Concordancia clínico-Histopatólogica de lesiones y tumores orales no odontógenos en la clínica IMSS No.30 [recurso electrónico] / Gustavo Joel Martínez Coronilla ; director, María Eugenia Navarro Espinoza.

Por: Martínez Coronilla, Gustavo JoelColaborador(es): Navarro Espinoza, María Eugenia [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de MedicinaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2012Descripción: 1 recurso en línea, 115 p. : il. colTema(s): Boca -- Neoplasmas -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:RD662 | M37 2012Recursos en línea: Tesis digital Archivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina, Mexicali, 2012. Resumen: Dada la importancia de una atención oportuna y un adecuado tratamiento de las lesiones y tumores no odontógenos, siendo algunas de estas lesiones de gran potencial maligno, y desconociendo la certeza diagnóstica confiable del odontólogo clínico, se realizó el siguiente estudio que tiene como objetivo comparar el diagnóstico odontológico con el diagnóstico histopatológico del patólogo general, a través de un estudio de concordancia del histopatólogo general con el histopatólogo oral, considerado como estándar dorado, así mismo se busca identificar la concordancia intraobservador de patólogo general de los casos obtenidos en la Clínica 30 del IMSS en la ciudad de Mexicali, Baja California de 1995 a 1999. Para el análisis estadístico se utilizó el índice Kappa de Cohen, con las siguientes variables: concordancia con valores menores a 0.40 se denomina ?pobre o débil?, ?moderada? si la concordancia es de 0.41 a 0.60, ?buena? entre 0.61 a 0.80 y ?muy buena? para valores superiores hasta de 1. Los resultados de concordancia odontólogo clínico-histopatólogo general fueron de 0.63 cayendo en el rango de ?buena?, al igual que esta, la concordancia odontólogo clínico-histopatólogo oral, fue de 0.64. La concordancia intraobservador de patólogo general fue de 0.84, la interobservador entre patólogos generales fue de 0.87 y la interobservador entre patólogo general y patólogo oral fue de 0.83, clasificándose como ?muy buena? las tres concordancias. Conclusiones: aunque se presentó una pequeña variación intraobservador e interobservadores (entre patólogos generales y entre patólogo general y oral), en los tres, la concordancia quedó en el rango de ?muy buena?, no así la concordancia odontólogo clínico-histopatólogo que obtuvo ?la categoría de ?buena?. Por lo anterior se sugiere revisión curricular de parte de las autoridades en la carrera de odontología y educación odontológica continua.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Maestría en Ciencias Medicas.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Medicina, Mexicali, 2012.

Incluye referencias bibliográficas.

Dada la importancia de una atención oportuna y un adecuado tratamiento de las lesiones y tumores no odontógenos, siendo algunas de estas lesiones de gran potencial maligno, y desconociendo la certeza diagnóstica confiable del odontólogo clínico, se realizó el siguiente estudio que tiene como objetivo comparar el diagnóstico odontológico con el diagnóstico histopatológico del patólogo general, a través de un estudio de concordancia del histopatólogo general con el histopatólogo oral, considerado como estándar dorado, así mismo se busca identificar la concordancia intraobservador de patólogo general de los casos obtenidos en la Clínica 30 del IMSS en la ciudad de Mexicali, Baja California de 1995 a 1999. Para el análisis estadístico se utilizó el índice Kappa de Cohen, con las siguientes variables: concordancia con valores menores a 0.40 se denomina ?pobre o débil?, ?moderada? si la concordancia es de 0.41 a 0.60, ?buena? entre 0.61 a 0.80 y ?muy buena? para valores superiores hasta de 1. Los resultados de concordancia odontólogo clínico-histopatólogo general fueron de 0.63 cayendo en el rango de ?buena?, al igual que esta, la concordancia odontólogo clínico-histopatólogo oral, fue de 0.64. La concordancia intraobservador de patólogo general fue de 0.84, la interobservador entre patólogos generales fue de 0.87 y la interobservador entre patólogo general y patólogo oral fue de 0.83, clasificándose como ?muy buena? las tres concordancias. Conclusiones: aunque se presentó una pequeña variación intraobservador e interobservadores (entre patólogos generales y entre patólogo general y oral), en los tres, la concordancia quedó en el rango de ?muy buena?, no así la concordancia odontólogo clínico-histopatólogo que obtuvo ?la categoría de ?buena?. Por lo anterior se sugiere revisión curricular de parte de las autoridades en la carrera de odontología y educación odontológica continua.

Con tecnología Koha