Efecto de un taller educativo sobre el uso correcto de inhaladores en el control del ASMA y calidad de vida en pacientes con EPOC de 30-80 años de edad del HGZ No. 30 en Mexicali, Baja California (Registro nro. 279470)

MARC details
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001 - CONTROL NUMBER
control field u388359
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
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040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number RC591
Item number M67 2025
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Moreno Ocampo, Elizabeth
9 (RLIN) 39053
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Efecto de un taller educativo sobre el uso correcto de inhaladores en el control del ASMA y calidad de vida en pacientes con EPOC de 30-80 años de edad del HGZ No. 30 en Mexicali, Baja California
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Elizabeth Moreno Ocampo ; director, Vanessa Johanna Caro
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2025.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 75 p. :
Other physical details il. col., gráficas
500 ## - GENERAL NOTE
General note Especialidad en Medicina Familiar
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2025.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Introducción: La terapia inhalada se considera la piedra angular en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas. El uso incorrecto de los inhaladores es una problemática muy comun y conlleva a un pobre control de enfermedades como Asma y EPOC.Objetivo: Evaluar el efecto de un taller educativo sobre el uso correcto de inhaladores en el control del ASMA y calidad de vida en pacientes con EPOC de 30-80 años de edad del HGZ No. 30 en Mexicali, Baja California. Materiales y métodos: Previa autorización del comité de ética y de investigación, así como de las autoridades de la unidad, se realizó un estudio cuasi-experimental a 190 pacientes, entre 30 a 80 años de edad, de los cuales 95 padecian Asma y 95 Enfermedad pulmonar crónica, atendidos en la consulta externa del servicio de Neumologia en en el HGZ No. 30. De Marzo a Noviembre 2023 , Se determinaron las variables sociodemográficas y clínicas del paciente. Se valoró el control de la enfermedad con los cuestionarios ACT test , AQLQ cuestionario y CAT test para Asma y EPOC respectivamente, antes y después de efectuar un taller educativo, a su vez se evaluó la tecnica inhalatoria en los pacientes por medio de listas de pasos verificada para los distintos tipos de inhaladores, se detectó. los errores mas comunes cometidos, y se realizó demostración de la tecnica correcta de inhalacion. Posterior a la evaluacion inicial, se revaloró la técnica cada mes por 3 meses y posteriormente a los 6 meses. Análisis estadístico: Se utilizaron medidas descriptivas para el análisis de las variables. Se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para determinar la significancia estadística entre los resultados obtenidos previo y posterior a la intervención educativa. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS. Resultados: El 90.53% de los pacientes con Asma ( 86) cometieron alrededor de 1 a 3 errores al momento de realizar la técnica, El 89.47% ( 85) de los pacientes con EPOC cometía 4 o más errores. El error más frecuente reportado entre ambos grupos fue no espirar hasta vaciar los pulmones.Conclusiones: Se demostró el alto porcentaje de pacientes que no realizaron una técnica inhalatoria adecuada en el uso del dispositivo, de ahí la importancia de implementar talleres educativos para lograr una terapia efectiva y control de enfermedad.La intervención educativa fue eficaz para mejorar la técnica inhalatoria, disminuir el numero de errores y mejorar asi el control y calidad de vida en los pacientes con Asma y EPOC.<br/>Palabras clave: Asma, EPOC, inhaladores, intervención educativa<br/>
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Asma
Fuente del encabezamiento o término lemb
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Caro, Vanessa Johanna
9 (RLIN) 39055
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Medicina
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Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1bnTVaGWNyGxMjZXawBd-a_Z9cijPIY-f/view?usp=sharing
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Total Checkouts Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Facultad de Medicina Facultad de Medicina 12/08/2025 0.00   RC591 M67 2025 MED017012 12/08/2025 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Especialidad en Medicina Familiar

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