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Efecto de un taller educativo sobre el conocimiento para la prevención de lesiones por presión en cuidadores primarios de pacientes hospitalizados del HGZ No. 30 de Mexicali, Baja California
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Anna Catarina Mejía Andrade ; asesorr, Vanessa Johanna Caro.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2024.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 57 p. :
Other physical details il. col., gráficas
500 ## - GENERAL NOTE
General note Especialidad en Medicina Familiar.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Especialidad) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina, Mexicali, 2024.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Introducción: Las lesiones por presión resultan de una presión constante de la piel contra una saliente ósea, generalmente en pacientes con inmovilidad prolongada. Generan dolor, disminuyen la calidad de vida y representan un gran costo económico para las instituciones de salud. La educación a los cuidadores primarios se considera fundamental para evitar su desarrollo. Objetivo: Evaluar el efecto de un taller educativo sobre el conocimiento para la prevención de lesiones por presión en cuidadores primarios de pacientes hospitalizados del HGZ No. 30 de Mexicali, Baja California. Materiales y métodos: Previa autorización del Comité de ética y de investigación, se realizó un estudio cuasi-experimental a 113 cuidadores primarios de pacientes con riesgo alto de desarrollo de lesiones por presión hospitalizados en el HGZ No. 30. Se determinaron las variables sociodemográficas del cuidador primario y las variables sociodemográficas y clínicas del paciente. Se midió el conocimiento sobre prevención de LPP en cuidadores primarios mediante el cuestionario COCU-LCRD 23 antes y después de efectuar un taller educativo. Análisis estadístico: Se utilizaron medidas descriptivas para el análisis de las variables. Se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para determinar la significancia estadística entre los resultados obtenidos previo y posterior a la intervención educativa. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS. Resultados: Se obtuvo un índice de conocimientos pre-intervención de 48.28%, el cual posterior a la implementación del taller educativo tuvo un incremento significativo a 81.71% (p<0.0001). Conclusiones: La implementación de la intervención educativa demostró ser eficaz para lograr un cambio significativo en el conocimiento sobre prevención de LPP en cuidadores primarios de pacientes con alto riesgo para su desarrollo, aumentando el conocimiento sobre este tema.<br/>Palabras clave: Lesiones por presión, cuidador primario, taller educativo.
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Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Dermatología
Subdivisión general Investigaciones
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
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Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Piel
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Personal name Caro, Vanessa Johanna
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Koha item type Tesis
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