Proceso de duelo en padres y madres de niños con autismo en Mexicali, B. C., México y en Valle Imperial, California, E. U. A [recurso electrónico] : un estudio comparado / Erika Paola Reyes Piñuelas ; directora de tesis, María Esther Vázquez García.

Por: Reyes Piñuelas, Erika PaolaColaborador(es): Vázquez García, María Esther [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2009Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plgTema(s): Autismo en niños -- Tesis y disertaciones académicas | Padres de niños autistas -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:RC455.4 .L67 | R49 2009Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2009. Resumen: La problemática de tener a un hijo con autismo se presenta en uno de cada 150 nacimientos (Department of Helth and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, 2008), incluso hay quien habla de un problema de salud pública (European Commission Health & Consumer Protection Directorate- General, 2005). Y el proceso que vive cada padre para enfrentar la situación del autismo en su hijo a puede ser percibido por ellos como una situación de aprendizaje y crecimiento, o de desgracia y culpa. El curso que tiene esta investigación está orientado a, analizar el efecto que tiene en los padres el autismo de un hijo, desde una perspectiva del proceso de duelo, viviendo diferentes etapas como negación, enojo, culpa, negociación, tristeza y aceptación, a lo largo del tiempo. En dos grupos de padres y madres, uno en Mexicali, B.C. México y otro en Valle Imperial, California, E.U.A., con la aplicación de un instrumento estructurado en Escala Likert. Donde los resultados arrojan un curso semejante del proceso de duelo en los padres de ambos grupos. Se pretende aportar conocimiento de importancia para la sociedad transfronteriza, que ayude al mejor entendimiento de estos padres y a la sensibilización de profesionales y comunidad involucrado
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Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Área de Préstamo RC455.4 .L67 R49 2009 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM036755

Maestría en Educación Especial.

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2009.

Incluye referencias bibliográficas.

La problemática de tener a un hijo con autismo se presenta en uno de cada 150 nacimientos (Department of Helth and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, 2008), incluso hay quien habla de un problema de salud pública (European Commission Health & Consumer Protection Directorate- General, 2005). Y el proceso que vive cada padre para enfrentar la situación del autismo en su hijo a puede ser percibido por ellos como una situación de aprendizaje y crecimiento, o de desgracia y culpa. El curso que tiene esta investigación está orientado a, analizar el efecto que tiene en los padres el autismo de un hijo, desde una perspectiva del proceso de duelo, viviendo diferentes etapas como negación, enojo, culpa, negociación, tristeza y aceptación, a lo largo del tiempo. En dos grupos de padres y madres, uno en Mexicali, B.C. México y otro en Valle Imperial, California, E.U.A., con la aplicación de un instrumento estructurado en Escala Likert. Donde los resultados arrojan un curso semejante del proceso de duelo en los padres de ambos grupos. Se pretende aportar conocimiento de importancia para la sociedad transfronteriza, que ayude al mejor entendimiento de estos padres y a la sensibilización de profesionales y comunidad involucrado

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