Las perradas de Nogales [recurso electrónico] : una aproximación sociocultural de la música de banda sinaloense en los rituales festivos de la frontera Sonora-Arizona / Igael González Sánchez ; director Miguel Olmos Aguilera.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Tijuana, Baja California, 2010Descripción: 1 recurso en línea, 159 p. : il. colTema(s): Cultura popular -- México -- Sonora -- Tesis y disertaciones académicas | Antropología cultural -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HM621 | G65 2010Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) --El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, 2010. Resumen: En esta investigación se expone el papel desempeñado por las bandas de música de viento, música de tambora sinaloense, en Nogales, Sonora, durante los festejos más importantes de la cuidad: Las Fiestas de Mayo. Se sostiene que los eventos musicales llamados localmente ?las perradas?, ofrecen la representación de una ocasión festiva y musical, que desde los años cuarenta se mantiene como punto de referencia de la identidad colectiva de los nogalenses dados los usos sociales, en este caso usos festivos, que se mantienen y reproducen en torno a un performance musical de este tipo. El acercamiento etnográfico a eventos musicales con participación de bandas de músicos itinerantes fue posible a partir de una aproximación sociocultural, fundamentada en la antropología del ritual y del performance. La interpretación se complementa con la revisión de las teorías de la fiesta, el ritual y la identidad, aspectos formales de la música, historias de vida cotidiana y revisión de historiografía local. Las perradas representan un ritual festivo que reafirma la identidad comunitaria a través de la música y el baile, dentro y fuera de espacios oficiales de La Fiesta, en oposiciones que expresan la estructura y los significados sobre este hecho social. La fiesta refleja antagonismos sociales y culturales: por un lado representan un tiempo festivo aparentemente transparente y tranquilo, cuyo objeto es la mítica celebración del 5 de Mayo, por el otro, el desenfreno, la embriaguez y la violencia de la fiestTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Maestría en Estudios Socioculturales.
Tesis (Maestría) --El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, 2010.
Incluye referencias bibliográficas.
En esta investigación se expone el papel desempeñado por las bandas de música de viento, música de tambora sinaloense, en Nogales, Sonora, durante los festejos más importantes de la cuidad: Las Fiestas de Mayo. Se sostiene que los eventos musicales llamados localmente ?las perradas?, ofrecen la representación de una ocasión festiva y musical, que desde los años cuarenta se mantiene como punto de referencia de la identidad colectiva de los nogalenses dados los usos sociales, en este caso usos festivos, que se mantienen y reproducen en torno a un performance musical de este tipo. El acercamiento etnográfico a eventos musicales con participación de bandas de músicos itinerantes fue posible a partir de una aproximación sociocultural, fundamentada en la antropología del ritual y del performance. La interpretación se complementa con la revisión de las teorías de la fiesta, el ritual y la identidad, aspectos formales de la música, historias de vida cotidiana y revisión de historiografía local. Las perradas representan un ritual festivo que reafirma la identidad comunitaria a través de la música y el baile, dentro y fuera de espacios oficiales de La Fiesta, en oposiciones que expresan la estructura y los significados sobre este hecho social. La fiesta refleja antagonismos sociales y culturales: por un lado representan un tiempo festivo aparentemente transparente y tranquilo, cuyo objeto es la mítica celebración del 5 de Mayo, por el otro, el desenfreno, la embriaguez y la violencia de la fiest