Interoperabilidad entre repositorios de objetos de aprendizaje [recurso electrónico] / Lorena Castro García ; dir. Gabriel Alejandro López Morteo.

Por: Castro García, LorenaColaborador(es): López Morteo, Gabriel Alejandro [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2009Descripción: 1 recurso en línea (xi, 113 p. : gráficas)Tema(s): Repositorios institucionales -- Tesis y disertaciones académicas | Metadatos -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:ZA4081.96 | C38 2009Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2009. Resumen: Cuando se hable de compartir recursos educativos entre repositorios de objetos de aprendizaje, se debe tener en cuenta que el primer acercamiento hacia estos recursos es a través de los metadatos que los describen, ya que por medio de éstos se conocen los atributos de los recursos, y a partir de esto se decide si se recuperan o no para su reutilización. Para tener acceso a los metadatos, es necesario que los repositorios involucrados tengan en común el modelo de metadatos usado para la descripción de los recursos, es decir, que estén basados en un mismo estándar de metadatos, de tal suerte que los metadatos de un repositorio A sean interoperados por un repositorio B. Aún cuando en teoría esto debería funcionar, en la práctica no es así, ya que se ha detectado que las organizaciones usuarias de los estándares modifican los modelos de metadatos, con el objeto de describir objetos de aprendizaje acorde a sus necesidades. Esta acción origina una disminución de la capacidad de interoperar de los sistemas. La disminución ocurre porque las modificaciones que se realizan a los estándares sólo son conocidas y entendidas por los sistemas de las organizaciones que realizan dichas modificaciones, no obstante, desconocidas para los sistemas que hacen uso de los esquemas de metadatos estándares. Las modificaciones son mejor conocidas como extensiones. En este trabajo se presentan las extensiones que se le han hecho al estándar para el etiquetado de metadatos IEEE LOMv1.0 en proyectos nacionales e internacionales. Entiéndase por extensión cualquier modificación que se le haga a la estructura del estándar. En principio, se define el estándar y se describe el mecanismo de extensión que éste proporciona, se aborda el tema perfiles de aplicación debido a que con la definición de éstos se direccionan las necesidades para alcanzar la interoperabilidad entre sistemas o grupos. Posteriormente, se muestran y describen las extensiones que diversos organismos nacionales e internacionales han realizado al estándar IEEE LOMv1.0, y se incluyen las razones por las cuales se ha implementado cada extensión. Las extensiones fueron el producto de un análisis de perfiles de aplicación y proyectos internacionales basados en el estándar IEEE LOMv1.0, y de información en materia de metadatos de proyectos que realizan actualmente algunos grupos de investigación nacionales. Finalmente, se exponen las conclusiones a las que se llegó con respecto a
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Área de Préstamo ZA4081.96 C38 2009 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL098896

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2009.

Incluye referencias bibliográficas.

Cuando se hable de compartir recursos educativos entre repositorios de objetos de aprendizaje, se debe tener en cuenta que el primer acercamiento hacia estos recursos es a través de los metadatos que los describen, ya que por medio de éstos se conocen los atributos de los recursos, y a partir de esto se decide si se recuperan o no para su reutilización. Para tener acceso a los metadatos, es necesario que los repositorios involucrados tengan en común el modelo de metadatos usado para la descripción de los recursos, es decir, que estén basados en un mismo estándar de metadatos, de tal suerte que los metadatos de un repositorio A sean interoperados por un repositorio B. Aún cuando en teoría esto debería funcionar, en la práctica no es así, ya que se ha detectado que las organizaciones usuarias de los estándares modifican los modelos de metadatos, con el objeto de describir objetos de aprendizaje acorde a sus necesidades. Esta acción origina una disminución de la capacidad de interoperar de los sistemas. La disminución ocurre porque las modificaciones que se realizan a los estándares sólo son conocidas y entendidas por los sistemas de las organizaciones que realizan dichas modificaciones, no obstante, desconocidas para los sistemas que hacen uso de los esquemas de metadatos estándares. Las modificaciones son mejor conocidas como extensiones. En este trabajo se presentan las extensiones que se le han hecho al estándar para el etiquetado de metadatos IEEE LOMv1.0 en proyectos nacionales e internacionales. Entiéndase por extensión cualquier modificación que se le haga a la estructura del estándar. En principio, se define el estándar y se describe el mecanismo de extensión que éste proporciona, se aborda el tema perfiles de aplicación debido a que con la definición de éstos se direccionan las necesidades para alcanzar la interoperabilidad entre sistemas o grupos. Posteriormente, se muestran y describen las extensiones que diversos organismos nacionales e internacionales han realizado al estándar IEEE LOMv1.0, y se incluyen las razones por las cuales se ha implementado cada extensión. Las extensiones fueron el producto de un análisis de perfiles de aplicación y proyectos internacionales basados en el estándar IEEE LOMv1.0, y de información en materia de metadatos de proyectos que realizan actualmente algunos grupos de investigación nacionales. Finalmente, se exponen las conclusiones a las que se llegó con respecto a

2

Con tecnología Koha