Implementación de un algoritmo genético para regular el intercambio de información humano-computadora en sesiones de aprendizaje del lenguaje signado mexicano [recurso electrónico] / José Cornelio Barraza Beltrán ; director Rafael Villa Angulo.

Por: Barraza Beltrán, José CornelioColaborador(es): Villa Angulo, Rafael [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2008Descripción: 1 recurso en línea (ix, 56 p. : gráficas)Tema(s): Algoritmos genéticos -- Tesis y disertaciones académicas | Enseñanza con ayuda de computadoras -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:QA402.5 | B37 2008Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2008. Resumen: En este trabajo de tesis se presenta el diseño y la implementación de un algoritmo genético para regular el intercambio de información Humano-Computadora en sesiones de aprendizaje automatizado del Lenguaje Signado Mexicano. Implementado bajo un paradigma de enseñanza-aprendizaje conductivista, el algoritmo ofrece al usuario sesiones de aprendizaje tomando la posición de maestro virtual y emulando funciones de un maestro real, tales como: 1) explora en forma dinámica todo el dominio de la información que se desea enseñar al usuario, 2) varia de forma automatizada el contexto de un subconjunto de información con el fin de que el usuario lo aprenda o lo reafirme, 3) modula de forma gradual la incorporación de información nueva al acervo de información ya aprendida por el usuario, 4) es capaz de identificar información olvidada por el usuario e integrarla a la sesión de aprendizaje, y 5) ofrece al usuario la capacidad de presentar un concentrado de toda la información con propósitos de reforzamiento y práctica. Este documento de tesis esta estructurado de la siguiente forma: En el capítulo uno se presentan los antecedentes del proyecto, el planteamiento del problema, y se establecen los objetivos general y específicos para la elaboración de este trabajo. En el capítulo dos se presenta una descripción general de las teorías de aprendizaje, y se analiza el ambiente que rodea la integración social de las personas con discapacidad auditiva y del habla. Igualmente se presenta una introducción a los temas de sistemas tutores inteligentes, algoritmos genéticos y al lenguaje signado mexicano. En el capítulo tres se analizan el paradigma de aprendizaje y la estrategia implementada para la enseñanza del Lenguaje Signado Mexicano. Igualmente se presenta el diseño del algoritmo genético. En el capítulo cuatro se presenta la implementación del algoritmo, las pruebas realizadas para su funcionamiento, y se analizan los resultados. Finalmente, en el capítulo cinco se presentan las conclusiones y aportacione
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección UABC QA402.5 B37 2008 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL098836

Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2008.

Incluye referencias bibliográficas.

En este trabajo de tesis se presenta el diseño y la implementación de un algoritmo genético para regular el intercambio de información Humano-Computadora en sesiones de aprendizaje automatizado del Lenguaje Signado Mexicano. Implementado bajo un paradigma de enseñanza-aprendizaje conductivista, el algoritmo ofrece al usuario sesiones de aprendizaje tomando la posición de maestro virtual y emulando funciones de un maestro real, tales como: 1) explora en forma dinámica todo el dominio de la información que se desea enseñar al usuario, 2) varia de forma automatizada el contexto de un subconjunto de información con el fin de que el usuario lo aprenda o lo reafirme, 3) modula de forma gradual la incorporación de información nueva al acervo de información ya aprendida por el usuario, 4) es capaz de identificar información olvidada por el usuario e integrarla a la sesión de aprendizaje, y 5) ofrece al usuario la capacidad de presentar un concentrado de toda la información con propósitos de reforzamiento y práctica. Este documento de tesis esta estructurado de la siguiente forma: En el capítulo uno se presentan los antecedentes del proyecto, el planteamiento del problema, y se establecen los objetivos general y específicos para la elaboración de este trabajo. En el capítulo dos se presenta una descripción general de las teorías de aprendizaje, y se analiza el ambiente que rodea la integración social de las personas con discapacidad auditiva y del habla. Igualmente se presenta una introducción a los temas de sistemas tutores inteligentes, algoritmos genéticos y al lenguaje signado mexicano. En el capítulo tres se analizan el paradigma de aprendizaje y la estrategia implementada para la enseñanza del Lenguaje Signado Mexicano. Igualmente se presenta el diseño del algoritmo genético. En el capítulo cuatro se presenta la implementación del algoritmo, las pruebas realizadas para su funcionamiento, y se analizan los resultados. Finalmente, en el capítulo cinco se presentan las conclusiones y aportacione

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