Diseño de celdas mediante técnicas de manufactura esbelta en las áreas de producción de ascotech [recurso electrónico] / Luis Alfredo Elizondo ; director, Victor Nuño.

Por: Elizondo, Luis AlfredoColaborador(es): Nuño Moreno, Victor [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2006Descripción: 1 recurso en línea (122 p. : il. col., gráficas)Tema(s): Control de procesos industriales -- Tesis y disertaciones académicas | Control de la producción -- Automatización -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TS155 | E55 2006Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2006. Resumen: Una de los principales objetivos del corporativo de Emerson, es mayor dominio del mercado mundial, donde para Asco lo es en el ramo de fabricación de válvulas solenoides, como toda empresa, se tuvo la visión de incorporar a los sistemas, técnicas como lo son el Lean y el Six Sigma, basados en necesidades para lograr ser mas competitivos, ya que los clientes hoy en día demandan mayor velocidad, mejor servicio a menor costo. Los puntos señalados como los más críticos y beneficiados por Lean entre otros son: Nivel de Servicio al Cliente, Tiempo de Entrega, Rotación de Inventarios. Calidad, Productividad, Porque implementar Lean?. Lean es una herramienta, que te ayuda a reducir los tiempos de ciclo, optimizar recursos, mejora la comunicación, e involucra a todo el personal de la organización. Uno de los errores clásicos al llevar a cabo mejoras en los procesos o la utilización de las técnicas que incluye el Lean individualmente, es la falta de análisis, documentación e información algo a lo que pudiéramos denominar como ingeniería ocurrente o técnica ?Preparen-Disparen?. Esto sucede porque al realizar mejoras aisladas, en alguna parte de un proceso, no se visualiza la necesidad de todo el proceso y aun así la mayoría de las veces no se mide lo actual con lo ideal y lo logrado; y mucho menos el seguimiento para mantenerlo. Otro problema, es la falta de involucramento que se le da al personal relacionado directamente, donde se haya hecho la mejora ya que a veces se ignora su necesidad, su conocimiento y no se tiene ni la consideración de explicarles el beneficio, lo que se convierte en una resistencia mayor al cambio. ?Lean? es una estrategia que visualiza todo el proceso, sus proveedores, clientes, el manejo de información y el flujo de los productos. Lean también se estructura en el sistema planear, hacer, medir y mejorar por lo que se establecen 4 etapas + 1. 1. La planeación establece la visión, áreas de oportunidad, metas y estrategia a seguir. 2. Lo que se tiene que hacer antes de implementar el plan, Educar e involucrar a todos los niveles de la organización. 3. Medir los procesos actuales e identificar con el mapa de valor y desarrollar el mapa futuro. 4. Mejorar y controlar el proceso en base a las herramientas de Lean, la demanda del cliente y el six sigma. 1. Repetir el ciclo: extenderte a tus proveedores y clientes externos. Desde 1999, Ascotech como seguimiento a la visión del corporativo, empezó a guiar y educar a su personal directivo hacia la cultura Lean; como parte de la 1er etapa, pero no fue hasta abril del 2001 cuando comenzó el auge de la disciplina cuando los supervisores empezaron a implementar la cultura en el piso, a través de las 5?s, logrando una participación total de todos los niveles y áreas de la empresa. Es importante mencionar que establecer una cultura como Lean requiere de tiempo principalmente en la etapa de concienciación a la resistencia del cambio. En los años siguientes, se hicieron algunas mejoras de mantenimiento, de procesos de ensamble de válvulas, pero sin embargo debido al rápido crecimiento de la empresa en Mexicali y a la transferencia de 15 líneas productivas de diferente familia de válvulas, Lean solo se desarrollo hasta la 2da etapa. A través del 2004, se reforzaron los conocimientos de Lean, para poder llevarlo a su plan de acción de 3er y 4ta etapa. Esta presentación, se elaborará a la par con el proyecto de ejecución, por lo que a su finalización, fungirá como memoria de la implementación del sistema Lean
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Área de Préstamo TS155 E55 2006 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL098808

Maestría en Ingeniería Área Industrial.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2006.

Incluye referencias bibliográficas.

Una de los principales objetivos del corporativo de Emerson, es mayor dominio del mercado mundial, donde para Asco lo es en el ramo de fabricación de válvulas solenoides, como toda empresa, se tuvo la visión de incorporar a los sistemas, técnicas como lo son el Lean y el Six Sigma, basados en necesidades para lograr ser mas competitivos, ya que los clientes hoy en día demandan mayor velocidad, mejor servicio a menor costo. Los puntos señalados como los más críticos y beneficiados por Lean entre otros son: Nivel de Servicio al Cliente, Tiempo de Entrega, Rotación de Inventarios. Calidad, Productividad, Porque implementar Lean?. Lean es una herramienta, que te ayuda a reducir los tiempos de ciclo, optimizar recursos, mejora la comunicación, e involucra a todo el personal de la organización. Uno de los errores clásicos al llevar a cabo mejoras en los procesos o la utilización de las técnicas que incluye el Lean individualmente, es la falta de análisis, documentación e información algo a lo que pudiéramos denominar como ingeniería ocurrente o técnica ?Preparen-Disparen?. Esto sucede porque al realizar mejoras aisladas, en alguna parte de un proceso, no se visualiza la necesidad de todo el proceso y aun así la mayoría de las veces no se mide lo actual con lo ideal y lo logrado; y mucho menos el seguimiento para mantenerlo. Otro problema, es la falta de involucramento que se le da al personal relacionado directamente, donde se haya hecho la mejora ya que a veces se ignora su necesidad, su conocimiento y no se tiene ni la consideración de explicarles el beneficio, lo que se convierte en una resistencia mayor al cambio. ?Lean? es una estrategia que visualiza todo el proceso, sus proveedores, clientes, el manejo de información y el flujo de los productos. Lean también se estructura en el sistema planear, hacer, medir y mejorar por lo que se establecen 4 etapas + 1. 1. La planeación establece la visión, áreas de oportunidad, metas y estrategia a seguir. 2. Lo que se tiene que hacer antes de implementar el plan, Educar e involucrar a todos los niveles de la organización. 3. Medir los procesos actuales e identificar con el mapa de valor y desarrollar el mapa futuro. 4. Mejorar y controlar el proceso en base a las herramientas de Lean, la demanda del cliente y el six sigma. 1. Repetir el ciclo: extenderte a tus proveedores y clientes externos. Desde 1999, Ascotech como seguimiento a la visión del corporativo, empezó a guiar y educar a su personal directivo hacia la cultura Lean; como parte de la 1er etapa, pero no fue hasta abril del 2001 cuando comenzó el auge de la disciplina cuando los supervisores empezaron a implementar la cultura en el piso, a través de las 5?s, logrando una participación total de todos los niveles y áreas de la empresa. Es importante mencionar que establecer una cultura como Lean requiere de tiempo principalmente en la etapa de concienciación a la resistencia del cambio. En los años siguientes, se hicieron algunas mejoras de mantenimiento, de procesos de ensamble de válvulas, pero sin embargo debido al rápido crecimiento de la empresa en Mexicali y a la transferencia de 15 líneas productivas de diferente familia de válvulas, Lean solo se desarrollo hasta la 2da etapa. A través del 2004, se reforzaron los conocimientos de Lean, para poder llevarlo a su plan de acción de 3er y 4ta etapa. Esta presentación, se elaborará a la par con el proyecto de ejecución, por lo que a su finalización, fungirá como memoria de la implementación del sistema Lean

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