Fenómeno de corrosión cavitación en metales utilizados en infraestructura hidráulica [recurso electrónico] / Navor Rosas González ; director, Benjamín Valdez Salas ; co-director, Guillermo Hernández-Duque Delgadillo.

Por: Rosas González, NavorColaborador(es): Valdez Salas, Benjamín [dir.] | Hernández-Duque Delgadillo, Guillermo [co-dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2005Descripción: 1 disco compacto; 1 recurso en línea (vi, 104 p. : il. col., gráficas)Tema(s): Corrosión -- Tesis y disertaciones académicas | Cativación -- Tesis y disertaciones académicas | Erosión -- Tesis y disertaciones académicas | Elastoplasticidad -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TA462 | R68 2005Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, 2005. Resumen: Resumen: El objetivo de esta tesis fue estudiar los mecanismos de la cavitación para aumentar el conocimiento de este fenómeno, que nos permita controlarlo para evitar el deterioro de la infraestructura hidráulica. La cavitación es un fenómeno frecuentemente investigado y el deterioro que causa en la infraestructura industrial. De este modo, se ha identificado el proceso a nivel de implosión de la burbuja considerando factores hidráulicos y mecánicos, permitiendo validar los modelos teóricos de disipación de energía y de masa a través de la aplicación de técnicas opto electrónicas. En este trabajo se desarrolló un sistema de herramientas, basado en técnicas de microscopía óptica de campo claro para analizar en laboratorio la deformación plástica producida por cavitación e inducida por vibraciones mecánicas. La superficie de los metales se preparó con una rugosidad promedio de 0.07 micrones. Se midió conjuntamente el efecto mecánico de la cavitación y el proceso electroquímico de corrosión en agua del Río Colorado. Se encontró un aumento de aproximadamente dos órdenes de magnitud de la velocidad de corrosión como consecuencia de la ruptura de la capa de pasivación por la cavitación. Y para hacer las mediciones propuestas, se diseñó un modelo experimental basado en la simulación estandarizada de la cavitación a temperatura ambiente midiendo simultáneamente la corrosión por métodos electroquímicos. La deformación que apareció sobre el metal, indica un corrimiento plástico muy acelerado en los bordes de los huecos de la cavitación. Se concluyó que el uso de técnicas de microscopía óptica ayuda a comprender mejor la deformación plástica y el comportamiento de la capa de pasivación, con lo que se pueden encontrar formas específicas de minimizar el fenómeno de cavitacióncorrosión.
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Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, 2005.

Incluye referencias bibliográficas.

Resumen: El objetivo de esta tesis fue estudiar los mecanismos de la cavitación para aumentar el conocimiento de este fenómeno, que nos permita controlarlo para evitar el deterioro de la infraestructura hidráulica. La cavitación es un fenómeno frecuentemente investigado y el deterioro que causa en la infraestructura industrial. De este modo, se ha identificado el proceso a nivel de implosión de la burbuja considerando factores hidráulicos y mecánicos, permitiendo validar los modelos teóricos de disipación de energía y de masa a través de la aplicación de técnicas opto electrónicas. En este trabajo se desarrolló un sistema de herramientas, basado en técnicas de microscopía óptica de campo claro para analizar en laboratorio la deformación plástica producida por cavitación e inducida por vibraciones mecánicas. La superficie de los metales se preparó con una rugosidad promedio de 0.07 micrones. Se midió conjuntamente el efecto mecánico de la cavitación y el proceso electroquímico de corrosión en agua del Río Colorado. Se encontró un aumento de aproximadamente dos órdenes de magnitud de la velocidad de corrosión como consecuencia de la ruptura de la capa de pasivación por la cavitación. Y para hacer las mediciones propuestas, se diseñó un modelo experimental basado en la simulación estandarizada de la cavitación a temperatura ambiente midiendo simultáneamente la corrosión por métodos electroquímicos. La deformación que apareció sobre el metal, indica un corrimiento plástico muy acelerado en los bordes de los huecos de la cavitación. Se concluyó que el uso de técnicas de microscopía óptica ayuda a comprender mejor la deformación plástica y el comportamiento de la capa de pasivación, con lo que se pueden encontrar formas específicas de minimizar el fenómeno de cavitacióncorrosión.

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