Anestesia espinal con bupivacaína 5% vs. bupivacaína 5% más fentalino [recurso electrónico] / Carlos Bernardo Villarreal Rubio ; director, Anita Oliva Omaña Sánchez.

Por: Villarreal Rubio, Carlos BernardoColaborador(es): Omaña Sánchez, Anita [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de MedicinaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2007Descripción: 1 recurso en línea, 37 p. : il. colTema(s): Raquianestesia -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:RD85.S7 | V55 2007Recursos en línea: Tesis digital Archivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Especialidad) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina, Mexicali, 2007. Resumen: En los últimos años, con la introducción de las nuevas agujas espinales, se ha incrementado el interés por la administración del bloqueo espinal, además de este factor se han esgrimido otros argumentos que apoyan el bloqueo espinal y lo comparan con el bloqueo epidural, entre estos destacan: que el bloqueo espinal es una técnica que ofrece menos dificultades para su aplicación en comparación con el bloqueo epidural, la dosis de fármaco que se requiere son mucho menores por lo que la incidencia de toxicidad sistémica es prácticamente negativa, el tiempo de latencia es muy corto, la calidad de la analgesia y el bloqueo motor es mejor, y el nivel del bloqueo es más controlable y predecible (1). La inyección de anestésico local en el espacio subaracnoideo fue introducido por Bier en el año 1898, siendo en la actualidad un método de anestesia locorregional ampliamente utilizado. La distribución de los anestésicos locales dentro del espacio subaracnoideo determina la extensión del bloqueo de la conducción nerviosa existiendo múltiples factores que pueden condicionar la altura del bloqueo. Los anestésicos utilizados ampliamente en anestesia espinal comparan la potencia, duración y efectividad de cada uno (3-4). Lung reporta 1,640 casos manejados con anestesia espinal utilizando anestésico de tipo hipobárico. Así mismo Ramón Prado emplea esta técnica por primera vez en América Latina. En 1900 se divulgó notablemente en la República Mexicana y América Latina para cirugía de recto, periné y ortopedia (5). La adición de fentanilo en anestesia espinal produce sinergismo analgésico para el dolor somático y visceral sin aumentar el bloqueo sensitivo, también la mezcla de fentanilo con anestésico local disminuye la baricidad y puede alterar la distribución con el agente en el LCR. La adición de 10-25mcg de fentanilo incrementa la duración de la anestesia en un 25% y mejora en un 33% de manera exitosa con dosis mínima de anestésico local. Los efectos secundarios con estas dosis de opioide disminuyen los efectos de prurito en un 60%, nausea, vómito.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Medicina
Área de Préstamo RD85 .S7 V55 2007 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MED012854

Especialidad en Anestesiología.

Tesis (Especialidad) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina, Mexicali, 2007.

Incluye referencias bibliográficas.

En los últimos años, con la introducción de las nuevas agujas espinales, se ha incrementado el interés por la administración del bloqueo espinal, además de este factor se han esgrimido otros argumentos que apoyan el bloqueo espinal y lo comparan con el bloqueo epidural, entre estos destacan: que el bloqueo espinal es una técnica que ofrece menos dificultades para su aplicación en comparación con el bloqueo epidural, la dosis de fármaco que se requiere son mucho menores por lo que la incidencia de toxicidad sistémica es prácticamente negativa, el tiempo de latencia es muy corto, la calidad de la analgesia y el bloqueo motor es mejor, y el nivel del bloqueo es más controlable y predecible (1). La inyección de anestésico local en el espacio subaracnoideo fue introducido por Bier en el año 1898, siendo en la actualidad un método de anestesia locorregional ampliamente utilizado. La distribución de los anestésicos locales dentro del espacio subaracnoideo determina la extensión del bloqueo de la conducción nerviosa existiendo múltiples factores que pueden condicionar la altura del bloqueo. Los anestésicos utilizados ampliamente en anestesia espinal comparan la potencia, duración y efectividad de cada uno (3-4). Lung reporta 1,640 casos manejados con anestesia espinal utilizando anestésico de tipo hipobárico. Así mismo Ramón Prado emplea esta técnica por primera vez en América Latina. En 1900 se divulgó notablemente en la República Mexicana y América Latina para cirugía de recto, periné y ortopedia (5). La adición de fentanilo en anestesia espinal produce sinergismo analgésico para el dolor somático y visceral sin aumentar el bloqueo sensitivo, también la mezcla de fentanilo con anestésico local disminuye la baricidad y puede alterar la distribución con el agente en el LCR. La adición de 10-25mcg de fentanilo incrementa la duración de la anestesia en un 25% y mejora en un 33% de manera exitosa con dosis mínima de anestésico local. Los efectos secundarios con estas dosis de opioide disminuyen los efectos de prurito en un 60%, nausea, vómito.

Con tecnología Koha