Desarrollo de un sistema de logística inversa en la empresa Interiores Aéreos S.A. de C.V. [recurso electrónico] / Alejandro Arceo Escalante ; directora, Elvira Rodríguez Velarde.

Por: Arceo Escalante, AlejandroColaborador(es): Rodríguez Velarde, Elvira Aurora [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2011Descripción: 1 recurso en línea (193 p : il. col., gráficas, mapas)Tema(s): Gulfstream Interiores Aéreos, S.A. de C.V | Logística en los negocios -- Aspectos ambientales -- Tesis y disertaciones académicas | Embarque de mercancias -- Aspectos ambientales -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HD38.5 | A72 2011Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2011. Resumen: La logística inversa a pesar de ser un concepto relativamente nuevo en la industria y empresas ubicadas en territorio mexicano, ha sido un factor sumamente importante en países europeos al gestionar eficientemente los procesos de retorno de productos y embalajes al final de su ciclo de vida o de productos fuera de uso, para recuperar su valor al ser reutilizados, reciclados o destruidos de una manera amigable al medio ambiente, brindando numerosos beneficios económicos y medio ambientales. La presente investigación se realizó en la ciudad de Mexicali, B.C., México, durante el mes de agosto del 2007 al mes de noviembre del 2009 con el objetivo principal de minimizar los costos anuales del área de embarque de la empresa Interiores Aéreos S.A. de C.V. a través del análisis y desarrollo de un Sistema de Logística Inversa (por sus siglas, SLI) para la posible recuperación y reutilización de 7 cajas de empaque para kits, reduciendo al mismo tiempo el impacto medio ambiental que ocasiona su eliminación y desperdicio. Para lograr esta reducción en costos e impacto medio ambiental se analizó y desarrolló un sistema de logística inversa en el cual se seleccionó el material reutilizable de empaque y el medio de transporte de colecta óptimo, la cantidad de cajas reutilizables necesarias en inventario, la frecuencia de los retornos al año y los costos generados por la fabricación de las cajas reutilizables, así como el costo de transporte que se genera al retornar las cajas. Como resultado del desarrollo del SLI se logró el objetivo de reducir los costos anuales del área de embarque representados por el costo de materiales y mano de obra. Sin embargo, el SLI desarrollado generó un nuevo costo lo suficientemente alto (debido en gran parte a los factores de "no éxito" identificados) para cuestionar o evitar la implementación del SLI. El beneficio medioambiental obtenido es incuestionable, reforzando la cultura del desarrollo sustentable, factor impulsor de la logística inversa.
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Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2011.

Incluye referencias bibliográficas.

La logística inversa a pesar de ser un concepto relativamente nuevo en la industria y empresas ubicadas en territorio mexicano, ha sido un factor sumamente importante en países europeos al gestionar eficientemente los procesos de retorno de productos y embalajes al final de su ciclo de vida o de productos fuera de uso, para recuperar su valor al ser reutilizados, reciclados o destruidos de una manera amigable al medio ambiente, brindando numerosos beneficios económicos y medio ambientales. La presente investigación se realizó en la ciudad de Mexicali, B.C., México, durante el mes de agosto del 2007 al mes de noviembre del 2009 con el objetivo principal de minimizar los costos anuales del área de embarque de la empresa Interiores Aéreos S.A. de C.V. a través del análisis y desarrollo de un Sistema de Logística Inversa (por sus siglas, SLI) para la posible recuperación y reutilización de 7 cajas de empaque para kits, reduciendo al mismo tiempo el impacto medio ambiental que ocasiona su eliminación y desperdicio. Para lograr esta reducción en costos e impacto medio ambiental se analizó y desarrolló un sistema de logística inversa en el cual se seleccionó el material reutilizable de empaque y el medio de transporte de colecta óptimo, la cantidad de cajas reutilizables necesarias en inventario, la frecuencia de los retornos al año y los costos generados por la fabricación de las cajas reutilizables, así como el costo de transporte que se genera al retornar las cajas. Como resultado del desarrollo del SLI se logró el objetivo de reducir los costos anuales del área de embarque representados por el costo de materiales y mano de obra. Sin embargo, el SLI desarrollado generó un nuevo costo lo suficientemente alto (debido en gran parte a los factores de "no éxito" identificados) para cuestionar o evitar la implementación del SLI. El beneficio medioambiental obtenido es incuestionable, reforzando la cultura del desarrollo sustentable, factor impulsor de la logística inversa.

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